Canciones a 24 fotogramas por segundo
Cineastas y m¨²sicos funden su proceso creativo en la serie 'Autor por autor'
M¨²sica y cine. Siete directores de primera fila y siete compositores de talento han fusionado sus universos art¨ªsticos en Autor por autor, una serie de televisi¨®n financiada por la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) y producida por Luz de Gas que se presentar¨¢ en el pr¨®ximo Festival de San Sebasti¨¢n -del 18 al 27 de septiembre-. Fernando Trueba, Imanol Uribe, Jaime Ch¨¢varri, Pilar Mir¨®, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Ventura Pons y Arturo Ripstein analizan las figuras de Michel Camilo, Mikel Laboa, Luis Eduardo Aute, V¨ªctor Manuel, Joaqu¨ªn Sabina, Mar¨ªa del Mar Bonet y Silvio Rodr¨ªguez, respectivamente. Durante 30 minutos, dos autores -un cineasta y un m¨²sico- engarzan su proceso creativo para ofrecer en siete cap¨ªtulos una producci¨®n que huye de la mediocridad.Todo comenz¨® hace casi tres a?os, cuando la productora Luz de Gas present¨® a la SGAE los primeros esbozos de Autor por autor, con una larga lista de nombres de directores y m¨²sicos. "A la SGAE le interes¨® inmediatamente el proyecto. Pero lo dif¨ªcil no fue seleccionar a, los protagonistas, sino adaptar las fechas y los compromisos de unos y otros. Durante el rodaje, las parejas art¨ªsticas se entendieron como si fueran novios", bromea Isabel Oliart, de Luz de Gas. "El resultado final ha ido un retrato libre de un director sobre un m¨²sico con una mirada, cargada de intenciones", asegura.
Fernando Trueba, en su pel¨ªcula Tropical Jam, hace un recorrido por la carrera del m¨²sico dominicano afincado en Nueva York Michel Camilo. "Se trata de un retrato musical m¨¢s que personal, a la vez que de una introducci¨®n al jazz latino, que ha sido continuamente silenciado, cuando no despreciado", explica el director, galardonado con un oscar. "En mi trabajo vemos a Michel Camilo al frente de una orquesta de cuerda, de una big band, en sexteto y en solitario. Tropical Jam se compone, entre otros fragmentos musicales, de la grabaci¨®n de la m¨²sica de Two much, que rod¨¦ en Nueva York; de un concierto en Santo Domingo y de la versi¨®n completa de Caribe, que estaba en el final de Two much, adem¨¢s de una conversaci¨®n con Michel sobre ¨¦l y el latin jazz", a?ade. El director de Belle ¨¦poque reconoce que adora rodar la m¨²sica que ama. "Michel es una de mis pasiones. Me encanta poner la c¨¢mara al servicio de una m¨²sica y hacer que ¨¦sta llegue al mayor n¨²mero posible de oyentes/espectadores", concluye.
Hombre con guitarra es el nombre del trabajo del mexicano Arturo Ripstein, rodado en La Haban y en Madrid. El realizador de La mujer del puerto o Profundo carmes¨ª se vio involucrado en el proyecto por decisi¨®n expresa de Silvio Rodr¨ªguez. "El compositor cubano sugiri¨® que fuera yo quien rodara el corto, un g¨¦nero que he frecuentado con moderaci¨®n. Me pareci¨® un honor, porque creo que Silvio es el m¨²sico m¨¢s representativo de Latinoam¨¢rica", afirma Ripstein desde M¨¦xico. Ripstein intenta acercarse a la personalidad del cantautor "con un talante desmitificador", dice. Cuatro canciones de Silvo Rodr¨ªguez, una de ellas compuesta especialmente para Hombre con guitarra, forman parte de la banda sonora.
Mikel Laboa, el patriarca de la canci¨®n vasca, ha sido el autor elegido por Imanol Uribe para su corto Haika Mutil. Al realizador de D¨ªas contados y Bwana le pidieron un perfil del cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra. "Yo, entonces, suger¨ª la figura de Mikel Laboa, un m¨²sico m¨¢s cercano e importante para m¨ª, pero muy desconocido fuera de Euskdadi, que se mueve entre los sonidos m¨¢s tradicionales y los m¨¢s experimentales. Mi trabajo cumpl¨ªa as¨ª una funci¨®n divulgadora", explica Uribe. En el cortometraje aparece tambi¨¦n Bernardo Atxaga. "El escritor y poeta es un excelente veh¨ªculo para que la gente descubra a Mike1 y adem¨¢s su palabra f¨¢cil y precisa ha impregnado de un tono po¨¦tico toda la pel¨ªcula", ensalza Uribe.
Una frase en lat¨ªn, Ad libitum, da nombre a la producci¨®n de Jaime Ch¨¢varri con Luis Eduardo Aute, rodada en Madrid y Barcelona. Para el autor de El desencanto y Las bicicletas no son para el verano, "el proceso de creaci¨®n de una canci¨®n es una mezcla de m¨²sica y poes¨ªa, pues nadie podr¨¢ o¨ªr jam¨¢s la m¨²sica de las esferas sin haber aprendido a escuchar antes la palabra".
Pilar Mir¨®, con Camisa blanca de mi esperanza, ha rendido un personal homenaje a V¨ªctor Manuel. La directora lo conoci¨® en la presentaci¨®n de su segundo disco sencillo, El cobarde. "Vest¨ªa uniforme, porque hac¨ªa la mili en Aviaci¨®n, llevaba la cabeza pelada y ten¨ªa un Mini blanco. ?ramos casi treinta anos m as j¨®venes, pero creo que no hemos cambiado demasiado", rememora Mir¨®. La pel¨ªcula, rodada en Madrid y Asturias, recuerda los ¨²ltimos a?os de la dictadura, las manifestaciones, las huelgas, las represalias y las listas negras.
Joaqu¨ªn Sabina es el protagonista de El poeta fot¨®grafo, que dirige Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. "Yo eleg¨ª personalmente a Jos¨¦ Luis. Me gusta mucho su cine y, adem¨¢s, somos muy amigos", confiesa Sabina, quien asegura que el realizador de Siempre hay un camino a la derecha ha gozado de plena libertad a la hora de filmar su retrato. "Me sorprende y emociona contemplarme por las calles y los bares de ese Madrid que veo y vivo, mientras una voz en off, que es la de Juan Echanove, desgrana un maravilloso gui¨®n es crito sobre mi persona por el pro pio Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez". En el corto suenan tambi¨¦n canciones de su ¨²ltimo ¨¢lbum, Yo, m¨ª, me, conmigo: 'El rock and roll de los idiotas' o 'Y, sin embargo'.
Quadern de memoria, la pel¨ªcula que Ventura Pons ha dedicado a Mar¨ªa del Mar Bonet, con coreograf¨ªa de Nacho Duato, es una mirada sobre el mar, el color de la tierra, la luz de Mallorca. "Un paseo por su memoria y por la memoria colectiva de un pueblo que canta mientras trabaja", escribe el cineasta catal¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.