La Comisi¨®n de Cuentas decide no aprobar 113 facturas del Espa?ol por valor de 420 millones
La Comisi¨®n Especial de Cuentas del Ayuntamiento decidi¨® no aprobar, en la reuni¨®n del pasado 14 de octubre, 113 cuentas correspondientes a gastos realizados en el Teatro Espa?ol durante los ¨²ltimos cuatro a?os. Esta comisi¨®n, cuya funci¨®n es dar el visto bueno a los gastos que no se acogen al procedimiento regular que establece la ley, puso reparos a cuentas de este teatro por valor de 420 millones. Para la oposici¨®n se trata de la prueba m¨¢s palpable de que Gustavo P¨¦rez Puig, director del Espa?ol, gasta el dinero p¨²blico con total impunidad y sin control alguno. Los concejales del Partido Popular aducen que se trata de un simple aplazamiento para que, en su d¨ªa, las cuentas queden aprobadas con todo detalle.
Entre las cuentas a justificar figuran cantidades que superan los 55 millones de pesetas. Todos estos gastos, las 113 facturas, corresponden a desembolsos originados en la producci¨®n art¨ªstica de obras representadas en el Teatro Espa?ol durante los ¨²ltimos cuatro a?os. Es decir, decorados, vestuario, programas de mano y publicidad. En la reuni¨®n de la Comisi¨®n Especial de Cuentas del pasado 14 de octubre se presentaron 568 cuentas a justificar. Un total de 113, las del Teatro Espa?ol, quedaron "encima de la mesa" sin aprobar. Los reparos que pone la comisi¨®n municipal se refieren a cuestiones de forma, plazo, procedimiento, ordenamiento y presupuesto.Entre los gastos que han originado las producciones del Teatro Espa?ol se podr¨ªan citar, a modo de ejemplo, los m¨¢s de 60 millones de pesetas para la escenograf¨ªa y el vestuario de la obra Carlo Monte en Montecarlo, que dirigi¨® la directora adjunta del teatro y esposa de P¨¦rez Puig, Mara Recatero (en el caso de un teatro nacional, con 30 millones se tratar¨ªa del presupuesto de una producci¨®n art¨ªstica muy importante). Entre los decorados de la obra hab¨ªa una mesa de caoba, fichas de casino llegadas expresamente desde Montecarlo y dos coches el¨¦ctricos que se construyeron espec¨ªficamente para el montaje. Alguno de los vestidos de la actriz protagonista superaron los dos millones de pesetas.
En la obra que se representa en estos momentos, La venganza de don Mendo, P¨¦rez Puig adjudic¨® a la firma Hermanos Peris el vestuario de la funci¨®n por valor de algo m¨¢s de 13 millones de pesetas. La escenograf¨ªa se la encarg¨® a la empresa Viuda de L¨®pez y Mu?oz por valor de casi 11 millones de pesetas. Todas estas cantidades de dinero ya han sido abonadas a la empresas adjudicatarias con el visto bueno de la Concejal¨ªa de Cultura.
Contratos a dedo
"En el Teatro Espa?ol se vulnera sistem¨¢ticamente la Ley de Contratos del Estado. P¨¦rez Puig se salta todas las garant¨ªas que hay en un Ayuntamiento para asegurar la transparencia en las cuentas p¨²blicas. Dentro de la cultura municipal, ¨¦ste es el mayor problema que existe", denuncia el concejal socialista Rafael Simancas. Y a?ade una puntualizaci¨®n: "En este caso nadie est¨¢ hablando de que haya un agujero. Se han aparcado estas cuentas porque no est¨¢n claras".Uno de las mayores anomal¨ªas que la oposici¨®n atribuye a la gesti¨®n del Teatro Espa?ol es que todo se contrata "a dedo" Seg¨²n la ley, la Administraci¨®n est¨¢ obligada a convocar un con curso p¨²blico para gastos que excedan los dos millones de pesetas, seg¨²n el concejal de Hacienda. Respecto a esto, el edil de Cultura, Juan Antonio G¨®mez Angulo, adelanta que, a partir de ahora, las producciones del Espa?ol se har¨¢n por concurso. "Para que no haya malentendidos, daremos las instrucciones de que, a partir de ahora, se haga todo por concurso", dice G¨®mez Angulo.
Para el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, que la comisi¨®n haya dejado sobre la mesa las cuentas del Espa?ol no es m¨¢s que un asunto de car¨¢cter formal sin importancia. "Yo tom¨¦ esa decisi¨®n para ver con detalle esas cuentas. Se han quedado sin aprobar porque no tengo inter¨¦s en aprobar nada que sea dudoso. El interventor ha explicado que no hay nada que haga pensar que el dinero no se destin¨® a aquello para lo que se aprob¨®. Estamos perdiendo el tiempo con esto", remacha Bujidos. "La prueba de nuestra fe en esas cuentas", a?ade, "es que pod¨ªamos haberlas aprobado porque tenemos mayor¨ªa, no lo hicimos y ahora estar¨ªa todo resuelto. Ante la insistencia de la oposici¨®n sobre este tema decidimos dejar las cuentas encima de la mesa".
G¨®mez Angulo es el que estampa su firma en los contratos que salen del Teatro Espa?ol. "Las cuentas est¨¢n aprobadas por Cultura. Si hubiese notado la m¨¢s m¨ªnima anomal¨ªa no hubiera autorizado el gasto. El Teatro Espa?ol est¨¢ bien gestionado y no hay nada que ocultar", dice.
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