La fot¨®grafa Cindy Sherman debuta en el cine con un filme de asesinatos
La fot¨®grafa Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) es la ¨²ltima gran artista de los ochenta que se pasa a dirigir cine. Una vez vendida al MOMA su famosa colecci¨®n de fotos en blanco y negro Untitled film stills por un mill¨®n de d¨®lares (unos 150 millones de pesetas), Sherman se ha permitido un capricho en forma de celuloide que se titula Office killer (Asesina de oficina) y que, despu¨¦s de m¨²ltiples problemas de financiaci¨®n y distribuci¨®n, se proyectar¨¢ s¨®lo durante dos semanas en una peque?a sala de Nueva York.La cr¨ªtica, por el momento, ha sido dura con Office killer: Stephen Holden escribi¨® en The New York Times que se trata de una cinta "inepta" que no ofrece "ni un solo momento de electricidad visceral o emocional". Se trata, m¨¢s o menos, de la misma reacci¨®n que han generado en los ¨²ltimos a?os las pel¨ªculas dirigidas por otros grandes protagonistas del panorama del arte neoyorquino de la pasada d¨¦cada: Robert Longo con Johnny Mnemonic, David Salle con Cremaster y Julian Schnabel con Basquiat.
Sin embargo, respecto a la pel¨ªcula de Cindy Sherman, una comentarista del mencionado diario tambi¨¦n dec¨ªa hace pocos d¨ªas que "los logros de Sherman como artista hacen que todo lo que salga de ella sea de visionado obligatorio por cualquiera que est¨¦ interesado en el arte contempor¨¢neo". La pel¨ªcula seguramente quedar¨¢ restringida a un circuito minoritario o acabar¨¢ proyect¨¢ndose en museos.
Pel¨ªcula-basura
Como indica su nombre, Office killer es una pel¨ªcula-basura de asesinatos macabros, lo cual encaja directamente con la est¨¦tica de Cindy Sherman en sus fotograf¨ªas, que han ido desde la sugesti¨®n cinematogr¨¢fica de sus primeros autorretratos en blanco y negro hasta la pornograf¨ªa expl¨ªcita con maniqu¨ªes y pr¨®tesis de sus trabajos m¨¢s recientes. "Creo que el cine me ha influido m¨¢s que el arte en general", dijo Sherman a este peri¨®dico durante el rodaje de la pel¨ªcula. "Sin embargo, yo siempre he trabajado sola en el estudio, y el trabajo en equipo me asustaba. Me convencieron al darme control total sobre el gui¨®n [escrito por Elise MacAdam y Tom Kalin, basado en una idea original suya] y el resultado final".Adem¨¢s, indic¨® Sherman, "el concepto de la narraci¨®n apenas me motivaba. Mis fotograf¨ªas se pueden ver como una forma de narraci¨®n, pero muy vagamente". Mezcla de ?Qu¨¦ fue de Baby Jane? y La matanza de Texas, Office killer es la historia de una secretaria (Carol Kane) que empieza a matar gente y a esconderla en un s¨®tano cuando su empresa implementa una pol¨ªtica de reducci¨®n de personal. Luego despedaza los cad¨¢veres y con los trozos recompone escenas propias de la fotograf¨ªa de la mism¨ªsima Cindy Sherman. La pel¨ªcula es tambi¨¦n una parodia del mundo editorial neoyorquino, donde se desarrolla la acci¨®n, y cuenta con actores conocidos como Jeanne Tripplehorn, Molly Ringwald y Eric Bogosian.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.