14 teatros p¨²blicos recuperan la ¨®pera de Bret¨®n 'Los amantes de Teruel'
Recuperar el patrimonio musical nacional, y en particular la ¨®pera espa?ola del siglo XIX, es la finalidad que ha animado a 14 coliseos integrantes de la Red Espa?ola de Teatros y Auditorios para afrontar la coproducci¨®n de una de las grandes obras dram¨¢ticas espa?olas: Los amantes de Teruel, de Tom¨¢s Bret¨®n, basada en la obra del mismo t¨ªtulo de Juan Eugenio Hartzenbusch y representada ayer en Avil¨¦s (Asturias). Se trata con ello de rescatar del olvido "uno de los t¨ªtulos m¨¢s significativos entre la abundant¨ªsima producci¨®n oper¨ªstica espa?ola del siglo pasado", afirma Antonio Ripoll, director de la Casa de Cultura y Teatro Palacio Vald¨¦s, de Avil¨¦s, y promotor de este proyecto. "Un extenso repertorio que, a pesar de suscitar tanto entusiasmo entre los music¨®logos, es totalmente desconocido por el p¨²blico. Ninguna de aquellas ¨®peras se ha vuelto a representar hasta esta reposicion que ahora se estrena".Los amantes de Teruel, estrenada el 12 de febrero de 1889 en el teatro Real de Madrid, se representar¨¢ el domingo en el teatro Jovellanos, de Gij¨®n. Tras Avil¨¦s y Gij¨®n, la obra seguir¨¢ un periplo, con m¨¢s de 30 representaciones, durante dos temporadas en los festivales de Arag¨®n, teatro Villamarta (Jerez), teatro Victoria Eugenia (San Sebasti¨¢n), Palacio de Festivales de Cantabria, teatro Juan Bravo (Segovia), teatro de la Zarzuela (Madrid), teatro Principal (Valencia), teatro Principal (Palma de Mallorca), teatro Cervantes (M¨¢laga), teatro Bret¨®n (Salamanca), Palacio de Congresos Auditorio de La Coru?a, Centro Cultural Caixa-Vigo y teatro Arriga, (Bilbao).
Acuerdo teatral
El presupuesto de la producci¨®n ascendi¨® a 30 millones de pesetas y se ha contado con la colaboraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (INAEM) y la Sociedad General de Autores de Espa?a. "Nunca tantos teatros se pusieron de acuerdo para coproducir algo; mucho menos una ¨®pera, y todav¨ªa manos una ¨®pera fuera de repertorio", sostiene Antonio Ripoll.El proyecto persigue el apoyo a cuadros art¨ªsticos y t¨¦cnicos espa?oles. Los amantes cuenta en el reparto con la soprano Beatriz Lanza, la mezzosoprano Aida Lukankin, los tenores Jos¨¦ Manuel Montero e Ismael Jordi Oliva, el bar¨ªtono Rodrigo Est¨¦ves y los bajos Felipe Bou y Francisco Santiago. La direcci¨®n musical es de Juan de Udaeta; la esc¨¦nica, de Francisco L¨®pez Guti¨¦rrez; y la escenograf¨ªa y vestuario, de Jes¨²s Ruiz Moreno.
En la elecci¨®n de Los amantes de Teruel ha influido la relevancia de una obra considerada por los estudiosos como uno de los m¨¢s importantes t¨ªtulos del poco conocido repertorio nacional; el ¨¦xito apote¨®sico de la obra en 1889 y el arraigo popular del relato que recrea (la leyenda de los amantes de Teruel se remonta al siglo XIII y ha conocido desde el siglo XVI recreaciones y versiones en todos los g¨¦neros).
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