Visitas de Shakespeare
Shakespeare nos ha venido a visitar dos d¨ªas seguidos, bajo distintas advocaciones. Hace ya muchos a?os que las obras del Bardo, como dicen los anglosajones, sirven para toda clase de experimentos y de lucimientos. Y nunca dejan de ser el original que sobrevive. En estos dos casos del festival, no se deja aplastar por los complejos y maquinistas escenarios.Elsinor hace bien en tomar el nombre del castillo de Dinamarca donde ocurri¨® la cuesti¨®n de Hamlet y su persecuci¨®n obsesiva de la venganza sobre quien cree que es el asesino de su padre -sin m¨¢s fe que la de un fantasma que se supone que ve- en conspiraci¨®n con su padre. Son las paredes del castillo las que act¨²an, se mueven, cierran o abren, giran, caen... Y un actor con su texto, un magn¨ªfico actor que no s¨®lo recita el papel de pr¨ªncipe, sino que se convierte en Ofelia, en su madre o en Polonio. Este solitario es aqu¨ª Peter Darling, que mereci¨® las ovaciones que se le tributaron; otras veces lo hace el propio Robert Lepage, director de la obra y de moda en el mundo, quiz¨¢ por estas suntuosas maquinarias y versiones que realiza. Gustaron mucho: la maquinar¨ªa, el actor, sus ayudantes, la direcci¨®n. Hubo entusiasmo en el repleto patio de butacas, tan grande, del Alb¨¦niz.
Elsinor
Sobre Hamlet de ShakespeareInterpretaci¨®n: Peter Darling. M¨²sica compuesta e interpretada por Robert Caux. Asesor de adaptaci¨®n: Michael MacKenzie. Dise?o de vestuario: Yvan Gaudin. Dise?o de iluminaci¨®n: Alain Lortie, Nancy Mongrain. Dise?o de imagen: Jacques Collin. Adaptaci¨®n y direcci¨®n: Robert Lepage. Festival de Oto?o. Canad¨¢. Teatro Alb¨¦niz. Measure for measure De Shakespeare. Int¨¦rpretes: Jim Hooper, Roger Watkins, Paul Brennen, Danny Sapani,. Peter Moreton, Harry Gostelow, Helen Blatch, Tony Cownie, Oscar Pearce, Jayne McKenna, . Stephen Ventura, Lise Stevenson, Helen Blatch, Harry Gostelow, Peter Moreton, Jayne Mckenna. Dise?o de vestuario: Thibault Vancraenenbroeck. Dise?o de iluminaci¨®n: Mar¨ªon Hewlet. M¨²sica: Gualtiero Dazzi. Direcci¨®n y escenograf¨ªa: Stephane Braunschweig. Festival de Oto?o. Gran Breta?a. Teatro de la Comedia.
No menos afecto a la m¨¢quina es el director y escen¨®grafo de Medida por medida: una de las obras mas representadas del genial autor, que termina siendo una especie de auto sacramental. No s¨¦ si Moli¨¦re tom¨® esta obra para inspirase cuando escribi¨® Tartufo, pero hay una gran similitud entre aquel personaje y ¨¦ste de Angelo, el puritano que gobierna en nombre del duque y que encarcela y mata a los que burlan la ley de Dios seg¨²n su creencia. 0 no: seg¨²n su hipocres¨ªa, porque ¨¦l mismo es lujurioso y pecador. La realidad es que ¨¦ste y otros tipos de las farsas son seres reales: asom¨¦monos a las calles, a la televisi¨®n y a los peri¨®dicos, y les veremos mandando y disponiendo cuando su fondo es concupiscente: de lujuria, de poder, de dinero. La direcci¨®n da un protagonismo a la escenograf¨ªa m¨®vil, sobre dos giratorios contrapuestos, con escaleras y nichos que no dejan de moverse. Es, tambi¨¦n, teatro de director, aunque sobresalga Shakespeare. Queda algo anticuado, pero gusta: sobre todo por el conjunto de actores que se mueven, dicen y miman con calidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.