Paseo triunfalista de la ministra por el Real
Aguirre y Ruiz-Gallard¨®n califican el teatro de ¨®pera como "el mejor del mundo"
No se cortaron. Frases como "?qu¨¦ bonito!", "marco incomparable","el mejor teatro de ¨®pera del mundo" o "magn¨ªfico equipo t¨¦cnico y humano" estuvieron ayer en boca de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, ambos del PP, durante su visita a las obras del reformado Teatro Real de Madrid. Tras nueve a?os de trabajos y m¨¢s de 20.000 millones de pesetas de inversi¨®n, el teatro abrir¨¢ sus puertas el 11 de octubre con la ¨®pera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Falla.
La cuenta atr¨¢s ha comenzado. A 50 d¨ªas de la inauguracion, la ministra Aguirre interrumpi¨® sus vacaciones para visitar las obras del Teatro Real y mantener una reuni¨®n con sus responsables: el gerente, Juan Cambreleng, y el director t¨¦cnico, Jos¨¦ Luis Tamayo. La titular de Educaci¨®n y Cultura culp¨® a los anteriores gobiernos socialistas del elevad¨ªsimo coste de una reforma que comenz¨® en 1988. "Ya denunci¨¦ cuando estaba en la oposici¨®n que el presupuesto se hab¨ªa multiplicado por los retrasos", mani fest¨® Aguirre, "y lo repito ahora desde el Gobierno. De hecho, mi antecesora en el cargo [Carmen Alborch] tuvo que posponer la apertura en varias ocasiones".La ministra se most¨® orgullosa de haber impulsado la apertura del Real apenas a?o y medio despu¨¦s de asumir su cartera y anunci¨® que la gala de inauguraci¨®n estar¨¢ presidida por los Reyes y ser¨¢n invitados todos los ministros de Cultura de la Uni¨®n Europea y de los pa¨ªses iberoamericanos. Junto a las dos piezas citadas, se estrenar¨¢ a mediados de octubre una versi¨®n de Divinas palabras, de Valle Incl¨¢n, compuesta por Ant¨®n Garc¨ªa Abril y con el tenor Pl¨¢cido Domingo como principal estrella. Las tres producciones se encuentran ya en un avanzado estado de preparaci¨®n.
La inauguraci¨®n coincidir¨¢ con la v¨ªspera de la celebraci¨®n de la fiesta nacional, el 12 de octubre, y el programa ha sido considerado bochornoso en sectores musicales que prefer¨ªan un gran t¨ªtulo del repertorio. "No es la mejor imagen", ha llegado a decir Cambreleng, " pero bochornoso no lo llamar¨ªa, ya que los teatros siempre tienen problemas al principio".
Cambreleng, que se hizo cargo de la gerencia en febrero pasado, confes¨® a los periodistas que se trata de "un coste importante, pero no es caro porque ustedes han podido comprobar las magn¨ªficas instalaciones con las que contamos".. Ruiz-Gallard¨®n, que pasa por ser un buen mel¨®mano, destac¨® de la rehabilitaci¨®n que, "se mantiene la esencia esc¨¦nica y la calidad ac¨²stica, algo que elogiaron en su d¨ªa muchos directores de orquesta que desfilaron por el Teatro Real".
Seguidos por un enjambre de periodistas, la ministra y el presidente madrile?o recorrieron las taquillas, el patio de butacas, el escenario, las salas de ensayo, las tramoyas, las inmensas plataformas m¨®viles de los diversos montajes y los ta lleres de sastrer¨ªa. Los directivos del teatro ensalzaron de modo especial la caja esc¨¦nica, -de 74 metros de altura, 50 en vertical y 24 en los distintos s¨®tanos- "En esa caja cabr¨ªa el edificio central de Telef¨®nica", precisaron, "y permite preparar tres montajes al mismo tiempo". A lo largo del recorrido, todos fueron recibiendo explicaciones de Cambreleng, Tamayo y otros responsables del teatro y pudieron asistir durante unos minutos al ensayo de El sombrero de tres picos, a cargo de la compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez, integrada por m¨¢s de 30 bailarines.
Tanto Aguirre como RuizGallard¨®n quisieron transmitir una imagen de unidad, concordia y apoyo a Cambreleng despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de pulsos pol¨ªticos, relevos en la direcci¨®n del teatro y denuncias de miembros del patronato por el retraso en las obras. El Ministerio aporta un 72,5% de la financiaci¨®n mientras el Gobierno regional corre con los gastos del 27,5% restante. Las ¨²ltimas escaramuzas de conflicto se refieren a la intenci¨®n de Ruiz-Gallard¨®n de contar con mayor presencia en la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, de la que dependen el Teatro Real y el de la Zarzuela.
Las labores de acondicionamiento de este edificio, situado en pleno centro de Madrid e inaugurado en 1850, se desarrollaban ayer a marchas forzadas y las empresas constructoras han trabajado durante todo agosto. Con un aforo m¨¢ximo de 1.753 localidades, el patio de butacas ha sufrido un cambio de tapizado para dotarlas de un terciopelo rojo ign¨ªfugo. En septiembre se terminar¨¢n los remates de la decoraci¨®n.
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