Guti¨¦rrez Arag¨®n defiende en 'Cosas que dej¨¦ en La Habana' la dignidad de los emigrantes
El director narra la vida de los cubanos en Espa?a "con nostalgia y sin t¨®picos"
, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n tiene antepasados cubanos de los que hered¨® la nostalgia de los sabores, los olores, las caricias y los besos. El realizador se quej¨® ayer de la escasa atenci¨®n que el cine espa?ol dedica a la emigraci¨®n en contraste con pa¨ªses como Alemania, el Reino Unido o Francia. Con "una nostalgia" de doble vida entre cubanos y espa?oles, pero "sin sucumbir a los t¨®picos" a uno y otro lado del Atl¨¢ntico, Cosas que dej¨¦ en La Habana describe "la lucha de los emigrantes por su dignidad en medio de las dificultades que plantea un pa¨ªs como Espa?a".
Combinar una historia de ficci¨®n con el valor testimonial ha sido, a juicio de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (Torrelavega, 1942), el mayor reto de la pel¨ªcula que se estrena el viernes en salas de toda Espa?a. A partir de un gui¨®n muy trabajado que ha contado con la colaboraci¨®n del escritor cubano Senel Paz, el filme refleja Ios dif¨ªciles esfuerzos para ser digno en circunstancias adversas", en palabras del director. Arropada por los calurosos elogios de la cr¨ªtica en la reciente Semana de Cine de Valladolid, donde recibi¨® la Espiga de Plata, Cosas que dej¨¦ en La Habana pretende, entre otras cosas, que "la gente conozca mejor a los cubanos que viven en Madrid".En la actualidad se trata de una emigraci¨®n ya m¨¢s econ¨®mica que pol¨ªtica, aunque con los ecos del r¨¦gimen de Fidel Castro siempre de fondo. Con ese panorama varios tipos de cubanos desfilan por las im¨¢genes de la pel¨ªcula encabezados por el actor Jorge Perugorr¨ªa, que encarna a "un p¨ªcaro que tambi¨¦n lucha por su dignidad pese a cometer ilegalidades", seg¨²n el director. "Hay nostalgia de Cuba por parte de los emigrantes", coment¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n, "pero tambi¨¦n subyace una cierta melancol¨ªa revolucionaria de los espa?oles de mi generaci¨®n". S¨®lo en Madrid, donde transcurre la acci¨®n, viven alrededor de 20.000 cubanos y muchos de ellos tienen edades parecidas a las de Perugorr¨ªa, nacido en La Habana hace 32 a?os, que reconoce que sufri¨® mucho con el personaje porque incorpora biografias de amigos.
"Defend¨ª mucho ese personaje", se?ala el int¨¦rprete que logr¨® la fama con Fresa y chocolate, del desaparecido Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, "porque me siento muy pr¨®ximo a la historia. En Cuba las cosas est¨¢n dif¨ªciles y a mi generaci¨®n le contaron ideales muy bonitos en la escuela, pero luego todo eso se ha derrumbado en muchos pa¨ªses". Perugorr¨ªa sigue viviendo en La Habana, a pesar de que cada vez recibe m¨¢s ofertas del extranjero. "Como otros artistas y profesionales, aspiro a salir de la isla y volver. En realidad quiero vivir de mi trabajo, decentemente y en Cuba".
Flanqueado por actrices cubanas ya consolidadas como Daisy Granados o Broselianda Hern¨¢ndez, el mayor escollo radic¨® en encontrar la r¨¦plica femenina de Perugorr¨ªa: el personaje de Nena. Tras muchas pruebas de reparto, tanto en La Habana como en Miami o Nueva York, Guti¨¦rrez Arag¨®n se inclin¨® finalmente por una joven actriz de teatro que aparec¨ªa en un v¨ªdeo que le remitieron. "Vimos que s¨®lo Violeta Rodr¨ªguez pod¨ªa ser Nena", ha manifestado el veterano cineasta, autor de pel¨ªculas clave en el cine espa?ol como Maravillas o La noche m¨¢s hermosa. Violeta es hija del m¨²sico Silvio Rodr¨ªguez, aunque el equipo de Cosas que dej¨¦ en La Habana lo ignoraba cuando la eligieron. Actores espa?oles como Kiti Manver y Pep¨®n Nieto completan el reparto.
"Sed de ver cine"
Satisfecho por haber dirigido esta pel¨ªcula, Guti¨¦rrez Arag¨®n relat¨® ayer que hab¨ªa hallado en Cuba "una gran sed de ver cine". "Es un tanto parecido", evoc¨® el realizador, "al morbo que ten¨ªamos los espectadores espa?oles mientras estuvo en vigor la censura de Franco". Perugorr¨ªa indic¨® que La Habana ha vivido en las ¨²ltimas semanas una ebullici¨®n cinematogr¨¢fica a partir del festival de cine latinoamericano que se celebra anualmente. "Pel¨ªculas espa?olas como La camarera del Titanic", cont¨® ayer el actor, "o cubanas como Amor vertical y Los zafiros se pueden ver ahora en las salas habaneras. El mayor problema en Cuba es que no hay dinero para comprar pel¨ªculas".
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