La opera 'La Calisto' lleva al Teatre Nacional de Catalunya las bajas pasiones de los dioses
La obra de Francesco Cavalli se estrena en Espa?a 350 a?os despu¨¦s de su creaci¨®n
Bajas Pasiones, frivolidad, intrigas, travestismo. Las que podr¨ªan ser las premisas de partida de un serial televisivo de previsible ¨¦xito, en este caso lo son de una ¨®pera. Pero no de una nueva opera, sino de una compuesta hace casi 350 a?os. Tama?a farsa l¨ªrica, con medio Olimpo en pleno desmadre, lleva por nombre La Calisto, la compuso Francesco Cavalli en 1651 y se estrenar¨¢ en Espa?a hoy, 2 de enero, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), tras un inusual ¨¦xito despu¨¦s de su recuperaci¨®n en 1993 por el Teatro de la Monnaie de Bruselas de la mano del director de orquesta belga Ren¨¦ Jacobs, el director de escena alem¨¢n Herbert Wernicke y la soprano espa?ola Mar¨ªa Bayo.
Es esa misma producci¨®n de la 'Monnaie de Bruselas y con los mismos cantantes protagonistas, la soprano Mar¨ªa Bayo y el bar¨ªtono italiano Marcello Lippi a la cabeza, la que se representar¨¢ hasta el 16 de enero en el TNC en el que se prev¨¦ como uno de los m¨¢s destacados -acontecimientos l¨ªricos de 1998 en Barcelona. Tras su estreno en Espa?a, la producci¨®n y sus protagonistas viajar¨¢n al Festival de Pascua de Salzburgo."Por primera vez vamos por delante de Salzburgo en la presentaci¨®n de una obra". De esta manera defendi¨® Josep Mar¨ªa Flotats, director del TNC hasta el final de esta temporada, su decisi¨®n de incluir ¨®pera en la programaci¨®n inaugural del nuevo teatro. "Estaba escrito desde hace ocho a?os en el proyecto fundacional del teatro que este centro acoger¨ªa todo tipo de g¨¦neros relacionados con el teatro", asegur¨® el actor y fundador del TNC. Su sucesor en el cargo, Dom¨¦nec Reixach, ha anunciado que rechaza programar m¨²sica y ¨®pera en el teatro.
Tras Bruselas, donde se repuso el a?o pasado, y Berl¨ªn, donde se represent¨® en febrero de 1996, la presentaci¨®n en Barcelona de la producci¨®n del teatro de la Monnaie de La Calisto supone el debut oper¨ªstico de Mar¨ªa Bayo en la capital catalana, donde s¨®lo hab¨ªa participado en una gala l¨ªrica a favor del Liceo y en una audici¨®n de El Mes¨ªas de Haendel.
?sta es la tercera ¨®pera de Cavalli que recupera Ren¨¦ Jacobs. "Primero llev¨¦ a escena en Innsbruck y Par¨ªs Giasone. y luego. grab¨¦ Xerse, pero ninguna ha obtenido el ¨¦xito de La Calisto", explic¨®. ?El secreto? En primer lugar, la propia obra, una de las mejores ¨®peras venecianas que he hecho, a excepci¨®n de Il ritorno d'Ulisse yL'incoronazione di Poppea, ambas de Monteverdi; despu¨¦s, la m¨¢gica puesta en escena de Wernicke, y por ¨²ltimo, y no menos importante, la fant¨¢stica creaci¨®n que de la Calisto hace Mar¨ªa Bayo".
La ¨®pera veneciana es una de las pasiones de Jacobs, as¨ª lo confes¨®. ."Con Wernicke hab¨ªa trabajado en una ¨®pera de Gluck, pero quer¨ªa hacerlo con una de la ¨¦poca veneciana. Era un momento en el que la gente dec¨ªa que. iba al teatro cuando iba a ver una ¨®pera. Una ¨¦poca en la que se valoraba m¨¢s que al m¨²sico al libretista, y los libretos ten¨ªan una gran calidad, much¨ªsima m¨¢s que los de las ¨®peras del siglo'XIX".
Para el director de orquesta belga, la ¨®pera es "una obra deteatro para ser cantada" y se siente satisfecho de que las representaciones de La Calisto en 'Barcelona tengan lugar en un teatro como el Nacional, que calific¨® de "templo". "Estar¨¦ igualmente contento si el p¨²blico que viene a ver el espect¨¢culo busca una ¨®pera o una pieza de teatro cantado. En la ¨¦poca .en que se estren¨® La Calisto se mezclaban en. el escena*rio cantantes que actuaban y actores que cantaban. Los propios personajes de las obras se creaban Con ese fin y la caracter¨ªstica de la m¨²sica que se compon¨ªa era la del hablado cantado. Las arias son cortas, la m¨¢s larga en esta. ¨®pera de Cavalli apenas dura tres minutos".
Ren¨¦ Jacobs ha trabajado sobre la partitura original -la¨²nica que existe se encuentra en la Biblioteca Matciana de Venecia que ha enriquecido instrument¨¢lmente ya que es muy esquem¨¢tica y sigue la costumbre de la ¨¦poca de dejar muchas partes musicales a la improvisaci¨®n.
"En este sentido, este tipo de ¨®peras est¨¢n m¨¢s pr¨®ximas al jazz y la m¨²sica pop, en los que el m¨²sico improvisa sobre una base", asegura el director de orquesta, que ha introducido, como se hac¨ªa en el siglo XVI, m¨²sicas de autores contempor¨¢neos de Cavalli en las diversas partes instrumentales. La adaptaci¨®n de la producci¨®n al escenario del TNC apenas ha planteado problemas, seg¨²n Stefanie Pasterkamp, quien se ha encargado de realizarla.
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