Canales y Pasqual montan un espect¨¢culo de danza sobre Bernarda Alba
El bailar¨ªn encarna al personaje de Lorca
Hace a?os que el bailar¨ªn Antonio Canales quer¨ªa interpretar a Bernarda Alba, la autoritaria matrona andaluza que se ha convertido en uno de los personajes m¨¢s importantes del teatro espa?ol de este siglo. Le cost¨® convencer a Llu¨ªs Pasqual para que dirigiera el espect¨¢culo, pero al final lo consigui¨®. Bengues es el t¨ªtulo del montaje que se estrena la pr¨®xima semana y que se completa con unas Variaciones sobre el Guernica. En su primera incursi¨®n en el flamenco Llu¨ªs Pasqual defini¨® este arte "como una forma de vida".
El director catal¨¢n (Reus, 1951) se mostr¨® ayer encantado con la experiencia que le ha permitido convivir con una compa?¨ªa de flamenco. "Este montaje ha hecho crecer mis ganas de estar con ellos", se?al¨® Pasqual, "porque en realidad el flamenco, como el rock, es una forma de vida. El espect¨¢culo con Antonio Canales me ha permitido conocer cient¨ªficamente, por llamarlo as¨ª, algo que s¨®lo conoc¨ªa emotivamente. Y el resultado no me ha decepcionado en absoluto".Para el bailar¨ªn andaluz (Sevilla, 1961) el trabajo conjunto con Pasqual le ha servido para 11 aprender otros m¨¦todos, observar otros tiempos en la visi¨®n coreogr¨¢fica". "En conjunto, todo despide mucha magia", manifest¨® Antonio Canales. El director catal¨¢n y el bailar¨ªn andaluz no dejaron de lanzarse continuos piropos durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo, que se pondr¨¢ en escena en el teatro Nuevo Apolo, de Madrid, entre el 19 y el 30 de noviembre, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o. El montaje podr¨¢ verse muy probablemente en otras ciudades de Espa?a. "Conf¨ªo en hacer una gira, pero para eso est¨¢n los promotores art¨ªsticos", afirm¨® Canales.
Respeto por el flamenco
Llu¨ªs Pasqual confes¨® que el flamenco ha ejercido una especial atracci¨®n sobre ¨¦l -"tengo una madre andaluza, de Almer¨ªa- pero, por prudencia o respeto, siempre hab¨ªa rechazado las propuestas de dirigir un espect¨¢culo de estas caracter¨ªsticas. "El flamenco es una gran verdad, es como un cristal que se empa?a y deja huella", coment¨® el director, quien acept¨® la colaboraci¨®n con Canales cuando el bailar¨ªn hizo un gesto en medio del vest¨ªbulo del hotel. "Era un gesto", dijo Pasqual, "que era el caballo del Guernica, era tambi¨¦n un gesto flamenco, era todo".Los dos artistas explicaron ayer que el montaje de danza sobre Bernarda Alba incluye un solo con un coro, mientras la escenificaci¨®n del Guernica plasma una pelea a muerte entre un toro y un caballo con un coro de cuatro mujeres. Pasqual defini¨® la parte de Bernarda Alba como "una tapadera a presi¨®n" y la danza sobre el cuadro de Picasso como "un estallido".
Canales le ten¨ªa ganas desde hace a?os al drama escrito por Federico Garc¨ªa Lorca y, en especial, al personaje de Bernarda Alba. "Siempre me atrajo esa figura y adem¨¢s me molestaba que en aquella casa no hubiera sexo con tantas se?oritas dentro. Es una mujer, pero son m¨¢s cosas, como un maestro de kabuki o sencillamente aquella persona que machaca a los dem¨¢s". Pasqual abund¨® en la idea: "Bernarda Alba es quien dice aquello de si yo no hago el amor, no lo hace nadie. Es una historia humana m¨¢s all¨¢ del s¨ªmbolo sobre el autoritarismo, Andaluc¨ªa o Espa?a.
Todos hombres
Todos los bailarines que encarnan a las mujeres del drama lorquiano son hombres, a excepci¨®n de una bailarina. "En la Suite sobre la casa de Bernarda Alba ten¨ªan que ser o todos romanos o todos cartagineses", aclar¨® Llu¨ªs Pasqual quien coment¨® que este montaje no sigue la secuencia cronol¨®gica de la obra de teatro original.Antonio Canales, que fue solista del Ballet Nacional antes de formar su propia compa?¨ªa y que recibi¨® el Premio Nacional de Danza en 1995, ha ido asumiendo nuevos retos en los ¨²ltimos a?os y se ha convertido en uno de los bailarines mas reconocidos tanto en Espa?a como en el extranjero. Directo y sin irse por las ramas, el bailar¨ªn dijo ayer: "El arte se hace como expresi¨®n del artista. Me gusta provocar, pero no sentar c¨¢tedra".
Por su parte, Llu¨ªs Pasqual ha sido uno de los grandes renovadores de la escena en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. Fundador del Teatre Lliure de Barcelona y director del Centro Dram¨¢tico Nacional entre 1983 y 1989, Pasqual march¨® luego a Par¨ªs para hacerse cargo del Odeon Th¨¦¨¢tre de l'Europe. En la actualidad desarrolla su trabajo en Barcelona.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.