Una muestra de dise?o gr¨¢fico refleja el frenes¨ª de la Espa?a de los a?os 20
"La Eva moderna" incluye 300 obras creadas entre 1914 y 1935
La Fundaci¨®n Cultural Mapfre-Vida abri¨® ayer en Madrid la muestra. La Eva moderna. Ilustraci¨®n gr¨¢fica espa?ola (1914-1935), con m¨¢s de 300 im¨¢genes de unos 70 artistas. El periodo abarcado es el de los a?os de entreguerras, las d¨¦cadas de los veinte y los treinta, marcadas primero por la locura de vivir fren¨¦ticamente y, despu¨¦s, por un estado de ansiedad colectiva provocado por la frustraci¨®n y el miedo. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 13 de septiembre en las salas de General Per¨®n, 40.
En t¨¦rminos art¨ªsticos fue el momento de la institucionalizaci¨®n de la vanguardia, una de cuyas manifestaciones m¨¢s felices fue el llamado Artdec¨®, estilo b¨¢sico para el lema que aqu¨ª nos ocupa, el del dise?o gr¨¢fico.Una m¨¢s entre las Paradojas de nuestra historia, la modernizaci¨®n de nuestro pa¨ªs comenz¨® a tomar cuerpo tras el estallido de la I Guerra Mundial, lo que explica el porqu¨¦ de la pujanza y el nuevo sesgo que tom¨® la ilustra cir¨®n espa?ola a partir de, 1914, una ilustraci¨®n que a¨²n no se hab¨ªa visto arrinconada por la fotograf¨ªa, quiz¨¢ por que era necesario contemplar las cosas con cierta estilizaci¨®n. La apoteosis de dicha estilizaci¨®n moderna se produjo en los a?os veinte, verdadera etapa dorada de nuestra ilustraci¨®n gr¨¢fica y la que se identific¨® con el art-dec¨®, tema que ha sido estudiado a fondo por Javier P¨¦rez Rojas, el comisario de la presente muestra.
La mujer
La gran protagonista de la exposici¨®n es la mujer, porque no en balde fue, en el periodo de entreguerras, cuando tom¨® cuerpo la emancipaci¨®n femenina. En realidad, cuando se configur¨® la imagen moderna de la mujer, actitud, aspecto y rnoral. Desde el punto de vista, hist¨®rico-cultural, la exposici¨®n resulta apasionante, pero, desde el art¨ªstico, aporta un asombroso derroche de talento. Est¨¢n en la exposici¨®n, sin duda, los grandes. nombres de la ilustraci¨®n espa?ola de este siglo, como Rafael de Penagos, S¨¢enz de Tejada, Sancha, Bartolozzi, Ballester, Estalella, Loygorri, Baldrich, Climent, Garc¨ªa Benito, Ochoa, etc¨¦tera, pero tambi¨¦n Ram¨¢n Gaya, Almada Negreiros y Arturo Souto.
En cuanto a publicaciones, la presencia, de Blanco y Negro es merecidamente abrumadora. Se trata, en fin, de una muestra muy interesante, y divertida, pero, sobre todo, que nos propone un fascinante balc¨®n para mirar un pasado no tan lejano.
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