M¨²sicos gallegos, escoceses e irlandeses participan en el I Festival Interc¨¦ltico
A Coru?a celebra durante dos d¨ªas, el resurgir de la m¨²sica celta
Renace la m¨²sica celta y A Coru?a pretende ser la abanderada en Espa?a de este fen¨®meno. La vieja hermandad sonora entre Galicia, Irlanda y Escocia vuelve a darse cita en la ciudad gallega para inaugurar un festival que pretende erigirse en referente de los circuitos folk. Uno de los mejores gaiteros del mundo, el irland¨¦s David Spillane; su compatriota Sharon Shannon, joven talento del viol¨ªn, y los grandes popes de la m¨²sica tradicional gallega, Milladoiro, junto a Luar na lubre, protagonizaron anoche el primero de los dos conciertos.
"Esto es casi un experimento", confiesa un miembro de la organizaci¨®n, "si funciona bien durante dos a?os, aspiramos a hacer algo grande, tal vez un festival de una semana". La aspiraci¨®n de A Coru?a es emular a Lorient, la ciudad bretona que todos los veranos se convierte en la capital del mundo celta. Para empezar, el aperitivo es ciertamente digerible, seg¨²n coinciden los expertos. Tras la reuni¨®n galaico -irlandesa de anoche, hoy desfilar¨¢n por el Coliseo coru?¨¦s dos bandas escocesas con una larga y s¨®lida trayectoria: Tannahill Weavers, con dos d¨¦cadas y una docena de discos a cuestas, y Wolfstone, que ofrecer¨¢n una de las ¨²ltimas actuaciones antes de su anunciada disoluci¨®n. Completan el cartel Oyster Band, veteranos representantes del folk-rock brit¨¢nico, y los asturianos Llan de Cubel.Los primeros indicios quedaron registrados en 1994, cuando se decidi¨® resucitar el festival de Ortigueira (A Coru?a), aut¨¦ntico santuario del celtismo en los efervescentes a?os de la transici¨®n. Ahora la apuesta de A Coru?a parece confirmar el resurgir de un movimiento que, por primera vez en mucho tiempo, vuelve a captar adeptos entre el p¨²blico juvenil. "A finales de los 70, la m¨²sica celta vivi¨® un cierto auge, pero nunca se hab¨ªa vivido un momento tan bueno como ¨¦ste", asegura Bieito Romero, de la banda coru?esa Luar na lubre, fundada en 1986. "Durante mucho tiempo nosotros hemos sido el ¨²nico grupo foIk de la ciudad y ahora, de repente, se han creado dos nuevos".
El arrollador ¨¦xito del gaiteiro vigu¨¦s Carlos N¨²?ez, el disco de ¨¦ste con The Chieftains dedicado a Galicia -que obtuvo un premio Grammy- y las colaboraciones de Mike Oldfield con m¨²sicos tradicionales gallegos son algunas de las circunstancias que, seg¨²n Romero, han favorecido la eclosi¨®n.
"El boom en Irlanda ya se produjo hace 20 a?os", comenta Davy Spillane (Dubl¨ªn, 1959), al que algunos consideran el Hendrix de la gaita, "ahora es una realidad consolidada y nuestra m¨²sica compite con el rock en las listas de ¨¦xitos. De lo que ocurre, aqu¨ª, conozco poco, pero he podido apreciar un desarrollo". En Irlanda y Escocia los sonidos tradicionales se han ido mezclando con las influencias m¨¢s insospechadas, desde la new age hasta el punk (The Pogues, por ejemplo). Spillane es una buena prueba de ese eclecticismo: se ha embarcado en un proyecto que llama The afro celtic sound system, ha trabajado con el compositor japon¨¦s Ryuichi Sakamoto en bandas sonoras para pel¨ªculas y documentales, Sinead O'Connor ser¨¢ la estrella invitada de su pr¨®ximo disco y ¨¦l mismo ha participado en grabaciones de gente como Elvis Costello, Van Morrison, Enya, Steve Winwood o Tanita Tikaram.
Propuesta osada
No menos osada en sus propuestas musicales es Sharon Shannon, quien irrumpi¨® en 1991 con una mezcla en la que cab¨ªan desde los sonidos tradicionales de Lousiana -el caj¨²n- hasta influencias portuguesas o suecas. Esta mujer, cuyo aspecto encajar¨ªa perfectamente en el papel de Maureen O'Hara en El hombre tranquilo y a la que parece imposible arrancar m¨¢s dos palabras seguidas; obtuvos dos discos de platino y desde entonces no ha puesto fin a los experimentos, que incluyen hasta incursiones en el territorio del reggae. Irlanda tiene fama de pa¨ªs apegado a las viejas esencias, pero esta clase de aventuras no despiertan excesivos recelos, seg¨²n Shannon y Spillane. "Lo importante", se?ala el gaitero, "es mantenerse fiel a una base tradicional".En Galicia, a excepci¨®n de Carlos N¨²?ez, no es frecuente que los m¨²sicos folk lleguen tan lejos en sus exploraciones. La raz¨®n, seg¨²n Bieito Romero, es sencilla: "Llevamos 40 a?os de retraso. En Irlanda, la m¨²sica es una fuente de ingreso de divisas. Aqu¨ª no le da una perra a casi nadie".
Babelia
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