El guitarrista Ronnie Earl act¨²a en el Festival de Jazz de Madrid
El caso de Ronnie Earl ense?a que no es necesario haber tenido un contacto precoz con una forma art¨ªstica para enamorarse perdidamente de ella. El neoyorquino conoc¨ªa el blues s¨®lo por referencias hasta que acudi¨® al Fillmore East a una actuaci¨®n de Albert y B. B. King. Este impactante estreno con el g¨¦nero tuvo inmediata y feliz continuaci¨®n en otro concierto de Muddy Waters. Ya no le cab¨ªa duda: hab¨ªa decidido convertirse en guitarrista a la nada tierna edad de 25 a?os. Progres¨® con tal rapidez que desde finales de los ochenta figura entre las m¨¢s firmes realidades de la escena del blues. Al amparo de ese prestigio, Earl toca hoy con su grupo Broadcasters en el Festival de Jazz de Madrid (sala Caracol).
"El p¨²blico y la prensa son muy amables conmigo y agradezco mucho sus elogios, pero no me siento un gran guitarrista. Debe ser que captan el amor que siento por la m¨²sica". A juzgar por el tono de esta primera manifestaci¨®n de Earl, algo parece estar cambiando en los nuevos bluesmen. En su voz suave y educada no hay ni rastro de la cortante reciedumbre de los maestros de anta?o. Sus or¨ªgenes, cuando todav¨ªa utilizaba su nombre de pila, Ronald Horvath, tampoco se parecen a los de la mayor¨ªa. "He estudiado blues, pero tambi¨¦n jazz", recuerda, "conozco la historia de ambas y para m¨ª no hay diferencia entre ellas. De hecho, en mi ¨²ltimo disco [The colour of love] hay una versi¨®n del que me parece el m¨¢s bello blues lento, Round midnight [escrito por el pia nista de jazz Thelonious Morik]".
Favoritos
Earl, apellido art¨ªstico adoptado por sugerencia de Muddy Waters y en homenaje a Earl Hooker (hist¨®rico guitarrista fallecido a los 41 a?os), admite que en su casa escucha sobre todo jazz, "en especial a saxo-fonistas modernos como John Coltrane y Ph-araoh Sanders, adem¨¢s de a baladistas cl¨¢sicos como Ben Webster". Pero Ronnie Earl tambi¨¦n tiene sus guitarristas favoritos de blues: Buddy Guy, Magic Sam, Otis Rush y Robert Lockwood Jr., entre otros. Curiosa selecci¨®n que deja fuera a sus primeros ¨ªdolos, verdaderos pesos pesados como B. B King o T. Bone Walker. "Una cosa no quita la otra", aclara Earl, "me encantar¨ªa colaborar con Eric Clapton pero no me siento influido por ¨¦l. Mis intereses son variados. Me parece muy bien. lo que est¨¢ haciendo Keb' Mo' con la guitarra ac¨²stica. Yo tambi¨¦n la utilizo a veces y me gusta tocarla al estilo de los viejos maestros como Robert Jol¨ªnson. Ahora que mi sello discogr¨¢fico hace llegar mis trabajos a cual quier parte del mundo, dispongo de todas las posibilidades". Para dar fe de su renovado eclecticismo, Earl ha vuelto a llamar al teclista Gregg Allman para que colabore en su pr¨®ximo disco, pero su futuro tambi¨¦n aparece halag¨¹e?o en otros aspectos. "Creo que el gran ¨¦xito de mi vida ha sido dejar el alcohol y las drogas. Hace nueve a?os que estoy limpio y ahora empiezo a reconocerme. Ahora me siento de verdad satisfecho conmigo mismo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.