Jos¨¦ Antonio Marina indaga en su ¨²ltimo libro sobre la p¨¦rdida de la voluntad
?Por qu¨¦ ha desaparecido el concepto de voluntad de los libros de psicolog¨ªa? Jos¨¦ Antonio Marina (Toledo, 1939) indaga sobre ello en su ¨²ltima obra, El misterio de la voluntad perdida (Anagrama), que ayer present¨® en Barcelona. En el libro, Marina, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa en un instituto de Madrid, ha llegado a la conclusi¨®n de que la psicolog¨ªa abandon¨® en los a?os 30 el concepto de "voluntad" y lo sustituy¨® por el de "motivaci¨®n", porque el primero "proced¨ªa de la moral, era vago y no se pod¨ªa medir", y adem¨¢s se le vinculaba con el poder, "con las dictaduras, el conservadurismo, la falta de libertades, las normas..."
Simult¨¢neamente a esta p¨¦rdida del concepto de "voluntad" aparece, explic¨® Marina, el de "libertad sin voluntad". "Hemos hecho una sociedad que se siente m¨¢s libre, pero a la vez es m¨¢s adictiva", dijo el fil¨®sofo. Entre las adicciones a las que el ser humano actual se vuelca, se?al¨® las siguientes: el asesoramiento t¨¦cnico -"tenemos la sensaci¨®n de que no podemos resolver los problemas solos"-, el consumo y "la informaci¨®n superficial y r¨¢pida". En su opini¨®n, "el concepto verdaderamente importante no es el de libertad sino el de autonom¨ªa". En este sentido, dijo sentirse muy pr¨®ximo a las pensadoras feministas estadounidenses que rechazan usar la libertad "como un absoluto".
El fil¨®sofo est¨¢ convencido, como ellas, de que uno no debe sentirse libre de todo: "Uno puede querer ser libre del poder coactivo, de las presiones de la publicidad, pero, cuidado, ?debemos sentirnos libres de la fidelidad a nuestros compromisos o de la preocupaci¨®n por el dolor de los dem¨¢s?"
Ultramodernidad
Con este libro y sus cuatro obras anteriores, Elogio y refutaci¨®n del ingenio, Teor¨ªa de la inteligencia creadora, ?tica para n¨¢ufragos y El laberinto sentimental, Marina pretende desentra?ar los problemas de la cultura que, a su juicio, "se meti¨® en un l¨ªo porque separ¨® los conceptos de inteligencia, sentimientos y voluntad". A la inteligencia y a la voluntad ya les ha dedicado muchas p¨¢ginas; de los sentimientos se ocupar¨¢ en su pr¨®xima obra.Por el momento, en El misterio de la voluntad perdida habla de la ultramodernidad, un concepto que supera los l¨ªmites de la modernidad y la posmodernidad. La ultramodernidad, cree Marina, ayudar¨¢ a todos los individuos a "aplicar la inteligencia en dirigir la conducta, lo que podemos llamar voluntad
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