Llega un alud teatral de 15 estrenos en un d¨ªa
Nieva, Fern¨¢n-Gomez, Concha Velasco y Esperanza Roy presentan nuevos montajes
, La de hoy es una jornada de teatro inusual. Por pura casualidad, 15 estrenos se producir¨¢n en unas horas en diversas ciudades, aunque la mayor concentraci¨®n recae hoy sobre Madrid. Algunos montajes ya se conocen o se han realizado funciones previas en otras ciudades, como los de Boadella, Concha Velasco, Jos¨¦ Carlos Plaza, Francisco Nieva, Esperanza Roy, Toni Cant¨® y Ana Gracia o Juan Margallo. A otros artistas y creadores, como Fern¨¢n-G¨®mez, Pellicena, Mar¨ªa Fernanda d'Oc¨®n y Manuel Canseco, les toca enfrentarse por primera vez al respetable. Tampoco faltan compa?¨ªas extranjeras que estrenan, como el elogiado Teatro del P¨²blico, de La Habana, o reposiciones como los Entremeses de Jos¨¦ Luis G¨®mez.
Concha Velasco llevaba a?os persiguiendo el texto de Tennessee Williams La rosa tatuada. "Antes no me atrev¨ªa con ella", dice la actriz, quien consideraba no estar preparada ni intelectual mente ni por edad. "Ahora s¨ª, ten¨ªa ganas de volver al teatro, quer¨ªa hacerlo con este texto y que me dirigiera Jos¨¦ Carlos Plaza, al que he tenido que perseguir y ponerme a la cola. Tambi¨¦n tuvimos que esperar a que Vicente Molina Foix terminara sus compromisos para que hiciera la versi¨®n", dice la actriz. Este montaje reun¨ªa todos los requisitos que Velasco exige para estar en un proyecto. Su personaje la obliga a salir sin maquillar y vestida "con un trapucho". "Me encanta vivir otra vida a trav¨¦s de mis personajes, pero s¨®lo soy Serafina en el escenario, luego soy Concha y bastante tengo con ello".De esta obra su autor, Tennessee Wiliams, dice en sus memorias que fue escrita en la etapa m¨¢s feliz de su vida. De hecho, su final no es doloroso como en otras piezas suyas. Molina Foix se?ala que esta circunstancia hace que la obra gane: "Sobre todo en lo rom¨¢ntico, intenso, feliz, dentro de una l¨ªnea de tragicomedia", dice.
En el montaje, que hoy se estrena en el teatro Alc¨¢zar de Madrid, tambi¨¦n trabaja un buen plantel de 17 actores entre los que destacan Paca Ojea, Fidel Almansa o Tina Sainz. Como responsable de la m¨²sica est¨¢ Juan C¨¢novas.
Tambi¨¦n marca la jornada teatral el estreno en el Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, de La incre¨ªble historia del Dr. Floit y Mr Pla, de Els Joglars y su inconfundible Boadella.
Vuelta al escenario
Otra popular actriz, que al igual que Velasco llevaba dos a?os sin pisar los escenarios, llega hoy al teatro. F¨ªgaro de Madrid. Esperanza Roy, siempre buscadora de nuevos lenguajes, es la protagonista de Esta noche no estoy para nadie, comedia del autor novel Juan Carlos Rubio, que ha dirigido Joaqu¨ªn Vida y en la que comparte reparto con Nicol¨¢s Due?as, Mart¨ª Peraferrer y Luc¨ªa Bravo. "Lo que importa del teatro es que gusta, emociona, convence y la gente lo pasa fabulosamente", dice la actriz, quien, l¨®gicamente, cree que eso pasa en su espect¨¢culo, presentado previamente en Barcelona.?roc Teatro, compa?¨ªa considerada como genuina heredera del teatro independiente, estrena en la madrile?a sala Cuarta Pared La se?orita Margarita, texto del brasile?o Roberto Athayde, que ha cosechado importantes ¨¦xitos en diversos pa¨ªses. Juan Margallo dirige una vez m¨¢s a su actriz fetiche, Petra Mart¨ªnez, en esta tragicomedia que califica de disparatada y en la que hay una original y curiosa reflexi¨®n sobre el poder y las diferentes formas de dictadura.
Un Shakespeare no pod¨ªa faltar en este aluvi¨®n esc¨¦nico de la jornada. El Infanta Isabel, de Madrid, acoge, desde hoy, el montaje de Juan Carlos Corazza de Mucho ruido y pocas nueces, una de las comedias m¨¢s divertidas y enredadas del autor, que cuenta con un reparto de 13 actores encabezado por Toni Cant¨® y Ana Gracia.
Tambi¨¦n vuelve hoy al Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, Entremeses, de Cervantes, con la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez y Rosario Ruiz. El espect¨¢culo, apenas visto en Madrid, ha tenido una exitosa gira nacional e internacional, y ha sido excepcionalmente bien acogido en ciudades como Par¨ªs, Vicenza, Varsovia o M¨²nich: "Reponemos este montaje porque nos representa, no ya como teatro, sino como alegato progresista en favor de la mujer y en favor de la tolerancia, como se dan pocos en la literatura espa?ola, sin olvidar que de alg¨²n modo creemos en eso que dec¨ªa Aza?a de que somos criaturas cervantinas. Adem¨¢s, se trata de un texto que pertenece al teatro m¨¢s divertido y l¨²cido de todos los tiempos", se?ala el director.
El cubano Carlos D¨ªaz, director de la compa?¨ªa El P¨²blico, se ha atrevido con la versi¨®n teatral de Fresa y chocolate que firma el autor del relato, Senel Paz. La obra, que llega al teatro Imperial de Sevilla, est¨¢ protagonizada por Vladimir Cruz, que encarna a Diego, el mismo personaje que hizo en la cinta de Guti¨¦rrez Alea, Fernando Hechavarr¨ªa y Alfredo Alonso, informa Margot Molina.
Hoy tambi¨¦n empiezan las representaciones de Dos mujeres a las 9, de Juan Ignacio Luca de Tena, con direcci¨®n de Manuel Canseco y un reparto en el que intervienen, entre otros, Juan Gea y Te¨®filo Calle. Este montaje, realizado para conmemorar el centenario del nacimiento de su autor, hizo ayer una funci¨®n especial a la que asistieron los Reyes de Espa?a.
A estos estrenos hay que a?adir algunos m¨¢s que se producen en sal as alternativas madrile?as. Apoyando el estreno de Lorca, espect¨¢culo con versi¨®n y direcci¨®n de Cristina Rota, que hoy se presenta en la sala Mirador, actuar¨¢n esta semana dentro del espect¨¢culo Ana Bel¨¦n, Imanol Arias y Juan Diego Botto. S¨®lo diez d¨ªas, comedia en once cuadros de Fernando de las Heras, llega a la sala Pradillo. Mujeres en la Biblia, de Victoria Paniagua, en el Teatro de las Aguas. Matarile Teatro presenta en la sala El Canto de la Cabra su espect¨¢culo 12 Rounds.
Pero el m¨¢s golfo y gamberro de todos es el que ma?ana se produce, pasada la medianoche, en el Teatro Alfil, de Madrid. Se presenta, por primera vez fuera, de Catalu?a, Ep¨ªstolas de Carlos Flavi¨¢, un espect¨¢culo al que su actor y creador, un conocido personaje de la noche barcelonesa, tambi¨¦n llama Cincuenta a?os cag¨¢ndola. Este narrador contempor¨¢neo usa en el montaje innovadores registros esc¨¦nicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.