Ang Lee: "En los a?os setenta comienza a dibujarse la sociedad que tenemos hoy"
El director chino presenta en Barcelona 'Tormenta de hielo', su ¨²ltima pel¨ªcula
Hac¨ªa 30 a?os que la costa del este de Estados Unidos no viv¨ªa una tormenta de hielo como la de 1973. En la televisi¨®n, otra tormenta, el Watergate, llevaba un tiempo arrasando la confianza en el sue?o americano. Los vientos de la revoluci¨®n sexual hab¨ªan sembrado el desconcierto entre una clase media ataviada con grandes solapas y todo cambiaba hacia no se sab¨ªa d¨®nde. ?ste es el marco en el que se mueve Tormenta de hielo, la ¨²ltima pel¨ªcula del cineasta Ang Lee (Taiwan, 1954), que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 16 de enero. "En los a?os setenta comienza a dibujarse la sociedad que tenemos hoy'' afirm¨® ayer en Barcelona el director de El banquete de bodas y Sentido y sensibilidad.
A Ang Lee parecen interesarle los momentos de cambio, la manera en que las transformaciones sociales afectan a las relaciones personales o viceversa. En este gran juego de espejos entre lo social y lo personal se sit¨²a Tormenta de hielo, filme basado en la novela hom¨®nima de Rick Moody que protagonizan, entre otros, Kevin Kline, Sigourney Weaver, Joan Allen, Christina Ricei y Mikey Carver. Toda la acci¨®n transcurre en poco m¨¢s de un d¨ªa y est¨¢ ambientada en un barrio residencial de New Canaan, Connecticut, en un ambiente de clase media americana supuestamente progresista. Los protagonistas son dos familias vecinas, ambas integradas por una pareja joven y dos hijos, que mantienen estrechas relaciones entre s¨ª y experimentan nuevas formas de relaciones sociales y sexuales. La trama, compleja, se desarrolla entre situaciones y personajes casi c¨®micos que arrastran al espectador hasta la tragedia final."El centro de la pel¨ªcula es de alguna manera la p¨¦rdida de la inocencia, la p¨¦rdida de la autoridad, la p¨¦rdida de credibilidad pol¨ªtica con el Watergate, y todo ello con el tel¨®n 'de fondo de la guerra de Vietnam", se?ala Ang Lee. "Los setenta fueron divertidos por su dise?o y porque fue la primera vez que la est¨¦tica y la moda se desbordaron. Hab¨ªa mucha alegr¨ªa, pero tambi¨¦n se vivi¨® la resaca de toda la revoluci¨®n sexual, est¨¦tica y pol¨ªtica de los a?os sesenta. Es cuando se comienza a dibujar, en Estados Unidos y creo que un poco en todas partes, la sociedad que tenemos hoy en d¨ªa, y esto es algo que vale la pena mirar''.
Con todo, el director chino afirma que al principio este aspecto le pas¨® por alto. "De entrada, cuando le¨ª la novela lo que me interes¨® fue, pese a su sustrato c¨®mico, el elemento de tragedia griega de la historia. Despu¨¦s, cuando empec¨¦ a trabajar en la pel¨ªcula, me di cuenta de que los a?os setenta volv¨ªan a m¨ª y en la imagen congelada del hielo nos mostraban qui¨¦nes ¨¦ramos. Me permiti¨® hacer un ejercicio de introspecci¨®n sobre nosotros mismos. Supongo que cada 20 o 25 a?os hay cambios brutales en las sociedades. Con los setenta ahora empezamos a tener distancia, pero si quisiera hacer una pel¨ªcula sobre los noventa resultar¨ªa imposible". El hielo -con el que juega provocando todo tipo de transparencias y reflejos a lo largo del filme- le ha servido a Ang Lee para simbolizar aquella ¨¦poca. "El libro se inspira en un hecho real, una gran tormenta de hielo que asol¨® la costa del este de Estados Unidos en noviembre de 1973, pero el hielo es tambi¨¦n una gran met¨¢fora que me sirvi¨® no s¨®lo para encarar los miedos respecto al pasado, sino tambi¨¦n hacia el futuro. En este sentido he aportado una perspectiva oriental a un libro occidental", afirma.
Hay m¨¢s efectos de este tipo. El filme comienza y acaba de la misma forma. "En el libro era diferente, pero lo adaptamos para darle una estructura narrativa cinematogr¨¢fica", afirma. "En cada pel¨ªcula tienes que intentar ver c¨®mo tocas el coraz¨®n del espectador y a partir de aqu¨ª exprimir las emociones y los sentimientos. Por ello la pel¨ªcula no tiene una estructura lineal, sino circular".
Al contrario que en sus filmes anteriores el final de Tormenta de hielo provoca una sensaci¨®n agridulce, casi triste. Lee no est¨¢ de acuerdo. "Aunque al final de la pel¨ªcula todos acaban cubiertos de hielo, la mirada que hay entre ellos es honesta. Lo que ha pasado ha servido para que comiencen a tener un di¨¢logo de honestidad
El cineasta, que cumpli¨® ayer con su fama de hombre afable y modesto, est¨¢ ya preparando su pr¨®xima pel¨ªcula, Woe to live on, que empezar¨¢ a rodar en marzo en la frontera entre Kansas y Misuri. Est¨¢ ambientada en la guerra civil americana y, seg¨²n explica, "es una especie de guerra de Bosnia en la Am¨¦rica profunda".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.