Bryce Echenique: "La narrativa dura del 'boom' ha cedido terreno a otra m¨¢s sentimental"
El escritor esboza Ias l¨ªneas evolutivas de la actual literatura hispanoamericana
Dos generaciones de escritores hispanoamericanos se han reunido en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial para desgajar la evoluci¨®n de la literatura que se hace en la otra orilla del Atl¨¢ntico. Alfredo Bryce Echenique (peruano de 58 a?os) y Mauricio Wacquez (chileno de 57), por un lado, y Juan Carlos M¨¦ndez Gu¨¦dez (venezolano de 30), por otro, analizaron ayer, en un en cuentro conjunto con este peri¨®dico, el nacimiento, desarrollo y muerte del llamado boom de la literatura hispanoamencana. Los tres coincidieron en que "la literatura dura, colectiva e hist¨®rica del boom ha dejado paso a una m¨¢s personal y sentimental", en palabras de Bryce Echenique.
La era del boom de la literatura hispanoamericana toca a su fin. As¨ª lo cree Bryce Echenique: "El boom sigue vivo en la medida en que sus m¨¢ximos representantes siguen vivos. Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa siguen escribiendo, y adem¨¢s lo hacen con regularidad. Los tiempos del boom los cierran con brillantez estos grandes maestros".Echenique, como, escritor de la era posboom, no coincide con los ideales de sus antecesores. "Eran de car¨¢cter muy serio, grav¨ªsimo y carentes de sentido del humor", seg¨²n los calific¨®. "Hac¨ªan literatura desde abajo, desde adentro, una literatura que hurgaba en los temas hist¨®ricos y colectivos", a?adi¨®. Enfrente est¨¢n los escritores posboom, que se recrean en el individuo, en su lado m¨¢s humano, "como personas que r¨ªen, lloran, sufren... ", se?al¨® el escritor peruano. Sin embargo, tanto los escritores del boom como los del posboom comparten una misma constante en su literatura: "El elemento de uni¨®n entre esas dos ¨¦pocas es la mirada ir¨®nica al mundo".
La repercusi¨®n de los maestros del boom literario hispanoamericano no ha eclipsado a las generaciones siguientes: "Su ¨¦xito no ha sido en detrimento de los m¨¢s j¨®venes". "Empezando por m¨ª", a?adi¨®. El peruano se considera un autor posboom, que tiene notables diferencias con los escritores que cerraron esa ¨¦poca en la que Hispanoam¨¦rica estaba de moda en todo el mundo, ¨¦poca dorada que arranco con "la utop¨ªa que encarn¨® el Che Guevara y la novela La ciudad y los perros, de Mario, Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1962.
Para Mauricio Wacquez, con la citada novela, Vargas Llosa "fue a cazar codornices y encontr¨® dinosaurios". Luego explic¨® el sentido de su frase: "En esa ¨¦poca [a?os sesenta], los intelectuales europeos eran de izquierdas y se sintieron muy atra¨ªdos e influidos por el movimiento revolucionario cubano. Hispanoam¨¦rica se puso de moda. Entonces se vio que exist¨ªa la literatura en castellano". "Pero", a?adi¨®, "Vargas Llosa no invent¨® los libros en castellano; antes estuvieron Borges, Carpentier y otros".
Los literatos del boom y del posboom se diferencian adem¨¢s en otro punto: su relaci¨®n con la pol¨ªtica. "Mientras, ellos, se conoc¨ªan y se reun¨ªan a menudo para compartir un proyecto y una utop¨ªa, nosotros funcionamos de manera m¨¢s deslavazada. S¨®lo nos une el azar. En nosotros no hay sentimiento de grupo; lo que compartimos es una visi¨®n desilusionada del mundo, pero no un proyecto ni una utop¨ªa", explic¨® Echenique. "Nunca fui militante pol¨ªtico, no me interesaba porque lo que me motivaba era la escritura en s¨ª. Bastantes bofetadas me han dado en casa cuando dec¨ªa que iba a ser escritor", a?adi¨®.
M¨¦ndez Gu¨¦dez mostr¨® otra perspectiva: "Mi generaci¨®n es m¨¢s l¨²dica, pero m¨¢s dolorosa que la del boom. Yo he ido a Cuba no por una ideolog¨ªa pol¨ªtica, sino a ba?arme en la playa y a ver amigos", se?al¨®. El escritor concluy¨® su participaci¨®n con un pron¨®stico: "Viene un nuevo boom hispanoamericano en el siglo XXI". Por su parte, Wacquez calific¨® a sus coet¨¢neos como "de pensamiento magm¨¢tico, muy maximalistas y que les gusta el negro o el blanco, sin t¨¦rmino medio".
Bryce Echenique clasific¨® a los escritores hispanoamericanos en tres grupos: los de antes, los de durante y los de despu¨¦s del boom.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.