Paul T. Anderson afirma que "con un buen gui¨®n, Hollywood te lo da todo"
'Boogie nights' descubre el talento de un cineasta de 27 a?os
Con 27 a?os, Paul Thomas Anderson ha conseguido que su pel¨ªcula Boogie nights sea considerada en Estados Unidos como una de las m¨¢s importantes del a?o. La cr¨ªtica ha aplaudido la historia de un actor porno escrita y dirigida por el propio Anderson, que escogi¨® a Mark Wahlberg, el m¨¢s famoso modelo de la ropa Calvin Klein, como protagonista. "En Hollywood no les importa la edad si tienes algo que ofrecer, algo que pueda dar dinero". Boogie nights ha recaudado ya m¨¢s de 4.500 millones de pesetas.
Mark Wahlberg, de 26 a?os, el Marky Mark de los anuncios de ropa interior de Calvin Klein, tuvo que cancelar ayer en Madrid sus entrevistas porque se sent¨ªa mal. Pero hizo un esfuerzo y apareci¨® en la rueda de prensa, fornido y p¨¢lido, para explicar su personaje de actor pomo. Una de las preguntas fue sobre calzoncillos -respondi¨® que su pasado como modelo no influy¨® para que le ofrecieran el papel- y otra sobre el interior de los calzoncillos: "?Es su pene el que se ve al final de la pel¨ªcula [unos 30 cent¨ªmetros] o se trata de un truco?" Wahlberg mir¨® al director y dijo muy serio: "No, realmente es el de Paul". Y Paul Thomas Anderson agreg¨® en broma: "Lo que de verdad he querido contar con esta pel¨ªcula es mi propia tr¨¢gica historia, lo dura que llega a hacerse la vida teniendo un pene as¨ª... Es un obst¨¢culo mucho mayor de lo que en un principio pueda imaginarse".El argumento de Boogie nights, que se estrena en Espa?a en enero, se basa vagamente en la biograf¨ªa de John Holmes, actor pomo apodado M¨ªster 35 cent¨ªmetros. Pero el escu¨¢lido Paul Thomas Anderson, con sus ropas a?os setenta, sus gafas y su aspecto de joven despistado y curioso, maneja otras muchas referencias. "Me cri¨¦ cerca de Los ?ngeles, en el valle de San Fernando, que es la capital de la industria del pomo", cuenta. "Recuerdo que a los 16 o 17 a?os, cuando descubr¨ªamos el sexo, ¨ªbamos a buscar pel¨ªculas pomo y a m¨ª me sorprend¨ªa lo mal interpretadas, graciosas y exageradas que eran".
Pasaron los a?os y Paul Thomas Anderson fue descubriendo la parte oscura de esa industria, "su tristeza". "Me fascinaba c¨®mo estaban dirigidas y su. factura rudimentaria", dice. "La pel¨ªcula est¨¢ ambientada a caballo entre los a?os setenta y los ochenta porque es un momento de transici¨®n en el que el v¨ªdeo irrumpe en la industria del porno y la revoluciona". En Boogie nights su director reconoce variadas influencias, como Ha nacido una estrella, donde se narra el hundimiento de un actor alcoh¨®lico -en Boogie nights el alcohol es sustituido por la coca¨ªna-, o Cantando bajo la lluvia, ambientada tambi¨¦n en un periodo de transici¨®n, del cine mudo al sonoro.
Abrirse camino
Con s¨®lo un largometraje previo a Boogie nights, Paul Thomas Anderson logr¨® dinero suficiente para realizar una cuidada producci¨®n. "Mi fuerza era el gui¨®n", afirma. "Es absolutamente lo m¨¢s importante y es lo que me ha abierto el camino en Hollywood para Boogie nights. Con un buen gui¨®n, Hollywood te lo da todo y puedes contar con los actores que desees. Los actores se pasan el d¨ªa dando vueltas esperando buenos guiones, y cuando los ves en pel¨ªculas malas es porque estos no les han llegado".Adem¨¢s de a Mark Wahlberg, el cineasta tuvo una entrevista con Leonardo Di Caprio. Pero ambos se percataron de inmediato de que Di Caprio no encajaba en el papel, seg¨²n relata Paul Thomas Anderson. "Al final, Leonardo hizo Titanic", a?ade. "Con Mark percib¨ª en seguida que era la persona adecuada, y no me import¨® que no se tratara de una estrella, porque para eso ya ten¨ªa a Julianne Moore y a Burt Reynolds".
La cr¨ªtica de Estados Unidos se sorprendi¨® del virtuosismo de algunas escenas de Boogie nights, pero el director trata de ser modesto y le quita importancia. "Siempre que no afecte a la historia ni acabe resultando pretencioso, puede ser divertido que un director farde con la c¨¢mara. Mi primera pel¨ªcula era m¨¢s simple y est¨¢tica, m¨¢s de acuerdo con un plan preconcebido, y aqu¨ª trat¨¦ de buscar emoci¨®n y diversi¨®n rodando otro tipo de im¨¢genes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.