La semana de cine experimental desvela los trucos por ordenador
El cine que pretende expresar las inquietudes de su autor m¨¢s que contentar a las amplias mayor¨ªas de espectadores tiene una doble cita esta semana en la capital. La VII Semana de Cine Experimental comienza hoy con novedades como el ciclo sobre el revolucionario director Antonio Maenza (Teruel 1948-1979), el de filmograf¨ªa cubana y el apartado sobre los efectos especiales por ordenador. Adem¨¢s, el viernes arranca tambi¨¦n la segunda edici¨®n de la muestra de Cine Gai y L¨¦sbico de Madrid.
La b¨²squeda de nuevos lenguajes cinematogr¨¢ficos y la apuesta por la vanguardia expresiva sin concesiones a la comercialidad caracterizan los 68 corto metrajes elegidos para participar en la secci¨®n oficial de esta semana de cine experimental, cuyo presupuesto asciende a 15 millones de pesetas."Nos hemos fijado sobre todo en la forma, en la imagen m¨¢s innovadora, m¨¢s que en el fondo, para seleccionarlos de entre los 176 trabajos que nos han enviado de todo el mundo", explic¨® ayer Enrique Gonz¨¢lez Macho, uno de los directores de este certamen, el ¨²nico de estas caracter¨ªsticas que se celebra en Europa, seg¨²n sus organizadores. Otros 54 trabajos conforman la secci¨®n informativa Al l¨ªmite del experimento, para pel¨ªculas "que sin ser experimentales est¨¢n cerca de las fronteras del experimento", seg¨²n Gonz¨¢lez Macho. Producciones de 28 pa¨ªses han optado a participar en la muestra.
"Es el festival de los verdaderos amantes del cine", recalc¨® el director Jos¨¦ Luis Borau, tambi¨¦n responsable de la organizaci¨®n, junto a Natasha Molina. "La curiosidad y el morbo de estos trabajos no aparece en el mundo de los festivales espectaculares", recalc¨® Borau, quien lament¨® la escasa participaci¨®n espa?ola en la muestra, con 22 producciones.
Nuevas tecnolog¨ªas
A caballo entre los cines Renoir, el Ateneo y la Casa de Am¨¦rica, este certamen vuelca su mirada tambi¨¦n sobre las nuevas tecnolog¨ªas, y por primera vez dedica una secci¨®n a los efectos especiales creados por ordenador. "Exhibiremos varios programas inf¨®rm¨¢ticos para que los profesionales, de la fotograf¨ªa se vayan familiarizando con estas t¨¦cnicas", anunci¨® Susana Cavero, responsable de este apartado.Como todo festival de cine que se precie, ¨¦ste tambi¨¦n tiene sus secciones de homenaje. La referida al director aragon¨¦s Antonio Maenza ofrece las tres pel¨ªculas que realiz¨® a finales de los a?os sesenta con las que rompi¨® moldes expresivos y sint¨¢cticos y se situ¨® en la corriente m¨¢s contestataria de los ¨²ltimos a?os del franquismo. Un recuerdo tambi¨¦n para Ram¨®n G¨®mez de la Serna, que se pint¨® en 1929 la cara de negro para presentar la pel¨ªcula El cantor de jazz, una de las primeras con sonido.
El anfiteatro de la Casa de Am¨¦rica acoge, por su parte, el ciclo dedicado a la filmograf¨ªa cubana, caracterizada por la utilizaci¨®n de met¨¢foras y s¨ªmbolos para expresar su visi¨®n de la realidad. La animaci¨®n realizada en Dinamarca, la vanguardia de la publicidad checa y las primeras producciones de los alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid completan este ciclo.
VII Semana de Cine Experimental. Hasta el 11 de noviembre. Cines Renoir Cuatro Caminos (Raimundo Fern¨¢ndez Villaverde, 10). 400 pesetas. Abono todas las sesiones: 1.500.
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