David Mamet lanza a la vez cuatro libros, tres pel¨ªculas y una obra en Broadway
El prol¨ªfico escritor estadounidense publica un manual para actores contra el m¨¦todo
El autor estadounidense David Mamet (Chicago, 1947) est¨¢ demostrando estos d¨ªas por qu¨¦ vive escondido de la civilizaci¨®n en una caba?a en el Estado de Vermont: para poder dar salida a una creatividad desbordante que ahora, a punto de cumplir los 50 a?os, alcanza su punto m¨¢ximo. En un plazo de muy pocos meses, Mamet firma tres pel¨ªculas, una obra en Broadway, una novela, un manual para actores en contra M m¨¦todo, una serie de conferencias y una colecci¨®n de ensayos. Un reciente perfil de la revista The New Yorker compara a Mamet con Tennessee Williams, pero reconoce que el primero cubre un rango a¨²n mayor, sin parang¨®n en la cultura americana contempor¨¢nea.
David Mamet, que gan¨® el premio Pulitzer de teatro a los 37 a?os por Glengarry Glen Ross, se ha convertido en algo m¨¢s que uno de los grandes dramaturgos americanos del siglo XX. Su ingente producci¨®n de esta temporada equivale al trabajo de varias personas a lo largo de varios a?os, y todo lo hace desde sus casas en Massachusetts y Vermont, donde vive con su esposa, la actriz Rebecca Pidgeon, y su hija.Lejos de Chicago y de Nueva York, donde vivi¨®, y mucho m¨¢s lejos todav¨ªa de Hollywood, su nombre ha figurado recientemente en una pel¨ªcula de acci¨®n de un gran estudio, The edge (El filo), en la que Alec Baldwin y Anthony Hopkins, perdidos en Alaska, tratan de sobrevivir al fr¨ªo y a un oso salvaje con palos, piedras y frases mametianas como ¨¦sta: "Toda mi vida quise hacer algo que fuera inequ¨ªvoco".
Antes de fin de a?o se estrenar¨¢ adem¨¢s Wag the dog y, despu¨¦s, The Spanish Prisoner. La primera, con Robert de Niro y Dustin Hoffman, y dirigida por Barry Levinson, es una comedia en la que un asesor del presidente de EE UU se inventa un conflicto internacional para ganar popularidad. La segunda, escrita y dirigida por Mamet, es un enredo de timadores y estafas.
Guionista de encargo
Adem¨¢s, el a?o que viene Mamet tambi¨¦n dirigir¨¢ a dos grandes amigos en otro gui¨®n propio, State and Maine: la actriz teatral Patti LuPone y el secundario William H. Macy (Fargo). Todo esto se produce s¨®lo un a?o despu¨¦s de que Mamet adaptara al cine su propia obra maestra de 1977, American Buffalo. Aparte de pel¨ªculas enteramente suyas, desde Casa de juegos (1987) hasta Oleanna (1995), Mamet tambi¨¦n tiene un amplio curr¨ªculo como guionista de encargo: El cartero siempre llama dos veces, El veredicto, Los intocables y Hoffa.
Esta misma semana Mamet estrena en Broadway despu¨¦s de dos a?os de ausencia. Se trata de The old neighborhood (El viejo barrio), que al igual que su anterior producci¨®n, El criptograma, tiene un fuerte componente autobiogr¨¢fico Su famosa inaccesibilidad se resquebraja tambi¨¦n unos mil¨ªmetros en un art¨ªculo de la revista The New Yorker en el que afirma, por ejemplo: "Mi infancia, como la de mucha gente, no fue un mont¨®n de risas. ?Y qu¨¦? Siempre me salto esa parte de mi biograf¨ªa" Hasta los 15 a?os vivi¨® con un padrastro violento y abusivo, y posteriormente trabaj¨® como actor y profesor de arte dram¨¢tico, antes de decidirse por la m¨¢quina de escribir al completar Perversi¨®n sexual en Chicago, en 1972.
Mamet ha editado durante su carrera seis colecciones de ensayos y dos novelas. Ahora publica Verdadero y falso: herej¨ªa y sentido com¨²n para el actor, un m¨¦todo para actores en el que recoge el testigo de su maestro Sanford Meisner y denuncia a Stanislavski y sus seguidores por fomentar una "catatonia" y una falsa "memoria emocional" que no sirven para el oficio. "El actor no necesita convertirse en el personaje", escribe Mamet. "No hay personaje. S¨®lo hay l¨ªneas en una p¨¢gina". Es el resumen de la filosof¨ªa de la simplicidad, austeridad y el realismo esencial que caracteriza al trabajo de Mamet en literatura, teatro y cine.
Tambi¨¦n de reciente edici¨®n es Los tres usos del cuchillo: sobre la naturaleza y el objetivo del drama. Este volumen, cuyo t¨ªtulo es una referencia a un utensilio recurrente en el universo de David Mamet, recoge las charlas ofrecidas por el autor en un ciclo sobre cultura americana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Make believe town: essays and remembrances, tambi¨¦n de este a?o, recopila 24 ensayos sobre temas como el juego, la caza, los restaurantes y la cr¨ªtica teatral, algunos ya publicados antes.
Por ¨²ltimo, su nueva novela, La vieja religi¨®n, trata del caso real de Leo Frank, un industrial jud¨ªo de Georgia que fue linchado en 1914 al creerse, err¨®neamente, que hab¨ªa violado y matado a una chica del pueblo. El libro ha recibido cr¨ªticas desiguales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.