El descubridor de las pinturas rupestres de El Pendo cree que Altamira seguir¨¢ siendo "el gran santuario"
"Que hayan sido pintadas 4.000 a?os antes que los bisontes de Santillana las figuras rupestres descubiertas ahora en la cueva de El Pendo no quiere decir que ¨¦stas sean ni m¨¢s espectaculares ni m¨¢s art¨ªsticas. Altamira ser¨¢ siempre el gran santuario del arte paleol¨ªtico", declar¨® ayer a este diario su descubridor, el arque¨®logo c¨¢ntabro Ram¨®n Montes Barqu¨ªn, quien al frente de un peque?o equipo investiga en el yacimiento de Camargo, en los alrededores de Santander. Montes, de 31 a?os, a punto de doctorarse en la Universidad regional tras estudiar en sus aulas Arqueolog¨ªa y Prehistoria, prepara su tesis sobre el Paleol¨ªtico inferior en la regi¨®n cant¨¢brica.Ahora hace cinco a?os cient¨ªficos espa?oles y franceses publicaron en la prestigiosa revista Nature los resultados de la aplicaci¨®n por vez primera de los radiocarbonos en Altamira; la cueva hab¨ªa sido ya sometida a dataci¨®n por el carbono 14, dos veces en los a?os sesenta y ochenta. Sin embargo, los radiocarbonos enmendaron la fecha al poner en claro que las pinturas de Altamira se realizaron hace 14.000 a?os, unos 400 m¨¢s tarde de la ¨¦poca fijada por el carbono 14 sobre piezas ¨®seas encontradas en la gruta.
El friso de arte rupestre hallado la semana pasada en Escobedo de Camargo no necesitar¨¢ de tan alta tecnolog¨ªa cient¨ªfica para fijar su antig¨¹edad porque ni es posible ni es necesario, seg¨²n Montes; sus teor¨ªas se apoyan en las del m¨¢ximo experto en arte rupestre, el franc¨¦s Andr¨¦ Leroi-Gourhan, ¨²ltimo en haber sistematizado aqu¨¦l en todo el mundo; las figuras aparecidas ahora en El Pendo pertenecen al estilo III catalogado por Leroi. La antig¨¹edad, unos 4.000 a?os anteriores a los bisontes de Altamira, est¨¢ asegurada no s¨®lo por el aspecto art¨ªstico o estil¨ªstico de las figuras, sino por las referencias del propio carbono 14 aplicado a otros yacimientos de dibujos rupestres.
Restos materiales
En El Pendo ser¨¢ imposible utilizarlo porque las figuras son ocres (¨®xido de hierro) y carecen de materias org¨¢nicas como por ejemplo madera, carb¨®n o hueso. El periodo en que el hombre actu¨® en Camargo es el Solutrense, de una antig¨¹edad entre 12.000 y 22.000 a?os. Abundantes restos materiales se han encontrado en Camargo tanto de huesos como de industrias sobre piedra, especialmente s¨ªlex.
Los arque¨®logos de la Universidad de Cantabria aseguran que hubo aqu¨ª una presencia humana varios miles de a?os antes de que se realizaran las pinturas. El hallazgo en la cueva de El Pendo -descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola, 10 a?os despu¨¦s de ser el primero en encontrarse bajo los bisontes de Altamira- tiene especial trascendencia, seg¨²n sus investigadores, por tratarse de una de las grutas m¨¢s importantes del suroeste de Europa debido a la acumulaci¨®n de estratos arqueol¨®gicos superiores a 20 metros en la vertical que encierran vestigios de todas las ocupaciones y culturas surgidas en el norte de Espa?a a lo largo de los ¨²ltimos 84.000 a?os.
El friso consta en el momento actual de 14 figuras de animales, unas realizadas en tinta plana (un solo color aplicado de forma directa) y otras con trazo tamponado; ocres y lascas de s¨ªlex surgidos al pie de las pinturas sirvieron de instrumento de trabajo a sus autores.
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