Un loco entra?able
Por muy detenidamente que se repase la escena de la m¨²sica popular no surge ning¨²n nombre comparable a Georgie Fame. A sus 57 a?os, el brit¨¢nico sigue tom¨¢ndose su profesi¨®n con absoluta jovialidad y campechan¨ªa. Tiene curr¨ªculo sobrado pero prefiere adoptar la actitud del antidivo y disfrutar a fondo su simp¨¢tico anarquismo musical. Pertenece a una generaci¨®n de gloriosos ecl¨¦cticos, divididos entre el -blues, el rock y el jazz. Puede que tenga poquita voz, pero la utiliza con gracia irresistible y total naturalidad, y toca los teclados con un candor de eterno aprendiz.Luego resulta que Fame es lo m¨¢s profesional del mundo. Hubo que alquilarle uno de los dos ¨²nicos modelos que existen en Espa?a del B3 de ¨®rgano Hammond, legendario mamotreto que funciona a v¨¢lvulas y que para muchos todav¨ªa tiene el timbre m¨¢s fino y sabroso del mercado. Desde ese teclado hist¨®rico tambi¨¦n puso en su voz la divertida dejadez de quien sabe que no es negro y que nunca podr¨¢ cantar el blues como ellos. Con todo, su desma?ado estilo vocal result¨® siempre deliciosamente armonioso y atractivo.
Georgie Fame and The Blue Flames
Georgie Fame (¨®rgano y voz), Alan Skidmore (saxo tenor), Anthony Kerr (vibr¨¢fono), Tristan Powell (guitarra), Geoff Gascoyne (bajo el¨¦ctrico) y Nigel Williams (bater¨ªa). Sala Caracol. Madrid, 16 de noviembre.
Se trajo una banda estupenda encabezada por Alan Skidmore. El saxofonista hizo casi todos los solos de inter¨¦s, aunque tambi¨¦n el guitarrista Tristan Powell, hijo de Fame, demostr¨® suscribir las ideas de su padre. Sonny Rollins, John Coltrane y John Lee Hooker fueron algunos de los nombres que Fame pronunci¨® intercalados en un repertorio variado y amigable compuesto por piezas propias y ajenas. Fame tambi¨¦n tuvo el detalle de citar a Tete Montoliu en una noche l¨²dica, desmitificadora y hasta felizmente surrealista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.