Jes¨²s Franco reivindica el cine de caspa y ensayo
, Cualquier situaci¨®n ?llevarla a lo extremo! Esta es la premisa que impuls¨® los contenidos del segundo d¨ªa de Actual 98. La moda del zapping, ese entretenimiento que consiste en pulsar y pulsar el mando de la televisi¨®n durante una larga tarde de domingo, ridiculizada en un manco en donde el mu?¨®n hace de dedo; un concurso de aspirantes a una plaza de polic¨ªa municipal obtenida por un ciego, son algunos de los ejemplos que se pusieron como argumentos del llamado cine de caspa y ensayo.El asunto fue protagonista de la mesa redonda que acompa?a todos los d¨ªas al concierto del festival riojano. Y si por la noche se celebr¨® la fiesta de la m¨²sica independiente, por la tarde tambi¨¦n se habl¨® de independencia y creaci¨®n en el mundo del cine. Entre los invitados, uno de los directores m¨¢s prol¨ªficos de la cinematograf¨ªa espa?ola, Jes¨²s Franco. El lo tiene claro. El cine casposo es necesario para preservar la libertad de creaci¨®n del director, explic¨®.
Se refer¨ªa a ese cine de bajo presupuesto que utiliza como herramienta principal el v¨ªdeo y que agota las im¨¢genes con una sucesi¨®n de situaciones socarronas. Caspa, dijo, significa falta de medios, lo que conlleva como aspecto positivo que el autor crea lejos de las pretensiones de las grandes productoras.
Para Franco, este subg¨¦nero puede alcanzar ahora sus mejores frutos. Durante la tertulia se pasaron varios trabajos representativos: Apatrullando la ciudad, Faloman, DNI, Tropismos y Generadores adolescentes.
Franco, en sus explicaciones, se refiri¨® a Pedro Almod¨®var y Bigas Luna. Tras clasificarlos de "dos narradores de cine de grand¨ªsimo talento en nuestro pa¨ªs", les reproch¨® que se hayan dejado "vampirizar" por la industria. La inventiva, el talento, la sorpresa, la originalidad cede ante los intereses de los grandes productores, dijo. Sus ideas se pudieron contrastar con la proyecci¨®n de su ¨²ltimo trabajo: Tender flesh. Sexo, horror y sangre se pasean por la pantalla con el toque especial que Franco pone en sus pel¨ªculas.
Ciclo de 'cortos'
En el cap¨ªtulo cinematogr¨¢fico, Actual, proyect¨® en su segunda jornada La anguila, Palma de oro a la mejor pel¨ªcula en Cannes 97, dirigida por el japon¨¦s Shohei Imamura. Para hoy, la programaci¨®n presenta una novedad en los contenidos habituales del festival. Se pone en marcha una sesi¨®n de cortometrajes, que ser¨¢n premiados por los espectadores que acudan a los cines Golem a partir de las once y media de la ma?ana.La raya, de Andr¨¦s M. Koppel; Campeones, de Antonio Conesa; Oedipus, de Fernando de Felipe; Cazadores, de Achero Ma?as; En medio de ninguna parte, de Javier Rebollo; Nivel 47, de Gustavo Mart¨ªnez-Schinidt; Cien maneras de hacer el pollo al txilindr¨®n, de Kepa Sojo y Planeta extra?o, de Pedro P. Jim¨¦nez, competir¨¢n por atrapar el gusto del p¨²blico. Adem¨¢s, la jornada contar¨¢ con un debate sobre el fen¨®menos de las tribus urbanas.
Y en lo musical, doble juego: sonidos folcl¨®ricos, con Kepa Junkera, Dulce Pontes, Just¨ªn Vali y Carlos Beceiro, y sonidos hoperos, con El Club de los Poetas Violentos y Los Verdaderos Kreyentes de la Religi¨®n del hip-hop.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.