Gala parodia la corrupci¨®n en su obra 'Caf¨¦ cantante'
El escritor Antonio Gala ha elegido dos personajes femeninos, separados por la diferencia de edad, origen y lenguaje, para enfrentar en su obra Caf¨¦ cantante a la Espa?a retr¨®grada y la Espa?a moderna. Una de las mujeres es antigua, conservadora, pesada y astuta; la otra es joven, librepensadora, impulsiva y cheli. Por debajo de la historia que une la vida de las dos protagonistas, Gala ha tejido una par¨¢bola sobre la situaci¨®n creada por la corrupci¨®n. "Espa?a entera es el Caf¨¦ cantante. De todo este cataclismo va a surgir una nueva Espa?a", afirma Gala. "Pero la intenci¨®n ¨²ltima de la obra s¨®lo la van a captar unos pocos espectadores. Queda muy diluida en una obra muy teatral". Las actrices Nati Mistral y ?ngeles Mart¨ªn interpretan a las protagonistas de la obra, que hoy se estrena en el Teatro Consulado de Bilbao."Caf¨¦ cantante es una comedia crepitante, una tragedia con cascabeles, una obra con cr¨ªmenes pero llena de alegr¨ªa y gozo", seg¨²n la define el autor, que por vez primera ha escrito una obra para dos personajes. Gala ha creado para cada una de las actrices un lenguaje diferente. Reonoce que ha sido una experiencia interesante, "casi un ejercicio de estilo", que refleja una forma de expresarse "malhablada, divertida y popular".
Natl Mistral confesaba ayer que estaba "aterrada" ante el estreno. "Es un texto dif¨ªcil, denso y extenso", dec¨ªa la veterana actriz. Para Mistral, el car¨¢cter andaluz de Gala le permite perfilar con especial gracia los personajes femeninos. "Antonio Gala, como Federico Garc¨ªa Lorca, conecta muy bien con la personalidad de las mujeres, al contrario de don P¨ªo Baroja, que s¨®lo escrib¨ªa para hombres".
Mistral interpreta a una bailaora que no ha salido del caf¨¦ cantante donde trabaja en los ¨²ltimos 20 a?os. "Yo hubiera llamado a la obra Tablao flamenco", explica. "Es una obra en la que hablo, canto, bailo y grito. El autor y el director nos han dejado v¨ªa libre a las actrices para crear los personajes". El personaje masculino que provoca el enfrentamiento de las dos mujeres no llega a aparecer en escena. Gala ha seguido el axioma teatral que deja al hombre en el ¨²ltimo lugar a la hora de captar la atenci¨®n de los espectadores. "Las mujeres interesan m¨¢s al p¨²blico. Son m¨¢s expresivas", asegura el autor.
Iturri y D¨¹rrenmatt
La presentaci¨®n ante el p¨²blico de la ¨²ltima comedia de Gala coincide en Bilbao con el estreno de un montaje de la obra del escritor suizo Friedrich D¨¹rrenmatt, R¨®mulo el grande, que ha dirigido y protagoniza Luis Iturri. D¨¹rrenmatt dibuj¨® en su falsa comedia hist¨®rica una agria cr¨ªtica del abuso del poder. La obra supone el regreso a los escenarios de Iturri despu¨¦s de 12 a?os en la direcci¨®n del Teatro Arriaga de Bilbao. El texto de D¨¹rrenmatt, cargado de ingenio, hace que el montaje, seg¨²n Iturri, "llegue a rozar el vodevil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.