Checa dice que Felipe II no puede entenderse sin "su afici¨®n art¨ªstica"
El director del Museo del Prado participa en el ciclo sobre el pol¨¦mico monarca
Como aperitivo de los actos del centenario que se celebrar¨¢ el a?o pr¨®ximo, el ciclo de la Universidad Aut¨®noma de Madrid sobre Felipe II est¨¢ rompiendo esa imagen t¨¦trica y monol¨ªtica del rey. El director del Prado, Fernando Checa, destac¨® en su intervenci¨®n de ayer el papel de "aficionado al arte y de mecenas" del monarca que puso las bases de las colecciones reales y, por tanto, del museo m¨¢s importante de Espa?a. "Pero la construcci¨®n de El Escorial", coment¨® Checa "ha eclipsado la afici¨®n de Felipe II por la pintura".
El descomunal peso de la leyenda negra y de la Inquisici¨®n al analizar el largo reinado de Felipe II ha aparecido, una y otra vez, en las intervenciones de los historiadores que intervienen desde el pasado d¨ªa 14 en el cielo Felipe II y el arte de su tiempo, organizado por la Aut¨®noma y la Fundaci¨®n Argentaria. Checa admite que hasta hace bien poco los estudiosos hab¨ªan insistido en las facetas pol¨ªticas y militares del monarca que marc¨® el comienzo del Imperio espa?ol."Pero la figura de Felipe II no puede entenderse sin su afici¨®n art¨ªstica", se?al¨® el responsable del Prado quien a?adi¨® que "poco a poco comienza a conocerse y estudiarse esta faceta del rey". A juicio de Fernando Checa, "Felipe II y Felipe IV son los dos grandes coleccionistas de arte entre los reyes espa?oles".
Checa aprovech¨® ayer para anunciar que el Prado inaugura hoy cuatro nuevas salas de escultura, as¨ª como otras sobre la pintura del siglo XVIII que ser¨¢n abiertas despu¨¦s del verano.
Admirador de Tiziano, El Bosco y Van der Weyden, el monarca de la leyenda negra Ilev¨® su afici¨®n hasta el punto de "vigilar la manera de colgar algunos cuadros". Seg¨²n Checa, Felipe II cultiv¨® la relaci¨®n con diversos artistas, especialmente con el arquitecto Juan de Herrera, dise?ador de El Escorial.
Flamencos e italianos
El historiador Miguel Mor¨¢n atribuy¨® ayer a la leyenda negra el desconocimiento sobre los "aspectos amables de Felipe II". "Parece mentira", afirm¨®, "que haya que rehabilitar a estas alturas esta vertiente. El rey no fue un libertino, pero tampoco un reaccionario. Fue una personalidad compleja que ha sido estigmatizada por la visi¨®n de historiadores extranjeros". Tanto Checa como Mor¨¢n coincidieron en que los gustos pict¨®ricos de Felipe II se inclinaron por la escuela flamenca y la escuela italiana.?Por qu¨¦ ha prevalecido la imagen m¨¢s oscurantista y dictatorial del rey? Mor¨¢n responde: "Los espa?oles hemos hecho una dejaci¨®n de nuestra historia en manos ajenas. Tal vez ha influido un cierto complejo de inferioridad, deudor de la generaci¨®n del 98. Pero esa tendencia comienza a invertirse y en los ¨²ltimos 15 o 20 a?os los historiadores espa?oles ya hemos revisado su figura. Ahora falta dar el paso de difundir esa visi¨®n m¨¢s amplia y abierta de la trayectoria de Felipe Il".
Simbolismo de El Escorial
La pintura en sus m¨²ltiples aspectos ha sido el tema central de las conferencias y charlas del ciclo que se celebra en Miraflores de la Sierra (Madrid). Como hilo conductor los ponentes han destacado el refinado gusto de Felipe II, as¨ª como las cuantiosas inversiones que dedic¨® para formar la colecci¨®n pict¨®rica de San Lorenzo de El Escorial, una de las empresas art¨ªsticas m¨¢s relevantes de la historia de Espa?a.Fernando Collar de C¨¢ceres, profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, analiz¨® en su disertaci¨®n el celo que se despleg¨® para elaborar la pintura religiosa de la Bas¨ªlica. La elecci¨®n de los motivos sagrados y el modo de representarlos respond¨ªan a criterios muy r¨ªgidos, ya que la ortodoxia cat¨®lica marc¨® todo el reinado de Felipe II. Las normas eran aplicables tanto a pintores espa?oles como S¨¢nchez Coello o italianos como Lucas Cambiaso o Tibaldi.
En la l¨ªnea de subrayar el esp¨ªritu religioso que anima las obras de la segunda mitad del siglo XVI Antonio Mart¨ªnez Ripoll, catedr¨¢tico de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, se?al¨® en su intervenci¨®n en el curso que el monasterio de El Escorial se convirti¨® "en un instrumento que refleja la voluntad divina".
Babelia
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