Agam indaga en la cuarta dimensi¨®n
El artista israel¨ª Yaacov Agam (1928) dijo ayer que su idioma son las im¨¢genes de sus cuadros y objetos, pero durante una hora coment¨® las 73 obras que forman la primera exposici¨®n en Espa?a del pionero del arte cin¨¦tico, abierta hasta el 15 de febrero en la Fundaci¨®n Arte y Tecnolog¨ªa de Madrid (Fuencarral, 3). "Lo m¨¢s importante es la cuarta dimensi¨®n, con el factor tiempo, que hasta ahora no exist¨ªa en el arte".Pinturas transformables, obras t¨¢ctiles y polimorfas, esculturas cin¨¦ticas y arte informatico, desde los a?os cincuenta, figuran en el montaje de la exposici¨®n, donde se aprecian el sentido religioso y el "m¨¢s all¨¢ de lo visible", seg¨²n los comisarios, Sayako Aragaki y Fernando Castro, quienes hoy, a las 19.30, dialogar¨¢n en p¨²blico con el artista. En el cat¨¢logo se analizan sus contenidos filos¨®ficos y tecnol¨®gicos, junto a su relaci¨®n con el juda¨ªsmo espa?ol, el credo y los nueve mandamientos del autor. Agam -tiene su taller en Par¨ªs- invita al espectador a descubrir los cambios que se producen en sus obras con el movimiento o el cambio de situaci¨®n. En el montaje, el p¨²blico podr¨¢ participar con el visto bueno de los vigilantes. Como un mago, Agam muestra todas las posibilidades de sus objetos, desde cuadros que ofrecen visiones de colores, una m¨¢quina que forma pompas de jab¨®n en homenaje a la pir¨¢mide, la escalera de Jacob y una pantalla multivisi¨®n con media hora de im¨¢genes diferentes. Toca y gira tambi¨¦n las esculturas (en fotograf¨ªas aparecen las piezas al aire libre), comenta sus experimentos en 18 m¨¦todos gr¨¢ficos y m¨®viles, pone en marcha im¨¢genes por ordenador y un tocadiscos con cuatro brazos, junto a una onda cuadrada y las maquetas de hoteles en Miami, Los Angeles y Tel Aviv.
"La fuerza de la gravedad no se ve, pero es la m¨¢s importante", seg¨²n Agam. "Hasta ahora el arte no era capaz de representar lo que no se ve en la realidad. En la exposici¨®n hay cuadros que tienen una visi¨®n cl¨¢sica, pero en otras piezas se llega a la quinta dimensi¨®n, al modificar las perspectivas visuales mediante un movimiento. Hay que mirar m¨¢s all¨¢ de la realidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.