Carmelo Espinosa debuta con una pel¨ªcula optimista sobre la soledad
"?Ha faltado al trabajo para sentirse solo? ?Enamorarse le ha tra¨ªdo sufrimiento? ?Cu¨¢ntas horas pasas al d¨ªa solo, sin contar las de dormir?" Estas preguntas foman parte del cuestionario que responden los afectados por un fen¨®meno llamado "la soledad impuesta", al acudir a una agencia para paliar su mal, o mejor, llenar sus vac¨ªos. La visi¨®n optimista de los solitarios es el tema abordado por el treinta?ero Carmelo Espinosa en su primer largometraje, al que ha titulado Animia de cari?o.
El filme se estrena en Madrid el pr¨®ximo jueves, dos a?os despu¨¦s de haberse exhibido en Barcelona, Valencia y M¨¦xico. La raz¨®n de este retraso fue "la b¨²squeda de una sala id¨®nea para esta pel¨ªcula que no es muy comercial", seg¨²n Espinosa. "Es m¨¢s", agrega el director y guionista, "es un tanto extra?a, aunque me ha sorprendido gratamente porque la reacci¨®n del p¨²blico ha sido positiva y no lo ven como el filme at¨ªpico que yo pensaba".
Animia de cari?o, con un presupuesto de 60 millones de pesetas, es una comedia sobre la soledad, ese estado al que se llega por miedo a adquirir compromisos afectivos. Es la historia de un hombre de 29 a?os (Pere Ponce), introvertido por culpa de un padre insensible (Emilio Guti¨¦rrez Caba) que pretende imponer al hijo su misma forma de relaci¨®n con las mujeres. El protagonista busca acabar con sus penurias acudiendo a una agencia que le proporciona afectos temporales, a cambio de dinero, cuya propietaria (Isabel Ordaz) termina enamorada de ¨¦l. Para Ordaz, ganadora este a?o del premio a la mejor actriz en el Festival de Mosc¨² por su actuaci¨®n en Ch¨¦vrolet, la pel¨ªcula "es una poes¨ªa fr¨ªa en general, que huye del realismo".
"Con cari?o"
"?Qu¨¦ prefiere, acompa?amiento con cari?o o acompa?amiento fr¨ªo?", dice ella. "Con cari?o mejor", le responde el cliente. "?De hombre o de mujer?", contin¨²a ella, en un di¨¢logo que se repite a lo largo del filme.Espinosa intenta que la gente se reconozca con algunos de los personajes y situaciones, "o por lo menos con parte de ellos, y con una tem¨¢tica que abunda hoy en d¨ªa", opina este director granadino. "Comercio de relaciones fingidas que ya existe en Jap¨®n y que aqu¨ª no tardaremos en tener. Adem¨¢s, hemos visto algo parecido estas semanas con la mascota virtual del Tamagotchi", a?ade. Reconoce que el surgimiento de la idea no fue muy dif¨ªcil, porque "es un poco autobiogr¨¢fica". "La soledad de la pel¨ªcula es la que yo llevo. As¨ª es que escribirla fue como empezar a contar lo que vivo".
Con esta mirada que sit¨²a en un Madrid que intenta ser cualquier ciudad, Espinosa bebe de un cine franc¨¦s introspectivo con espacios reducidos que agobian. Pero, aclara el director, "no es una pel¨ªcula negativa. Es el mundo de los solitarios pero retratado con optimismo porque est¨¢n en busca de dejar eso atr¨¢s. Es un visi¨®n positiva y alegre".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.