Luciano Berio considera que "el mercado degrada y falsifica los valores musicales"
El compositor italiano dirige sus obras en Madrid con la Orquesta de la Toscana
Luciano Berio, italiano, 72 a?os, ha pasado fugazmente por Madrid para dirigir a la Orquesta de la Toscana en un programa dedicado a obras suyas y de Bruno Maderna. Culto y con un fino sentido del humor, Berio es hoy uno de los puntales de referencia de la m¨²sica contempor¨¢nea. "Los medios tecnol¨®gicos son muy importantes", dice, "e incluso pueden favorecer en un futuro pr¨®ximo lugares de encuentro entre las m¨²sicas simples y populares con las m¨²sicas de creaci¨®n". Sin embargo, advierte de los peligros de la mercantilizaci¨®n de la m¨²sica.
"Nos encontramos con un problema general", contin¨²a Berio, "que es el del mercado y su capacidad de falsificar las valoraciones. A todos nos place el dinero, pero cuando empieza a formar parte de los valores de las cosas, estos se degradan. La m¨²sica rock o pop, por ejemplo, vive en funci¨®n del mercado. Una canci¨®n que no vende 100.000 o un mill¨®n de discos no existe. Sin embargo, la m¨²sica de creaci¨®n puede tardar sin a?oranzas hasta 30 a?os en ser conocida. O m¨¢s: piense en Bach. Pero hay algo por lo que soy optimista, y es el acceso de los compositores hoy a las m¨²sicas m¨¢s diversas, con todo lo que trae consigo de herramienta y ayuda para la continuidad del discurso creativo. El resultado es una nueva generaci¨®n de m¨²sicos en Francia, en Italia y aqu¨ª en Espa?a, que puede abrir otros caminos. Los cr¨ªticos deben tambi¨¦n ayudar a difundir y clarificar lo que verdaderamente vale la pena".
Teatro musical
Berio es uno de los m¨²sicos que m¨¢s han cultivado el g¨¦nero oper¨ªstico en las ¨²ltimas d¨¦cadas. En 1999 estrenar¨¢ en el Festival de Salzburgo R, sobre un tema b¨ªblico con un libreto que comparte con su mujer, la music¨®loga Talia Pecker. "No creo en la ¨®pera hoy, pero s¨ª en el teatro musical. Prefiero no utilizar la palabra ¨®pera, sino la de acci¨®n musical para el teatro. Le dir¨¦, una cosa: los dos grandes autores que a partir del teatro han cambiado la historia de la m¨²sica son Mozart y Wagner".?Y los italianos: Monteverdi, Rossini, Verdi, Puccini? "Bueno, Monteverdi tambi¨¦n. Y si ampliamos el c¨ªrculo, Debussy y Alban Berg. Verdi fue un gran personaje, y aport¨® mucho a la dimensi¨®n humana, moral y pol¨ªtica de la ¨®pera, pero no ha cambiado la historia de la m¨²sica". Se extiende Berio sobre la importancia de la visualizaci¨®n de la m¨²sica en la ¨®pera -perd¨®n, en el teatro musical- de nuestros d¨ªas. Su colaboraci¨®n con Italo Calvino en Un re in al costo o su amistad con Umberto Eco inciden en su percepci¨®n de la cultura. "Una comunicaci¨®n musical, literaria, art¨ªstica o pict¨®rica, debe mantener la relaci¨®n entre las peque?as cosas y la estructura global, como ocurre en la vida misma. ?Qu¨¦ es lo que queda cada d¨ªa de la vida de una persona? Los peque?os detalles, que van configurando la existencia. En el lenguaje, los aspectos fon¨¦ticos deben convivir con los ret¨®ricos, lo mismo que en la m¨²sica la morfolog¨ªa debe convivir con el car¨¢cter sonoro. Es muy importante que no se produzca ning¨²n tipo de fracturas".
En su concierto del Auditorio Nacional dentro del ciclo La m¨²sica de nuestro tiempo ha presentado tambi¨¦n una singular orquestaci¨®n de los esbozos que Schubert dise?¨® para su d¨¦cima sinfon¨ªa. "Exist¨ªa una l¨ªnea mel¨®dica muy elemental y faltaban la armon¨ªa y los elementos de orquestaci¨®n. Schubert posee siempre una gran frescura y espontaneidad. Este esp¨ªritu hay que mantenerlo. La reconstrucci¨®n no la he hecho en cualquier caso al pie de la letra, sino guiado por la intuici¨®n. Las formas no son las cl¨¢sicas sino otra cosa mucho m¨¢s aventurada".
Autores del pasado
"Me gusta trabajar a veces sobre autores del pasado, cuando las transcripciones se convierten en un instrumento de an¨¢lisis. As¨ª, por ejemplo, me interes¨® el joven Mahler para estudiar c¨®mo se hab¨ªa depositado en ¨¦l la herencia de Brahms y Wagner. En otras ocasiones, como en mi orquestaci¨®n de La retirada nocturna de Madrid, de Bocherini, los hechos son m¨¢s casuales: "Trat¨¢bamos de buscar con la Orquesta de La Scala una pieza breve para comenzar un concierto y recalamos en la de Bocherini", afirma con iron¨ªa.Respecto a su faceta como director de orquesta, afirma que no le interesa hacer carrera en esa especialidad, "pero me siento a gusto con la batuta cuando coincido con grupos instrumentales que me ofrezcan confianza", dice, "o cuando trabajo mis propias obras, a las que conozco evidentemente mejor que los otros directores". La colaboraci¨®n de Luciano Berio con la Orquesta de la Toscana se remonta a los or¨ªgenes de ¨¦sta en 1980. Berio fue su director art¨ªstico durante 1983 y 1984. La orquesta incluye en su repertorio 22 obras del compositor italiano.
"El neorromanticismo no me interesa", afirma Berio. "Los que se acogen a este modo de componer ofenden al propio romanticismo musical. Es como si resucitaran fantasmas".
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