Eva La Yerbabuena y Rafael Amargo bailan "La garra y el ¨¢ngel"
El espect¨¢culo recorre una docena de palos del flamenco
Eva la Yerbabuena y Rafael Amargo, dos j¨®venes bailaores flamencos -ella tiene 27 a?os y ¨¦l 22-, se juegan esta noche, con el estreno en Madrid de La garra y el ¨¢ngel, algo m¨¢s que su prestigio. El espect¨¢culo, que propone un paseo por una docena de estilos flamencos y estar¨¢ hasta el d¨ªa 16 en el C¨ªrculo de Bellas Artes, nace casi m¨¢s como estandarte que como montaje, despu¨¦s de que artistas como Juan Genov¨¦s y Rafael Canogar hayan prestado su apoyo al proyecto, a la vez que ped¨ªan para el flamenco un trato m¨¢s digno, un p¨²blico nuevo -"urbano y culto" y una cr¨ªtica m¨¢s documentada.
Por si estos antecedentes reivindicativos fueran poca responsabilidad para los artistas, Rafael Amargo, que debuta en La garra y el ¨¢ngel como primer bailaor, es adem¨¢s el coproductor del montaje. Junto a V¨ªctor del Campo -responsable de la feria madrile?a del grabado, Estampa- ha creado la compa?¨ªa Von dem Feld & Co (Del Campo y c¨ªa, en espa?ol). Y Amargo explica que ha puesto en el empe?o todos sus ahorros: "Otros bailaores j¨®venes se quedan sentados esperando a que les llamen. Yo, en vez de comprarme un piso o un coche, he creado mi propia compa?¨ªa".Eva La Yerbabuena, autora de la mayor parte de las coreograf¨ªas, arriesga en teor¨ªa algo menos, pero siente "toda la responsabilidad del mundo" ante el estreno: "Hemos puesto muchas ganas e ilusi¨®n en esto. Trabajar en lo que te gusta es un privilegio, pero esta vez el m¨¦rito es mayor, porque no tenemos subvenci¨®n en absoluto".
El espect¨¢culo se basa en el flamenco cl¨¢sico, aunque no faltan peque?as concesiones a la fusi¨®n: seg¨²n V¨ªctor del Campo, la escenograf¨ªa -a cargo de Ariadne Isabell, del Ode¨®n de Viena- "recuerda m¨¢s a Pina Bausch que al flamenco"- Y la primera escena, Nacencia, introduce movimientos de baile y m¨²sicas m¨¢s sinuosos (la responsable es Yoko Taira, ex bailarina de la compa?¨ªa de Nacho Duato).A partir de ah¨ª, y hasta la hora y 45 minutos que dura La garra y el ¨¢ngel (t¨ªtulo que seg¨²n los dos protagonistas define el flamenco), vence la tradici¨®n, y se bailan y cantan los palos m¨¢s cl¨¢sicos: sole¨¢, sole¨¢ por buler¨ªas, farruca, taranto, tangos, siguiriyas, buler¨ªas...
Granadinos ambos, Amargo y La Yerbabuena han corrido caminos paralelos, pero es ahora cuando se sienten m¨¢s unidos. "Eva se ha volcado, me ha animado much¨ªsimo, se ha propuesto sacarme adelante como bailaor", dice Amargo.Esa es una de las cosas que animan a V¨ªctor del Campo a describir su viaje desde las artes pl¨¢sticas hasta el flamenco como una "experiencia impresionante": "He tratado de unir ambos mundos en un di¨¢logo de lenguajes diferentes. El flamenco lo he seguido desde siempre y siempre tuve ganas de montar un espect¨¢culo. Descubr¨ª a Rafael y a Eva y me anim¨¦, sabiendo que era complicado. He pasado de marcharme a casa con el est¨®mago retorcido a llegar al ¨¦xtasis viendo los ensayos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.