La lubricidad del olimpo
Orfeo, de Monteverdi, y las ¨®peras de la primera ¨¦poca del g¨¦nero l¨ªrico tomaron a los dioses como protagonistas de sus argumentos. Eran historias en las que no faltaban los amores, en algunos casos contrariados, pero lo s personajes eran de esp¨ªritu noble y los argumentos de car¨¢cter edificante.Cincuenta a?os despu¨¦s, en lo que Ren¨¦ Jacobs califica de ''crisis de pubertad de la ¨®pera", los dioses en la ¨®pera caen de su pedestal y buscan entre los humanos el medio para satisfacer sus. pasiones er¨®ticas. Ejemplo perfecto de ello es el libreto de La Calisto, de Giovanni Faustini, considerado como uno de los mejores de la l¨ªrica yque Jacobs no duda en comparar con los que Da Ponde escribi¨® para Mozart.
En una trama compleja llena de intrigas, enga?os, pasiones reprimidas y s¨²bitamente desatadas, y travestismo, La Calisto narra la historia de la conquista de la ninfa Calisto, seguidora de la, casta Diana, por parte de J¨²piter con la ayuda de su hijo, Mercurio, en funciones de alcahuete, y de c¨®mo la diosa Juno, esposa de J¨²piter, en un ataque de cuernos, transforma a Calisto en una osa. Al final, J¨²piter compensa a la ninfa convirti¨¦ndola en la constelaci¨®n de la Osa Mayor.
No duda el libretista en presentar a un rid¨ªculo J¨²piter- travestido en Diana para conseguir sus fines amorosos, a una Calisto con iniciales tendencias l¨¦sbicas, a una diosa Diana consagrada a la castidad que no pierde ocasi¨®n para dejar libres sus reprimidas pasiones er¨®ticas y a una Linfea, nodriza de Diana, interpretada por. un tenor, declaradamente ninf¨®mana. S¨®lo un personaje, Endimione, resiste los envites er¨®ticos y prefiere su amor plat¨®nico por Diana. Para facilitar el seguimiento y comprensi¨®n del embrollo, las representaciones se ofrecer¨¢n. con sobret¨ªtulos.
Herbert Wernicke se inspir¨® en los -frescos de la sala del lappamondo del palacio Farnesse de Caprola (a 60 kil¨®metros al norte de Roma). para crear un espacio esc¨¦nico en forma de cubo con la presencia constante de las constelaciones. En ese cubo, inm¨®vil durante las 2 horas y 45 minutos que dura la ¨®pera, conviven dioses, semidioses, ninfas y faunos en una sociedad de clases -los dioses siempre descienden del cielo, los semidioses est¨¢n, a media altura y los dem¨¢s personajes- aparecen de debajo de la escenario- que se entremezclan.
Wernicke, intenta evitar la crudeza de las pasiones de los personajes. en escena -no faltan las pintadas propias de lavabo de autopista- recurriendo a los personajes de la Comedia dell'Arte. As¨ª, J¨²piter es el fanfarr¨®n Capit¨¢n y no faltan, Arlequ¨ªn, Tartalia y Covielle.
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