Im¨¢genes del 2029 en el gui¨®n de 'Viaje a la Luna'
"1. Cama blanca sobre una pared gris. Sobre la cubierta aparece una danza de n¨²meros, 13 y 22. Desde dos empiezan a surgir hasta que cubren la cama como hormigas diminutas. 2. Una mano invisible retira la cubierta. 3. Pies grandes corren r¨¢pidamente, con exagerados calcetines de rombos blancos y negros". Los 72 puntos (o planos) del gui¨®n Viaje a la Luna, escrito por Federico Garc¨ªa Lorca en 1929 en Nueva York, se acaban de convertir en im¨¢genes en una pel¨ªcula ambientada en el a?o 2029."La po¨¦tica lorquiana sigue absolutamente viva. Es nuestro homenaje al centenario de Garc¨ªa Lorca", dice Javier Mart¨ªn Dom¨ªnguez (Segovia, 1954), productor y director de Viaje a la Luna, que despu¨¦s de tres semanas de rodaje en Madrid inicia el proceso de montaje, posproducci¨®n digital y sonorizaci¨®n.
La pel¨ªcula forma parte del programa oficial del centenario de Lorca. Producida por Media Teix-Procesos Creativos, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca, se ha rodado en 35 mil¨ªmetros, en blanco y negro y color, con un presupuesto de 75 millones y un metraje similar a los 17 minutos de El perro andaluz. Con el apoyo de Canal + y la SGAE, en la cinta, con fotograf¨ªa de Javier Aguirresarobe (El perro del hortelano, Tierra, Secretos del coraz¨®n), coreograf¨ªa de La Ribot y la colaboraci¨®n inicial del pintor Frederic Amat, est¨¢ interpretada por La Ribot, Marta Su¨¢rez, Antonio Valero y Enrique Alcidos, entre otros.
El manuscrito de Viaje a la Luna, adquirido por la Biblioteca Nacional tras una larga peripecia desde que fue escrito en dos d¨ªas por Lorca en 1929 y entregado al cineasta y pintor mexicano Emilio Amero, ha tenido algunos proyectos de pasarlo al cine. El texto se publica y reproduce por primera vez en 1995 por Pre-Textos y pasa a las obras completas. Javier Mart¨ªn Dom¨ªnguez cree que el texto de Lorca, apuntes para una pel¨ªcula muda, ha encontrado los medios t¨¦cnicos adecuados, ya que se ha utilizado la ¨²ltima emulsi¨®n de pel¨ªcula y c¨¢mara con cabeza caliente, con posproducci¨®n por ordenador. "Es un gui¨®n tan complejo y tan loco que pide estos medios, que hubieran gustado a Lorca. El texto est¨¢ entre el cine y la literatura, dentro del ciclo po¨¦tico de Poeta en Nueva York o El p¨²blico. Cuando llega a Nueva York, en 1929, ya se hab¨ªa hecho El perro andaluz, de Bu?uel y Dal¨ª, que esconde una biografia de Lorca. Viaie a la Luna tiene claves de biograf¨ªa lorquiana y de Dal¨ª. Dal¨ª se presenta al p¨²blico de Par¨ªs como el arlequ¨ªn, que es tambi¨¦n el protagonista del gui¨®n. Es un viaje entre la infancia y la juventud, en un terreno de incertidumbre personal y sexual y un fuerte trasfondo de los prejuicios de la vida familiar. Tambi¨¦n es una historia frustrada de amor".
A?ade que el gui¨®n sin di¨¢logos ha sido "la gu¨ªa esencial del proyecto, con un gui¨®n muy perfecto para un inexperto en cine como Lorca, que a su vez hay que interpretarlo para el cine con los medios actuales". Las claves surrealistas y las met¨¢foras lorquianas "se han trasladado fielmente al cine con una riqueza visual extraordinaria gracias al trabajo de un maestro de la luz y del encuadre como Javier Aguirresarobe, que estoy seguro va a marcar un hito en nuestro cine".
La pel¨ªcula se ha rodado durante tres semanas en escenarios naturales y plat¨® de Madrid, como la antigua f¨¢brica El ?guila -Lorca anota la "vista de una avenida (Broadway) de noche"-, terrazas y un palacio. Para la banda sonora, junto a los efectos de sonido, el realizador baraja la colaboraci¨®n de Michel Camilo (Two much, de Trueba) o el trompetista de jazz Wynton Marsalis.
Babelia
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