El arte inm¨®vil y perfeccionista de Domenico Gnoli se muestra por primera vez en Mallorca
El pintor italiano vivi¨® durante los ¨²ltimos seis a?os de su vida en Dei¨¢
"Quise encauzarme hacia la pintura cl¨¢sica italiana, frente a la que muy pronto reaccion¨¦, aunque sin olvidar el gusto y el oficio del Renacimiento". Domenico Gnoli (Roma, 1933-Nueva York, 1970), dibujante, grabador, pintor y escultor, muri¨® de c¨¢ncer antes de cumplir los 37 a?os, en pleno ¨¦xito. Dej¨® una obra tambi¨¦n breve pero fulgurante, realista e inm¨®vil, perfeccionista e inquietante, im¨¢genes entre el realismo y el pop-art de su generaci¨®n. Hasta mediados de septiembre, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma se exhibe una primera muestra de los fondos de la colecci¨®n Gnoli, que custodia su viuda, la artista francesa-vietnamita Yannick Vu, y la Fundaci¨®n Jakober en Mallorca.
En la isla de Mallorca fue gestada una buena parte de las 26 pinturas, 74 dibujos, 20 grabados, otros tantos esbozos e ilustraciones, as¨ª como dos esculturas de la actual exposici¨®n. Gnoli residi¨® los seis a?os del ¨²ltimo tramo de su actividad vital y creativa en el m¨ªtico pueblo mallorqu¨ªn de Dei¨¢ junto a su esposa, Yannick. All¨ª, bajo los acantilados y frente al mar, donde escribieron Robert Graves, Vargas Llosa, Cort¨¢zar o Anais Nin, Domenico Gnoli -de refinados gustos literarios- pint¨® 139 de las 240 cuadros que dej¨® al morir."Fue su periodo m¨¢s productivo y por el cual es m¨¢s conocido", dice Yannick Vu, quien retrata al pintor como "un artista con una memoria visual impresionante, que miraba las cosas con ojos de ni?o -para descubrir el sentido y el misterio- y representar luego la realidad, alcanzando momentos on¨ªricos". Vu recuerda que "Gnoli pod¨ªa alternar el trabajo en cuadros abstractos con los figurativos, una dualidad sin periodos creativos fragmentados. Siempre pintaba, y para descansar, dibujaba o escrib¨ªa".
El pintor Mati Klarwein arrastr¨® al creador italiano hasta Dei¨¢, donde habit¨® S'Estaca, el nido de amor de Luis Salvador, el archiduque de Austria, y que ahora es propiedad de Michael Douglas. Aquella ¨¦poca se sintetiza en el caser¨®n de Sa Nostra, en tres niveles diferentes y en siete salas continuas. Impactan las gigantescas im¨¢genes de los cuadros del nudo de corbata, el rizo de cabello, el coraz¨®n de manzana o las telas de butacas.
Domenico Gnoli aplan¨® con acr¨ªlico y arena hiperrealistas retazos de muebles y ropa, pero tambi¨¦n plasm¨® unas minuciosas tauromaquias, calladas, de peque?o tama?o, y dibuj¨® las abigarradas procesiones de Sevilla. Ilustr¨® libros y revistas de prestigio para obras de Daniel Defoe, Alberto Moravia, Uggo Moretti o Robert Graves. Monstruos, met¨¢foras absurdas y dibujos para libros infantiles abarcaron su ¨¢mbito de trabajo con la tinta y las aguadas sobre papel. La obra gr¨¢fica es n¨ªtida y cl¨¢sica. La fuerza del simbolismo de Gnoli se oculta bajo simples detalles, como aumentados con una lupa. Un bot¨®n, un zapato, un nudo de corbata, se convierten en sus telas en poderosos evocadores de lo femenino, lo masculino, la identidad de lo insignificante.
Yannick Vu es la comisaria de esta muestra, que ha decidido plantaer a la inversa. Empieza por los ¨²ltimos trabajos y termina en los primeros, buscando una indagaci¨®n ¨ªntima de su desarrollo. La exposici¨®n incluye esculturas, bocetos, apuntes, cartas. "Aparentemente no hay relaci¨®n entre su trabajo y Mallorca, pero eso es algo enga?oso", dice Vu. "Las casas, la atm¨®sfera, los muebles austeros, las camas cuidadosamente hechas, la ropa planchada, dan un sentido de orden que se acerca a la serenidad, a una pulcritud casi monacal".
Predestinado
Gnoli naci¨® en un lugar oportuno y en un ¨¢mbito adecuado: su padre era historiador del arte y superintendente de la Academia de Perugia; su madre era ceramista; su abuelo fue poeta rom¨¢ntico. "Nac¨ª sabiendo ya", dijo, "que ser¨ªa ser pintor. Mi padre me present¨® la pintura como la ¨²nica cosa aceptable".Pero s¨®lo asisti¨® tres d¨ªas a las clases de la academia, y se dedic¨® a dise?ar vestidos y decorados para producciones teatrales. La explosi¨®n de su biograf¨ªa creativa dur¨® poco m¨¢s de una d¨¦cada. Entonces se evidenci¨® su obsesi¨®n por la pintura inm¨®vil e inquieta, estilo y pasi¨®n que no fue obst¨¢culo para efectuar multitud de viajes y estancias en todo el mundo.
Gnoli es un pintor mitificado por su brevedad y su perfeccionismo, por lo que ha generado mucha bibliograf¨ªa y exposiciones. En el cat¨¢logo se incluyen varios estudios, como el de Giulio Carlo Argan y el de Italo Calvino. Hay cuadros suyos en muchas colecciones internacionales. En Espa?a, s¨®lo un museo, el Thyssen de Madrid, tiene obra de Gnoli expuesta. En 1990, La Caixa present¨® una amplia antol¨®gica en Espa?a.
Babelia
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