Llega el 'a?o santo' de Lorca
La comisi¨®n del centenario prepara un programa que incluye arte y espect¨¢culos y evita pol¨¦micas
La fecha oficial es el 16 de enero de 1998. Ese d¨ªa, los Reyes visitar¨¢n la casa del poeta en Fuente Vaqueros y presidir¨¢n un concierto-espect¨¢culo en Granada, que dar¨¢ por inaugurado el centenario. Pero, para cuando suene el disparo de salida al ' a?o santo lorquiano, un buen n¨²mero de espect¨¢culos y exposiciones estar¨¢ ya en marcha. La Comisi¨®n Nacional Organizadora de los Actos del Centenario de Federico Garc¨ªa Lorca ha avanzado esta semana la programaci¨®n: habr¨¢ siete exposiciones, cinco proyectos de cine y televisi¨®n, cinco congresos de especialistas, seis ediciones de m¨¢s unos 40 espect¨¢culos de m¨²sica y teatro.Algunos temen ya la sobredosis de Lorca; otros creen que nada, por mucho que sea, podr¨¢ hacer honor real a la memoria del poeta, dramaturgo, agitador cultural, m¨²sico, guionista, dibujante, flamenc¨®logo, director esc¨¦nico y conferenciante, que muri¨® asesinado el 19 de agosto de 1936 en V¨ªznar -(Granada) por un pelot¨®n de fusilamiento franquista. Pero es su muerte, por parad¨®jico que parezca, el mayor problema que aborda el centenario. Algunas voces han expresado ya su temor a que la figura de Lorca sea convertida en fetiche oficial -"desnaturalizada", dijo el alcalde de Fuente Vaqueros- por el PP, como ha ocurrido con Manuel Aza?a o Max Aub. La duda estriba en saber si el A?o Lorca lograr¨¢ que su esp¨ªritu vanguardista, sensible y progresista, su valiente e inequ¨ªvoca posici¨®n ideol¨®gica llegue al p¨²blico con la misma intensidad que el recuerdo de su asesinato.
Seg¨²n el secretario de la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca, Manuel F. Montesinos, no existe ese peligro en absoluto: "Lorca es lo qu¨¦ es y leyendo su obra no caben interpretaciones err¨®neas. Pero su figura est¨¢ por encima de pol¨ªticas, fronteras y delimitaciones. ?l cre¨ªa en una integraci¨®n de todo en una unidad c¨®smica, era enemigo absoluto de encasillamientos. Por supuesto, ten¨ªa una, gran preocupaci¨®n por todo lo que le rodeaba y por sus semejantes: odiaba la represi¨®n, la pobreza... Y en todos esos temas de la cotidianidad tom¨® postura.Pero era sobre todo 'ciudadano del mundo y amigo de todos'. No s¨®lo quer¨ªa trascender la pol¨ªtica, sino la divisi¨®n entre la vida y la muerte".
La intenci¨®n del centenario, a?ade Montesinos, es sobre todo celebrar el hecho de que "un se?or nacido en Fuente Vaqueros se haya convertido en un ser admirado tanto en ese peque?o sitio donde naci¨® como en los confines del mundo. Eso es lo grandioso".
Lo que tambi¨¦n parece evidente es que bajo el primer nivel pol¨ªtico que encarna la Comisi¨®n Naci¨®nal -formada por los Reyes (presidentes de honor); la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre (presidenta); el ministro de Exteriores, Abel Matutes (vicepresidente); el ex ministro de UCD Jaime Garc¨ªa A?overos (presidente ejecutivo), adem¨¢s de un secretario y 17 vocales hay muchas otras personas, ajenas al poder y mucho m¨¢s t¨¦cnicas, trabajando en el recuerdo del poeta.
Una de ellas es Miguel Garc¨ªa Posada, director de las obras completas del C¨ªrculo de Lectores y miembro de la comisi¨®n asesora del centenario, junto al cr¨ªtico Rafael Cont¨¦, el music¨®logo Jorge de Persia, Juan de Loxa (director del Museo de Fuente Vaqueros), Laura Garc¨ªa Lorca (sobrina del poeta y directora de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente) y Manuel Borr¨¢s (editor de Pretextos), entre otros. Esta lista de asesores fue pactada con la Comisi¨®n Nacional por la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca.
Garc¨ªa Posada cree tambi¨¦n que "el a?o ha tocado as¨ª, y en todo caso ser¨¢ un buen test para comprobar si la figura del poeta,, que debe estar por encima de cualquier otra circunstancia, es tratada con el respeto y la elegancia que merece.Garc¨ªa Lorca es un poeta universal y todo tratamiento de su figura debe ir en esa l¨ªnea. Lo contrar¨ªo sena un error que yo espero que nadie cometa".
Manuel Rivas, que fue captado por la fundaci¨®n para preparar una biograf¨ªa de Lorca destinada a los lectores m¨¢s j¨®venes, se plantea su misi¨®n como "una oportunidad para aprender un poco m¨¢s sobre ¨¦l. Tengo un poco de miedo al Mito, peto la idea es hacerla para m¨ª mismo, porque creo que Federico Garc¨ªa Lorca es un escritor fabuloso y que Poeta en Nueva York es una de las grandes obras del siglo. Tratar¨¦ de descubrir esas sensaciones a los j¨®venes".
Y respecto a hipot¨¦ticas utilizaciones espurias,' considera que "la fuerza de Lorca es tan grande que puede conjugar cualquier tentaci¨®n de apropiaci¨®n indebida. Y a la hora del recuerdo no se puede estar pendiente del calendario pol¨ªtico. A mi no me pareci¨® mal que Aznar fuera a ver la exposici¨®n de Max Aub. Cualquiera que se acerque a gente como ¨¦l o Lorca mejora su condici¨®n". "Adem¨¢s", agrega riendo, "Lorca resiste bien el tiempo y a cualquiera que le meta mano".
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