La pintura "¨ªntima y monumental" del expresionista Nolde se presenta en Madrid
La exposici¨®n, de 62 obras, relaciona el sentimiento religioso y la naturaleza
La Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77), presenta esta tarde la exposici¨®n Emil Nolde: naturaleza y religi¨®n, con 39 ¨®leos y 23 acuarelas del artista alem¨¢n vinculado al expresionismo. Emil Nolde (1867-1956) fue calificado ayer como "pintor desbordante en una pintura monumental e ¨ªntima" seg¨²n el historiador Delf¨ªn Rodr¨ªguez. Las obras proceden en su mayor¨ªa de la Fundaci¨®n Nolde, de Seeb¨¹U (Alemania), cuyo director, Man fred Reuther, pronunciar¨¢ una conferencia sobre la influencia de Nolde. Tras su estancia en Madrid, hasta el 28 de diciembre, el montaje viajar¨¢ a Barcelona, a las salas de la Fundaci¨®n Caixa de Catalunya, del 21 de enero al 5 de abril de 1998.
Hac¨ªa 23 a?os que no se presentaba en Madrid un conjunto de sus cuadros, desde que Enrique Lafuente Ferrari organiz¨® una exposici¨®n en 1974 en las salas de la Biblioteca Nacional. Otras obras se han podido ver en montajes organizados por la Fundaci¨®n Juan March, en torno al expresionismo alem¨¢n, el grupo Br¨¹cke (El Puente). El museo Thyssen-Bornernisza mantiene tres cuadros en la colecci¨®n.Junto con la Fundaci¨®n Nolde -donde se conservan unas 1.800 obras, incluidas las realizadas sobre papel- han colaborado con sus pr¨¦stamos el Br¨¹cke Museo, de Berl¨ªn; la Kunsthalle, de Kiel; el Museo Folkwang, de Essen; la Staatsgalerie, de Stuttgart, y coleccionistas privados. Durante tres a?os se han reunido las obras de Nolde para presentar dos temas clave de su producci¨®n: la naturaleza y la religi¨®n, seg¨²n Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March.
Solitario
"Nolde ha sufrido en la apreciaci¨®n de su pintura, como ha ocurrido con todo el expresionismo alem¨¢n, pero en los ¨²ltimos 30 a?os el reconocimiento es internacional, tanto en exposiciones como en subastas", declar¨® ayer Jos¨¦ Capa. "El caso de Nolde es singular, al tratarse de un expresionista que prefer¨ªa la independencia, por eso permaneci¨® poco tiempo como miembro de El Puente, en 1907, y tambi¨¦n le ocurri¨® con la Sezession berlinesa. Era un espiritu solitario, con una visi¨®n m¨ªstica y pante¨ªsta. Los dos aspectos est¨¢n reunidos en la exposici¨®n, donde tambi¨¦n destacar¨ªa las acuarelas, con una belleza equivalente a las de Turner, donde la presencia divina est¨¢ acentuada. En las acuarelas juega con las calidades de los papeles. En este sentido aparece su formaci¨®n artesana. La mayor¨ªa de los marcos de madera de sus cuadros est¨¢n realizados por el propio autor".En el montaje de la Fundaci¨®n Juan March se han agrupado los temas pict¨®ricos de Nolde, expuestos en paredes pintadas de distintos colores, para colocar las marinas, los paisajes, las figuras, con un espacio especial con el Tr¨ªptico del martirio (1921) y una sala con las 23 acuarelas, de menor tama?o.
Para el historiador Delf¨ªn Rodr¨ªguez, Nolte "es uno de los grandes pintores de este siglo". Es un "pintor desbordante" y una figura intelectual pol¨¦mica, que defiende las primeras posiciones ideol¨®gicas del nazismo pero que a partir de 1937 figura en las listas del arte degenerado y prohibida su pintura durante largos a?os. Nolde llam¨® "cuadros no pintados" a los que realiza en los a?os treinta y cuarenta, casi un millar de acuarelas en peque?os trozos de papel.
Cuadros no pintados
Sobre estos cuadros no pintados Delf¨ªn Rodr¨ªguez pronunciar¨¢ una conferencia en la Fundaci¨®n Juan March, el 16 de octubre, junto con su influencia en el arte contempor¨¢neo. "Tienen una escala peque?a pero son dimensiones monumentales en el tratamiento de la naturaleza y el paisaje. Es una visi¨®n pante¨ªsta de herencia rom¨¢ntica, con un sentimiento religioso y m¨ªstico".El ciclo de conferencias empieza hoy con Manfred Reuther, y seguir¨¢ con Kosme de Bara?ano (7 de octubre, a las 19.30) sobre la pintura alemana y Nolde; Rafael Argullol (9 de octubre), en torno al romanticismo, y Francisco Jarauta (14 de octubre), sobre el viaje del arte al interior.
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