El nuevo Jesul¨ªn
Jesul¨ªn de Ubrique ha cambiado la moneda de su toreo. Aquel diestro de quehaceres toreros calcados de los trajines de Paco Ojeda, en el que ¨¦l era el eje de la faena y el toro pasaba en torno a su figura, por delante y por detr¨¢s, se ha transformado en un espada m¨¢s serio, con un temple asombroso y un toreo despegado y lineal, muy aburrido, pero que le da resultado. Como sigue siendo el t¨ªo listo y simp¨¢tico de su anterior andadura, los p¨²blicos le jalean y las ni?as se lo meriendan a besos.El de Ubrique ha triunfado en Colmenar, con dos faenas id¨¦nticas. A su primero, que buscaba sus querencias a las tablas, la supo aprovechar, sin salirse nunca a los medios, templando siempre, con descarado uso y abuso del pico y sin estrecheces. Tard¨® en hacerse con su segundo, poco castigado, pero al final lo meti¨® en el cesto. En fin, un Jesul¨ªn que quiere torear m¨¢s en serio pero que va a aburrir mucho a la afici¨®n.
Garrido/ Litri, Jesul¨ªn, D¨¢vila
Toros de Diego Garrido, terciados, bien armados, mansos y manejables. 1?, descastado. 6?, bravo y noble. Litri: dos pinchazos y se echa el toro (silencio); aviso antes de matar, pinchazo, estocada corta tendida y descabello (silencio). Jesul¨ªn de Ubrique: estocada (oreja); estocada desprendida -aviso- y se echa el toro (oreja protestada) . D¨¢vila Miura: pinchazo, media trasera, rueda de peones y descabello (aplausos y saludos); estocada trasera (dos orejas). Jesul¨ªn y D¨¢vila Miura salieron a hombros.Plaza de Colmenar Viejo, 31 de agosto. 2? corrida de feria. Cerca del lleno.
D¨¢vila Miura, con otro sentido m¨¢s cl¨¢sico y ortodoxo, se alz¨® tambi¨¦n con el triunfo. Aprovech¨® las excelentes condiciones del sexto para hacerle una faena en los medios, a base de derechazos, sin emplear la mano izquierda y rematada con recortes, pases de la firma y muletazos garbosos. Se volc¨® tras el acero y este arrojo a la hora de la verdad contribuy¨®, m¨¢s que la faena, a abrirle la puerta grande.
En el tercero intent¨® tambi¨¦n D¨¢vila Miura el toreo de las buenas maneras, pero el toro, un manso que quer¨ªa irse y termin¨® aquerenciado en toriles, le punte¨® mucho la muleta y el trasteo sali¨® muy destemplado.
Mucho baile
Litri estuvo con las pilas descargadas y el animo por los suelos. Con el que abri¨® plaza, un manso que esper¨® en banderillas y se qued¨® hecho un marmolillo, cuando tomaba el enga?o topaba m¨¢s que embest¨ªa. El de Huelva le atiz¨® unos derechazos con mucho baile y al final se decidi¨® a machetearlo.
Con el cuarto lo intent¨® y no pudo. Le ahog¨® la embestida, se enrabiet¨® a ratos, ratone¨® en otros. Y, de repente, dibuj¨® un derechazo de suerte cambiada. A lo mejor lo sabe hacer.
D¨¢vila Miura sustitu¨ªa al anunciado Jos¨¦ Tom¨¢s, que se cay¨® del cartel con el pretexto de un tobillo averiado. Algunos maliciosos murmuraban que la seriedad de los pitones de una corrida en puntas a lo mejor ten¨ªa algo que ver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.