Femenino y flamenco en el festival de Logro?o
, Despu¨¦s de tres horas, ni m¨¢s ni menos, y por el carril que marcaron las buler¨ªas, alegr¨ªas y tangos, principalmente, la noche acab¨® en fiesta flamenca. Contra el fr¨ªo reinante, como dijo un logro?¨¦s, "?flamenco!". Ni sobr¨® tiempo ni falt¨®, y el espect¨¢culo del teatro Bret¨®n embruj¨® la noche. Sobre el escenario tres cantaoras (Ginesa Ortega, Esperanza Fern¨¢ndez -y RemediosAmaya) y una bailaora, Sara Baras, todo femenino. Femenino. y joven. Pureza y nuevos tiempos. La gran actuaci¨®n dispar¨® los jaleos en la pen¨²ltima jornada de Actual 98.
Y como en los grandes duelos toreros, las reinas compitieron. Dejaron a su espalda el micro y tomaron al p¨²blico por la pechera. Lanzada Esperanza Fern¨¢ndez, gitana de Triana, con salero, comenz¨® con un martinete y a partir de ah¨ª tientos, tangos, sole¨¢s, alegr¨ªas y buler¨ªas descorcharon la fiesta. Fern¨¢ndez demostr¨® su entereza. Comp¨¢s, armon¨ªa y temple, y su gran personalidad, la pusieron a la altura de Remedios Amaya. Mar¨ªa Dolores Amaya Vega, sevillana, 35 a?os, es ya una realidad en el flamenco. Su voz est¨¢ totalmente perfilada. Apunt¨® que su estilo es puro aunque con "una chispita de m¨²sica moderna", una mezcla que gusta y que atrae a los tablaos a la gente joven. El reino de las forcl¨®ricas de anta?o vuelve, como presagian los entendidos, y el flamenco se hace un hueco entre los gustos de la juventud.
Duelo m¨¢gico
Amaya, aquella que interpret¨® la canci¨®n Qui¨¦n maneja mi barca en el Festival de Eurovisi¨®n, se presenta en la actualidad con un nuevo disco. Me voy contigo ha vendido en un a?o 70.000 copias. Este disco trae con el fondo de la rumba, tres temas de buler¨ªas, otros tres de tangos, uno de tanguillos y uno de jaleos, es decir, cante jondo. Pero sin olvidar sonidos modernos y actuales. El duelo mantenido con Esperanza Fern¨¢ndez fue espectacular. El cante en el centro del ruedo y el micro atr¨¢s, junto a tablas. Las dos recibieron grandes ovaciones.Otra gran cantaora, la que abri¨® la noche, Ginesa Ortega, no pudo percibir a priori las ganas del p¨²blico. Hija de payo y gitana, 30 a?os, Ortega re¨²ne en la sangre magia gitana y ¨¢rabe. Sin arrinconar lo puro, sabe conectar con la realidad. Pero en su actuaci¨®n, tuvo que esperar las r¨¦plicas de la noche para demostrar todo lo que lleva dentro. La que no se distrajo fue la bailaora Sara Baras. Envalentonada con su triunfo reciente en el-teatro del Chatelet de Par¨ªs, Baras puso la electricidad vital de las grandes bailaoras. Su fino continente cort¨® el escenario de derecha a izquierda, sacando a la luz una gran expresividad corporal.
Al final, y despu¨¦s, de tres horas, m¨¢s de una veintena de artistas acabaron tocando palmas, bailando y cantando, en una fenomenal noche de flamenco. No acab¨® ah¨ª la sesi¨®n de Actual. La madrugada de ayer cumpli¨® con la cita del marat¨®n cinematogr¨¢fico: At¨®mica, de David Menkes y Alfonso Albacete; El crimen desorganizado, de Paddy Breathriach; y Pink Flami-ingos, de John Waters.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.