Adonis dice que "Ias religiones han pretendido usurpar la verdad po¨¦tica"
El poeta sirio interviene hoy en la Residencia de Estudiantes
El poeta sirio Al¨ª Ahmad Sa¨ªd (Qasad¨ªn, 1930), que firma sus libros con el m¨ªtico sobrenombre de Adonis, autor de una veintena de poemarlos y de ensayos, como El div¨¢n de la poes¨ªa ¨¢rabe, ve en la fundamentaci¨®n po¨¦tica del lenguaje el mejor ant¨ªdoto contra los fundamentalismos religiosos o pol¨ªticos. "Las grandes religiones al uso han pretendido usurpar la verdad de la poes¨ªa. Para ¨¦sta, la realidad es una fuente de indagaci¨®n perpetua, mientras que aqu¨¦llas la ofrecen como algo ya dado de antemano, que no admite preguntas sino tan s¨®lo adhesi¨®n incondicional, algo que la poes¨ªa no puede aceptar", declar¨® ayer a su llegada a Madrid.
Adonis har¨¢ esta tarde, a las 20.00, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, una lectura comentada de uno de sus primeros libros, Canciones de Mihyar el de Damasco (Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo), reci¨¦n publicado en espa?ol, presentado por la poeta Clara Jan¨¦s.En este volumen, Adonis define al poeta como "se?or de la traici¨®n" -"respecto a cualquier realidad institucional", agrega ahora- y a cada nuevo poema, como "un gesto renovado de la herida".
"Me refiero a la que mana de la relaci¨®n del hombre con el mundo y con su propio destino; la desgracia es que no tiene cura, pero ¨¦sa es tambi¨¦n su fortuna, porque si se curara la herida, se acabar¨ªa la poes¨ªa". Aun contrario a separar la poes¨ªa en los dos grandes hemisferios de procedencia, Adonis observa "un exceso de narratividad en el canon de la poes¨ªa occidental m¨¢s reciente. Salvo en el caso de los mejores poetas, que son precisamente los que sirven de v¨ªnculo, hay un af¨¢n desmedido por reproducir la realidad y por obturar la herida con el yo del poeta", argumenta.
Intransigencia
"Nuestra orientaci¨®n -nunca mejor dicho- es rehuir lo presencial en favor de lo que no se ve. Y no es que no seamos realistas; para la poes¨ªa ¨¢rabe, o al menos para m¨ª mismo, ya que no me gustan esos grandes r¨®tulos, la realidad es justo el movimiento invisible que hay detr¨¢s o en el interior de las cosas; invisible pero sin separaci¨®n".Adonis considera la escisi¨®n entre hemisferios una interesada a?agaza cultural y pol¨ªtica. En su poemario Epitafio para Nueva York (Hiperi¨®n) exclama: "Y cuando veas el Atl¨¢ntico y el Mediterr¨¢neo /'disputarse a tirones el sol poniente / pensar¨¢s de veras que es un cuerpo de mujer / debati¨¦ndose entre los lechos de dos amantes".
Ahora, menos po¨¦tico, Adonis afirma que buena parte de la intransigencia isl¨¢mica "est¨¢ propiciada por el bloque occidental, que en vez de dialogar con los dem¨®cratas reales, ha pactado con los tiranos que velan por sus intereses en la zona".
Una met¨¢fora viviente y actualizada de sus planteamientos es el aparente conflicto entre todo un hemisferio del mundo y un particular, Sadam Husein. "?ste no sufre lo m¨¢s m¨ªnimo las consecuencias del embargo, que s¨ª constituye una fatal plaga sobre el pueblo iraqu¨ª".
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