El Teatro Real destituye a la jefa de producci¨®n
El gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, propuso el lunes pasado al Comit¨¦ Ejecutivo de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico la destituci¨®n de la jefa de producci¨®n, Mercedes Guillam¨®n, que ocupaba el puesto desde la etapa del anterior director art¨ªstico, St¨¦phane Lissner. Su cargo lo ocupar¨¢ Javier Escobar, hasta ahora asistente del director art¨ªstico, Luis Antonio Garc¨ªa Navarro.Un portavoz del Real juzg¨® el despido de Mercedes Guillam¨®n, respetada profesional y ex actriz en las primeras pel¨ªculas de Almod¨®var, como "un asunto normal en la vida cotidiana de una empresa"; explic¨® que el de jefe de producci¨®n "es un puesto de confianza del director musical" y record¨® que Gillam¨®n -que no pudo ser localizada ayer- entr¨®al Real cuando hab¨ªa otro responsable". El sustituto de Escobar como asistente de Garc¨ªa Navarro ser¨¢ Jes¨²s Iglesias, un asturiano nacido en 1975 que ha trabajado en el Teatro Col¨®n de Buenos Aires.
Respecto a las supuestas divergencias surgidas entre el gerente y el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, a ra¨ªz de que ¨¦ste dijera p¨²blicamente que el Real se deber¨ªa interesar por la ¨®pera de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, Luna, Cambreleng evit¨® avivar la pol¨¦mica pero lanz¨® un mensaje a su jefe directo: "No ha habido en absoluto enfrentamiento. No ser¨ªa muy sabio tener choques de ese tipo con mi jefe. Ha sido una opini¨®n personal del secretario de Estado y como tal hay que tomarla. No son ¨®rdenes ni intromisiones. Pero ahora que estamos reorganizando el teatro y la fundaci¨®n, ser¨ªa bueno que los pol¨ªticos, para salvar su imagen, se encarguen de sus competencias directas. Y eso lo sabe y lo comparte Cort¨¦s".
Cambreleng admiti¨® que el director musical ha quedado con Jos¨¦ Mar¨ªa Cano en estudiar su partitura, que ha sido recomendada adem¨¢s por voces m¨¢s autorizadas, como Pl¨¢cido Domingo o feresa Berganz¨¢, para decidir si se programa o no. El gerente aclar¨®, en todo caso, que hay muchos otros compositores espa?oles con los que se ha contactado, "como Halffter o Luis de Pablo".
El portavoz del Real explic¨® que se estudiar¨¢ la obra de Cano "con objetividad y sin prejuicios, aunque parece que hay cierta urgencia en estrenar esa obra y el teatro no puede asumirla". Cambreleng dijo: "No hay nada cerrado, ni una corriente a favor".
Nuevos patronos
El gerente confia adem¨¢s en que "la previsible ampliaci¨®n del patronato se realice a principios de 1998". Seg¨²n el Real, habr¨¢ "un m¨¢ximo de cuatro nuevos patronos procedentes de los patrocinadores privados: dos de ellos ser¨¢n de Seguros Ocaso y el Ayuntamiento de Madrid, que han invertido m¨¢s de 100 millones en el teatro".Todo esto se produce la v¨ªspera del estreno del tercer montaje de la temporada: Peter Grimes, ¨®pera de Benjam¨ªn Britten, en producci¨®n del Th¨¦atre de la Monnuie de Bruselas, con el tenor William Cochran a la cabeza y direcci¨®n musical de Antonio Pappano.
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