Colomo filma los 'a?os b¨¢rbaros' de la posguerra
S¨¢nchez-Albornoz, uno de los presos fugados de Cuelgamuros, asesora la pel¨ªcula
Las c¨¢maras de Fernando Colomo empezaran a recorrer el lunes un pasaje casi desonocido de la Espa?a de 1948, bajo el t¨ªulo de Los a?os b¨¢rbaros. Es la historia de dos j¨®venes que se fugan de Cuelgamuros, lo que ahora es el Valle de los Ca¨ªdos, y llegan a Par¨ªs con la complicidad de dos americanas, el escritor Norman Mailer y el intelectual Paco Benet. El proyecto de filme, presentado ayer en Madrid, lo encabezan Jordi Moll¨¢ y Ernesto Alterio. Costar¨¢ 400 millones de pesetas y su estreno, previsto para primavera, ser¨¢ en v¨ªsperas de los 50 a?os de la aventura real.
Es un hecho real pero no un relato totalmente fiel a la realidad. Ser¨¢ la d¨¦cimocuarta pel¨ªcula de Colomo (51 a?os), esta vez "una comedia dram¨¢tica, de huida", donde echa la vista atr¨¢s a un pasaje de la lucha antifranquista. Durante nueve semanas rodar¨¢ la historia de una fuga que lo llevar¨¢ a recorrer El Escorial, Medinaceli, Alhama de Arag¨®n, una playa andaluza, Barcelona, los Pirineos y luego Par¨ªs.Ser¨¢ la tercera vez que la historia es contada, sin tener en cuenta el esc¨¢ndalo que se arm¨® por aquel entonces y que alborot¨® las c¨¢rceles espa?olas. El primero en hacerlo fue Manuel Lamana (uno de los dos presos, fallecido en diciembre pasado en Buenos Aires) con la publicaci¨®n en 1956 del libro Otros hombres. En 1978 la historia volvi¨® de la mano de una de las chicas que ayud¨® a la fuga y que luego se hizo escritora, B¨¢rbara Probst Solomon, en el libro Los felices a?os cuarenta; y ahora este director madrile?o la trae al cine como Los a?os b¨¢rbaros, con recuerdos de uno de los fugados, Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz, ex director del Instituto Cervantes e hijo del historiador.
El miedo de lo vivido le llegar¨ªa siete a?os despu¨¦s a S¨¢nchez-Albornoz. Lo sinti¨®, recuerda ahora, con la autobiograf¨ªa de su amigo Lamana. S¨®lo entonces fue consciente de lo que pasaron, "antes lo contaba pero sin percatarme del peligro que hab¨ªamos corrido", dice. "S¨®lo pensaba en que ten¨ªamos que lograrlo", recuerda este profesor de Historia jubilado, de 73 a?os, a quien aquella aventura lo llev¨® a la libertad en Francia, y luego a Argentina, Estados Unidos y de nuevo Argentina, donde se cas¨®, dict¨® clases de historia y tuvo hijos y nietos; hasta que hace cinco a?os volvi¨® a Madrid.
La historia surge de unas pintadas en la Universidad Complutense. Entre los acusados estaban S¨¢nchez-Albornoz y Lamana, condenados a prisi¨®n por conspiraci¨®n y asociaci¨®n ilegal. "Pero nuestros compa?eros, desde Par¨ªs, empezaron a planear la fuga, pero nosotros est¨¢bamos en la c¨¢rcel de Carabanchel y ellos planeaban la fuga desde Cuelgamuros", donde Franco puso a trabajar a miles de presos para que levantaran la mastod¨®ntica bas¨ªlica. "As¨ª que pedimos el traslado y terminamos en el tercer campo de Cuelgamuros", recuerda S¨¢nchez-Albornoz.
El coche de Mailer
Es en esta parte de la historia donde intervienen, Francisco Benet Goitia, hermano del escritor Juan Benet, Norman Mailer, su hermana B¨¢rbara y una amiga de ¨¦sta, Barbara Probst Solomon, que luego se enrol¨® en el movimiento Beat. Llegado el momento del rescate, las dos chicas, entonces de 18 a?os, arrancaron el coche de Mailer en Par¨ªs y llegaron a El Escorial a rescatar a los presos, que se acababan de fugar."A?o y medio hab¨ªa pasado desde que llegamos a prisi¨®n", cuenta S¨¢nchez-Albornoz. Ese d¨ªa el calor madrug¨®, era domingo, primer d¨ªa de agosto de 1948. S¨¢nchez-Albornoz ten¨ªa 23 a?os y esa semana la vivi¨® sin mirar atr¨¢s, sin fijarse en lo que dejaba en su ruta de huida, y s¨®lo ten¨ªa la vista fija en el otro lado de la frontera. "Ahora, asesor¨¢ndolos en el gui¨®n, he empezado a tener una visi¨®n m¨¢s global de los hechos; por ejemplo, saber que nos persegu¨ªan, que hab¨ªa gente detr¨¢s de nosotros".
El filme, sin embargo, aclara Fernando Colomo, no calca la realidad, "Est¨¢ inspirado en esos hechos", y S¨¢nchez-Albornoz lo reafirma: "La pel¨ªcula no quiere ser fiel a lo ocurrido ni tiene por qu¨¦ serlo". Colomo no conoc¨ªa la historia. Se enter¨® hace un a?o, cuando los guionistas Jos¨¦ Angel Esteban y Carlos L¨®pez se la contaron. "?En serio o os lo est¨¢is inventando?", fue la reacci¨®n del director. "A partir de ah¨ª empezamos a investigar y dimos con Nicol¨¢s". Tardaron en escribir el gui¨®n casi diez meses, con la colaboraci¨®n de S¨¢nchez-Albornoz, "que result¨® ser un buen narrador y ha aportado ideas para la pel¨ªcula", afirma Colomo.
Todo est¨¢ listo para que el lunes empiece el rodaje hacia la mitad de la historia real: el encuentro de las dos chicas norteamericanas (Hedy Burress y Allison Smith), en un descapotable de la ¨¦poca, con los dos presos S¨¢nchez-Albornoz (Moll¨¢) y Lamana (Alterio), rumbo a los Pirineos catalanes, donde ellos seguir¨¢n a pie y se perder¨¢n en el bosque, para pasar a Francia.
Babelia
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