El Teatro de la Abad¨ªa de Madrid estrena un 'Fausto' con humor, dirigido por G?tz Loepelmann
El Teatro de la Abad¨ªa de Madrid inicia ma?ana su temporada 1997-1998 con el montaje de Fausto, de Goethe, basado en el Urfaust (Fausto primigenio), una versi¨®n en la que la frescura y el humor est¨¢n m¨¢s presentes que en las posteriores y numerosas versiones que el autor alem¨¢n hizo, a lo largo de toda su vida, de este mito de la literatura universal. Jos¨¦ Luis G¨®mez, director del Teatro de la Abad¨ªa, ha contado con el esc¨¦nografo y director alem¨¢n G?tz Loepelmann para que dirija, con los actores de este teatro, el primer espect¨¢culo del ciclo sobre la escena alemana que afrontar¨¢ a lo largo de la temporada.Su formaci¨®n alemana ha pesado, pero no ha sido decisiva, a la hora de que Jos¨¦ Luis G¨®mez haya programado toda la temporada 1997-1998 en torno a la escena germana. Es la tercera temporada de La Abad¨ªa y antes. fueron protagonistas el teatro ingl¨¦s y Ionesco. Miguel S¨¢ez -traductor, sobre todo, de Bertolt Brecht y Thomas Bernhard y poseedor de varios premios nacionales por sus trabajos con G¨¹nter Grass y Michael Ende- ha sido el traductor de este Fausto. Esta obra es una coproducci¨®n con el Festival de Oto?o, dirigida por Loepelmann, acad¨¦mico de prestigio en Alemania y Austria por sus trabajos como director, escen¨®grafio y escritor.
"Este Fausto es divertido y popular, lo que dice por un lado dios, y por otro el diablo; es realmente para mondarse", explica G¨®mez, quien coment¨® ayer que lo que hacen los actores con este dif¨ªcil texto, escrito en verso asonante, consonante y no exento de ripios, es magistral.Ingenio
"El car¨¢cter fragmentario de este texto est¨¢ lleno de ingenio y de ingenuidad, toda la obra es muy rica, en el ritmo y en la frescura y fuerza que transmiti¨® un joven Goethe inmerso en el romanticismo, aunque ello no quita que para m¨ª siempre haya sido ¨¦ste un tema oscuro y n¨®rdico que me da mucho miedo", se?al¨® el di rector. Adem¨¢s del Fausto, en la temporada tambi¨¦n habr¨¢ montajes de Heiner M¨¹ller (M¨¢quina Hamlet, por la compa?¨ªa iberoamericana Perif¨¦rico de Obje tos); Bertolt Brecht, El se?or Puntila y su criado Matti, que protagonizar¨¢ Juan Echanove y dirigir¨¢ Rosario Ruiz; un recital de la actriz y cantante Hanna Schygulla; una lectura, por parte del actor portugu¨¦s Luis Miguel Cintra, del Fausto de Pessoa, y un concierto con la versi¨®n que Beethoven hizo sobre el Edmond de Goethe. Todo ello se alterna r¨¢ con una ¨®pera de bolsillo y la reposici¨®n de Los entremeses, de Cervantes, en montaje de G¨®mez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.