Raymond Leppard dirige en Madrid a la Sinf¨®nica de Indian¨¢polis
La Orquesta Sinf¨®nica de Indian¨¢polis protagonizar¨¢ sendos conciertos hoy y ma?ana en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid en la segunda escala de una gira europea iniciada ayer en Barcelona. Con su director titular, el brit¨¢nico Raymond Leppard (Londres, 1927), al frente, el conjunto estadounidense se presenta con una solista de enorme inter¨¦s, la clarinetista alemana Sabine Meyer, que salt¨® a la fama en 1984 como detonante de la explosiva guerra entre Herbert von Karajan, su descubridor, y la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, que se enfrent¨® al todopoderoso director austriaco al rechazar a la joven solista tras un a?o de pruebas.
Sabine Meyer interpreta el excitante Concierto para clarinete que el compositor estadounidense Aaron Copland escribi¨® en 1948 para el c¨¦lebre Benny Goodinan. "Es una buena obra para expresar sentimientos. Me encanta su fuerza r¨ªtmica, su frescura mel¨®dica y sus ra¨ªces jazz¨ªsticas", explica Meyer, recordando que su padre fue clarinetista de jazz y que su propio hijo toca el clarinete. Raymond Leppard asegura que el concierto de Copland "era un poco dif¨ªcil t¨¦cnicamente para Benny Goodman, un excelente m¨²sico que nunca se encontr¨® muy c¨®modo tocando m¨²sica cl¨¢sica".
El programa que la Sinf¨®nica de Indian¨¢polis ofrece hoy en su primer concierto, dentro de la temporada de Iberm¨²sica, se completa con el Adagietto de la Sinfon¨ªa n¨²mero 5, de Gustav Mahler, popularizado por Luchino Visconti en su filme Muerte en Venecia, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 4 de Chaikovski. En su segunda actuaci¨®n madrile?a interpretar¨¢ obras de Beethoven, Barber, Stravinski y el Concierto para clarinete de Mozart. "Es mi obra preferida, nunca me canso de tocarla y siempre descubro nuevos matices", comenta Meyer.
"Demasiados discos"
Raymond Leppard, que durante los a?os sesenta y setenta fue una de las referencias en la m¨²sica barroca y cl¨¢sica y grab¨® m¨¢s de 150 discos, lleva dos d¨¦cadas volcado en el gran repertorio sinf¨®nico y 10 a?os al frente de la Sinf¨®nica de Indian¨¢polis. "Me encanta volver a Europa, que es mi casa, pero mi trabajo con la Sinf¨®nica de Indian¨¢polis es a tiempo completo", asegura Leppard, que se muestra absolutamente en contra de los colegas que asumen a la vez la titularidad de varios conjuntos. "Las cosas est¨¢n cambiando en Estados Unidos y las orquestas cada vez aceptan menos a directores famosos que s¨®lo trabajan dos o tres meses al a?o".El director brit¨¢nico se muestra bastante pesimista con la industria del disco: "Hay demasiados discos y la industria atraviesa un momento tan ca¨®tico que s¨®lo respalda productos como los discos de los tres tenores", comenta. Y concluye: "Por eso creo m¨¢s en la difusi¨®n que se consigue con las retransmisiones radiof¨®nicas, que es una de las actividades b¨¢sicas de las orquestas estadounidenses".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.