La 'locura' de Marina N¨²?ez abre un espacio en el Reina Sof¨ªa
Madrid La pintora Marina N¨²?ez (Palencia, 1966) inaugur¨® ayer, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, el Espacio Uno, una nueva sala dedicada a propuestas experimentales e innovadoras, con una programaci¨®n coordinada por Rafael Doctor y Carlota Alvarez Basso. La artista agrupa bajo el t¨ªtulo de La locura cinco series en torno a la representaci¨®n femenina del dolor y la opresi¨®n. El artista catal¨¢n Antoni Abad ocupar¨¢ a finales de octubre este lugar con dos videoinstalaciones.
Un ambiente g¨®tico, con paredes pintadas de negro, una l¨¢mpara y figuras de mujer "ante su propio reflejo", ocupa una primera habitaci¨®n. Junto a esta instalaci¨®n, Marina N¨²?ez ha reunido un conjunto de piezas sobre la locura -tiene como modelo art¨ªstico a su hermanacon los cuerpos pintados y recortados sobre la pared en distintas expresiones. Seg¨²n el comisario de la muestra, Rafael Doctor, "la evocaci¨®n al temor y al dolor se instala como representaci¨®n de monstruos, de obsesiones que se confunden en su absoluta evidencia con la vida misma". Monstruas, locas y muertas son las im¨¢genes habituales de la pintora, como explic¨® ayer Estrella de Diego en una conferencia.
Pintura europea
El comienzo de la temporada en Madrid se complet¨® ayer con la muestra Realismo m¨¢gico. Franz Roh y la pintura europea 19171936, en la Sala de las Alhajas de la Fundaci¨®n Caja de Madrid, que tras su presentaci¨®n en el IVAM de Valencia viajar¨¢ al CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. La comisaria, Marga Paz, ha realizado un nuevo montaje con 84 pinturas distribuidas por g¨¦neros y temas, mientras que en Valencia, con 150 cuadros, se reunieron por pa¨ªses
La propuesta parte del ensayo Realismo m¨¢gico. Postexpresionismo, publicado por el te¨®rico y artista alem¨¢n Franz Roh en 1925 -dos a?os m¨¢s tarde apareci¨® en Espa?a en Revista de Occidente; del que se ha hecho ahora una edici¨®n facs¨ªmile. Marga Paz y Juan Manuel Bonet, director del IVAM, destacaron ayer la importancia de esta revisi¨®n de la figuraci¨®n europea, con una vuelta al clasicismo despu¨¦s de las vanguardias, a trav¨¦s de obras de Dix, Picasso, De Chirico, Togores, Dal¨ª, Carr¨¢, Grosz, L¨¦ger y otros.
La jornada se complet¨® con la reuni¨®n de 40 esculturas de Jos¨¦ Subir¨¢-Puig, afincado en Par¨ªs desde los a?os cincuenta, en la Fundaci¨®n Arte y Tecnolog¨ªa, de Telef¨®nica (Fuencarral, 3). En el montaje aparecen sus cabezas y bodegones, ya que sus piezas monumentales en ciudades francesas aparecen en v¨ªdeo. Las piezas, de madera, est¨¢n formadas por elementos que se articulan desde el interior en un entramado hasta formar la escultura. Cien obras y trajes para ballets forman la antol¨®gica de Esteban Franc¨¦s (1913-1976), inaugurada ayer en las salas de la Comunidad de Madrid (plaza de Espa?a, 8).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.