Mar¨ªa Bayo vuelve con 'Manon' a la ¨®pera francesa
"No puedo desglosar la parte musical de la interpretaci¨®n", asegura la soprano
La soprano Mar¨ªa Bayo vuelve a la ¨®pera francesa. Ella, que ha sido Micaela en Carmen, de Georges Bizet, y la Julieta de Romeo y Julieta, de Charles Gounod, est¨¢ a punto de incorporar a su repertorio Manon, de Massenet. El s¨¢bado estrenar¨¢ en el teatro Arriaga de Bilbao una nueva producci¨®n de esta ¨®pera. "La ¨®pera francesa me encanta", reconoc¨ªa ayer. "Creo que va muy bien a mi timbre de voz y encaja perfectamente en mi trayectoria".
Mar¨ªa Bayo est¨¢ ensayando su papel de Manon desde mediados de agosto con todo el equipo que participa en la ¨®pera. El director de escena, Luis Iturri, ha preparado un montaje que respeta la ambientaci¨®n y la ¨¦poca descrita en el libreto original. La ¨²nica concesi¨®n a la renovaci¨®n ser¨¢ la escenograf¨ªa surgida del trabajo conjunto de arquitecto Carlos Cugat y del pintor I?aki Garc¨ªa Erg¨¹in. "Las dificultades para reunir un reparto adecuado han hecho que Manon sea una ¨®pera poco representada en Espa?a", record¨® Iturri.Elegantemente vestida en distintos tonos de color crema, Mar¨ªa Bayo habl¨® de las complicaciones que ofrece la obra de Massenet por su larga duraci¨®n, su teatralidad y la dificultad vocal de la composici¨®n. "Son papeles muy dram¨¢ticos, de una tesitura muy aguda", explic¨®.
Sus planes para la pr¨®xima temporada la llevan otra vez a los grandes papeles de las ¨®peras de Mozart que la dieron a conocer en toda Europa. En el pr¨®ximo Festival de Salzburgo debutar¨¢ en el papel de Cherubino de Las bodas de F¨ªgaro. Bayo destac¨® la importancia que ha tenido en su carrera las ¨®peras francesas. "En Par¨ªs y en Viena he conseguido las mejores cr¨ªticas con obras cantadas en franc¨¦s, que quiz¨¢ aqu¨ª no han tenido suficiente eco".
Exigente hasta el l¨ªmite de su resistencia, Mar¨ªa Bayo se siente heredera de la profesionalidad y el car¨¢cter exquisito de la cantante Teresa Berganza, una de las grandes de la ¨®pera que con m¨¢s insistencia ha alabado su trabajo. "Teresa es mi profesora, mi amiga, todo", afirma. "Enseguida encajamos y coincidimos plenamente en nuestro puntos de vista porque las dos tenemos la misma forma de llevar la m¨²sica. Ojal¨¢ yo pudiera seguir yo ese camino de perfeccionismo. Esta es una carrera que mezcla todos los artes: la literatura, la m¨²sica, el teatro. La gran maravilla de la ¨®pera es llevar al m¨¢ximo todos los componentes".
Bayo se siente satisfecha por su faceta de actriz. "Me veo muy bien. Una de las cosas que resaltan en m¨ª es que interpreto adecuadamente los personajes". No s¨®lo es m¨¦rito suyo, asegura. "Gracias a Dios, he trabajado con los mejores directores de escena de todo el mundo. No puedo desglosar la parte musical de la interpretaci¨®n esc¨¦nica, aunque dentro de los l¨ªmites que supone para un cantante el control de la voz que sale de su cuerpo".
La direcci¨®n musical corresponde al italiano Marco Armillato, un habitual en los montajes del Teatro Arriaga, que dirigir¨¢ a la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao en "la ¨®pera m¨¢s completa de Massenet, su obra maestra". La parte coral ser¨¢ interpretada por el coro de la Universidad del Pa¨ªs Vasco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.