Robert Lepage afirma que la tecnolog¨ªa moderna sirve "para ver a Shakespeare por rayos X"
Uno de los grandes renovadores del teatro presenta 'Elsinor' y "Las agujas y el opio"
El director Robert Lepage, a sus 40 a?os, ha logrado ser admirado internacionalmente por su manera de incorporar las nuevas tecnolog¨ªas al teatro. Ahora trae a Espa?a dos de sus tres mon¨®logos. Ambos se estrenar¨¢n el d¨ªa 24. Elsinor, un personal viaje al mundo interior de HamIet, llegar¨¢ al Teatro Alb¨¦niz, de Madrid, dentro del Festival de Oto?o. Las agujas y el opio, una historia de dependencias amorosas, se presentar¨¢ en Girona. El director afirma que a tecnolog¨ªa moderna sirve "para ver a Shakespeare igual que si se le mirara a trav¨¦s de rayos X".
Elsinor estar¨¢ interpretado por Peter Darling, actor muy conocido en Inglaterra. Las agujas y el opio, que ayer se estren¨® en Roma, est¨¢ interpretada tanto en la versi¨®n italiana como en la espa?ola por el actor argentino Nestor Saied quien tras su presentaci¨®n en Girona llevar¨¢ a Barcelona este montaje, aunque no se conocen fechas ni teatro."Elsinor es como un ensayo, es una recreaci¨®n sobre la soledad de un hombre, de hecho este espect¨¢culo no habla de otros aspectos de Hamlet", dice Lepage de su viaje por el mundo interior del personaje shakespeareanpo que, en un principio, protagoniz¨® ¨¦l: "Es imposible hacer un buen trabajo de actor, de escen¨®grafo, de director... Terminas sufriendo sobre el escenario porque falla cualquier cosa, fue por eso por lo que le ped¨ª a Darling que se incorporara, adem¨¢s era necesario un gran actor, que adem¨¢s es bailar¨ªn y conocedor de la lengua shakespeareana", sostiene este hombre que sue?a en franc¨¦s, en color, pero piensa en ingl¨¦s y ha revolucionado el teatro a trav¨¦s de una personal utilizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas.
Debilidad
Lepage tiene claro que para sus espect¨¢culos quiere un lenguaje en el que intervengan todos los medios de los que disponen las sociedades avanzadas. Medios que tambi¨¦n incorporar¨¢ a sus pr¨®ximos proyectos: un montaje basado en la vida del arquitecto norteamericano, Frank Lloyd Wright; una ¨®pera, La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, y una Celestina, para el Dramaten de Ingmar Bergman, en Estocolmo, en el que el papel de la vieja alcahueta ser¨¢ interpretado por Anita Bj?rk, una de las actrices preferidas del director sueco.Su debilidad por Shakespeare es patente. Transit¨® antes por Macbeth, Coriolano, La tempestad, El sue?o de una noche de verano. Ahora llega a Madrid su personal visi¨®n de Hamlet. Todo un viaje introspectivo. "Es el intento de realizar un encefalograma al pr¨ªncipe de Dinamarca", dice el director quien s¨®lo abord¨® Hamlet tras la muerte de su padre: "Cuando muri¨® mi padre toda mi estructura familiar se tambale¨® y me sent¨ª un Hamlet", comenta este hombre que constantemente viaja por todo el mundo desde hace 13 a?os.
"Todo director de escena debe formarse, y para ello Shakespeare es imprescindible, para comprender la poes¨ªa de la escena, de la interpretaci¨®n, de la m¨¢quina que es el teatro, y para ello el autor ingl¨¦s es perfecto, m¨¢s a¨²n en estos tiempos de cine, televisi¨®n, multimedias y ciberespacios, territorios en los que el lenguaje shakespeareano, no pierde su fuerza", dice el director de la versi¨®n teatral y cinematogr¨¢fica de El pol¨ªgrafo, su segunda pel¨ªcula tras El confesionario, premiada en el Festival de Cannes en 1995 y en el Festival de Toronto en 1996.
LLam¨® Elsinor (nombre del castillo donde transcurre la obra) a su personal Hamlet, porque la lectura que ha hecho se remite a los mundos cerrados y mentales del personaje universal. "Es una obra en la que todo pasa dentro de unos muros, y en Elsinor he centrado al actor en lo que pasa por las cabezas de los personajes, todos ellos interpretados por Darling", dice Lepage, que se ha recreado en aspectos expresionistas de cada uno de los protagonistas de la obra.
En el montaje de Lepage, Elsinor es una m¨¢quina claustrof¨®bica e inquietante, que baila con el actor, una estructura que se mueve de todas las maneras posibles, dentro de la cual se encuentra encerrado el personaje. "Gracias a ella, y a la tecnolog¨ªa en la que est¨¢ inmersa, se pueden mostrar hechos que en un Hamlet tradicional no se ven sobre el escenario". "La tecnolog¨ªa moderna puede servir para ver a Shakespeare a trav¨¦s de rayos-X, hay personas que llegan a entender cosas que antes no hab¨ªan visto en Shakespeare", afirma este director que se hizo popular en su pa¨ªs trabajando en solitario como actor en la Liga Nacional de Improvisaci¨®n, cuyos concursos se televisiban.
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