P¨¦rez Reverte y Prada contrastan sus vivencias ante la escritura
Mientras que a Arturo P¨¦rez-Reverte el proceso creativo literario le permite afirmar: "escribiendo soy feliz", y que se divierte con la preparaci¨®n de sus obras y el manejo de la herramienta del idioma, para Juan Manuel de Prada escribir tambi¨¦n tiene "su parte oscura, porque el escritor es un ser en continua desaz¨®n y la escritura lo convierte en animal doliente". Esas posiciones las mantuvieron ambos -que coincidieron en declararse voraces lectores- durante el curso Dos autores que cuentan: Arturo P¨¦rez-Reverte y Juan Manuel de Prada, que se ha celebrado dentro de los cursos de filolog¨ªa hisp¨¢nica en la Universidad de Salamanca."El verdadero escritor tiene una visi¨®n literaturizada de la vida", asegur¨® Prada, en tanto que P¨¦rez-Reverte se?al¨® que trabaja entre ocho y diez horas diarias para resolver con eficacia problemas narrativos, porque "la piel me la he dejado en otros lugares".
El profesor Anthony Percival, de la Universidad de Toronto, puso de relieve los juegos de iron¨ªa y parodia a lo largo de la obra de P¨¦rez-Reverte. Iron¨ªa que se toma en "agresiva" en Territorio comanche, libro que calific¨® como "antib¨¦lico", que manifiesta la postura de autor "iracundo". El tambi¨¦n novelista Juan Eslava Gal¨¢n,destac¨® la justeza del autor al construir "un personaje s¨®lido con pocas pinceladas". El cr¨ªtico Rafael Conte mantuvo que P¨¦rez-Reverte y Prada son actualmente "los dos polos de la literatura espa?ola" entre los que se mueve la novela: "Uno representa la escritura de la aventura, y el otro, la aventura de la escritura".
Quiz¨¢ la intervenci¨®n m¨¢s controvertida, por las reacciones que origin¨® en el coloquio, fue la del acad¨¦mico Francisco Rico en torno a la primera novela de Juan Manuel de Prada, Las m¨¢scaras del h¨¦roe. Rico calific¨® el texto como "un plagio, un pastiche", en el sentido de que el autor "plagia a la literatura en su conjunto", porque se advierte que convierte la literatura "en materia primaria". El resultado, para Rico, es "una literatura de segundo grado", aunque con notable punter¨ªa, "porque Prada es narrador de rumbo atinad¨ªsimo", lo que resuelve "de forma espl¨¦ndida" el ingrediente de narratividad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.