La censura de un filme sobre Kurt Cobain amarga el inicio del Festival de Sundance
El cine independiente en Estados Unidos vive un momento cr¨ªtico
La retirada de un documental sobre la vida y muerte de Kurt Cobain, l¨ªder del grupo de rock Nirvana, ha puesto una nota agria en la apertura de la 14? edici¨®n de la gran convocatoria del cine independiente norteamericano, el Sundance Film Festival, inaugurado el jueves. Hay quienes apuntan a las presiones de la viuda del cantante, Courtney Love, que no sale bien parada en la pel¨ªcula, como causante de esta maniobra. Alejandro Amen¨¢bar ten¨ªa previsto estrenar ayer Abre los ojos en el apartado internacional (no competitivo), la ¨²nica representaci¨®n espa?ola de este a?o, aparte de la coproducci¨®n con Argentina Mart¨ªn (Hache).
Programado ayer para su proyecci¨®n, el filme de Nick Bloomfield fue excluido a ¨²ltima hora. Es la primera vez que se censura intempestivamente una pel¨ªcula en este festival. Bloomfield, ganador de un premio en Sundance y miembro del jurado en la secci¨®n de documentales en esta edici¨®n, iba a presentar su esperado filme sobre Cobain, el mito del grunge que se suicid¨® en 1994, fuera de competici¨®n. "Es una gran decepci¨®n para m¨ª que lo hayan retirado, pero tampoco me sorprende", declar¨® a The New York Times. "Courtney Love ha tratado de evitar que periodistas, directores de cine y escritores aborden este tema. Si Sundance cede a sus presiones, est¨¢ dando una pobre imagen tanto al p¨²blico como: a los que apoyan el festival".Los organizadores del festival, sin embargo, han explicado que retiraron la pel¨ªcula a petici¨®n de la discogr¨¢fica EMI, representante de Nirvana, que argumenta que Bloomfield no obtuvo los derechos necesarios para incluir las canciones del grupo en su pel¨ªcula. La representante de Courtney Love ha declarado que la actriz y cantante no teme por su imagen en el documental. "Es una pel¨ªcula sobre el grupo de su marido, Nirvana, y no sobre ella. Pero Bloomfield no pidi¨® los permisos, no ha pagado por los derechos y no los va a tener", afirm¨®.
Sundance no empieza con buen pie este a?o. La ¨²ltima oleada de cine independiente en EE UU, que se remite a finales de los ochenta y tiene referentes como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino y la productora-distribuidora Miramax, padece crisis de identidad y necesita reinventarse. En la 14? edici¨®n del Sundance Film Festival, la cita que ha sido y sigue siendo punto de encuentro obligado para esa generaci¨®n, se recurrir¨¢ a la cautela para encontrar la salida del embotamiento de su anterior edici¨®n, pero la excitaci¨®n en el ambiente es palpable. En los pr¨®ximos 10 d¨ªas se ver¨¢n las nuevas pel¨ªculas de David Mamet y los hermanos Coen, y se cruzar¨¢n los dedos para que surja una revelaci¨®n sorpresa.
El festival, al que se espera que acudan unas 13.000 personas, se inaugur¨® oficialmente el jueves por la noche con la proyecci¨®n de la temible comedia rom¨¢ntica de Peter Howitt Sliding doors, que protagoniza Gwyneth Paltrow.
T¨ªtulos muy esperados este a?o son The spanish prisoner, de David Mamet; The big Lebowski, de los hermanos Coen, y The opposite of sex, de Don Roos, pero todas ¨¦stas son pel¨ªculas ya compradas de antemano. Buscan distribuci¨®n t¨ªtulos como How to make the cruelest month y Billy's Hollywood screen kiss, hasta un total de 103: menos que el a?o pasado, cuya sobreoferta no s¨®lo colaps¨® la organizaci¨®n, sino que tambi¨¦n asust¨® a los compradores. El a?o 1997 se recuerda como el m¨¢s est¨¦ril (el ¨²nico ¨¦xito que sali¨® del festival, The Full Monty, tambi¨¦n hab¨ªa sido comprado antes).
La idea de Redford
El Festival de Sundance se celebra en la estaci¨®n de esqu¨ª de Park City (cerca de Salt Lake City, Utah) desde que en 1985 el actor y director Robert Redford rebautizara un antiguo festival en crisis a trav¨¦s de su Sundance Institute, dispuesto a usar su nombre para dar publicidad a los esfuerzos de cineastas j¨®venes e independientes del sistema de los estudios. Actualmente Redford apenas se deja ver por all¨ª, y lo hace para que los nuevos cineastas le rindan pleites¨ªa y para que la beautiful people de Los ?ngeles que llega a esta peque?a localidad se deshaga en comentarios sobre lo bien que est¨¢ envejeciendo.
Un repaso de la historia de Sundance arroja multitud de t¨ªtulos que all¨ª fueron descubiertos y adquiridos, dando forma a un tipo de cine independiente americano y tambi¨¦n abierto al mundo, desde Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo hasta El mariachi, pasando por Reservoir dogs y Los hermanos McMullen. Pero Sundance empez¨® a atraer a los grandes estudios de Califonia y a cr¨ªticos de todo el pa¨ªs que colapsaron la organizaci¨®n y arrebataron a la cita su car¨¢cter secreto y aut¨¦ntico.
Cazatalentos
Estos d¨ªas, aparte de haber un metro y medio de nieve, ser¨¢ casi imposible entrar a las apretad¨ªsimas proyecciones, para las que tienen que pagar hasta los invitados. Sundance sigue buscando, sin duda, la "visi¨®n personal frente a la uniformidad" de la que habla el director del festival, Geoffrey Gilmore, pero en el a?o de L. A. Confidential-y Titanic hasta las cr¨ªticas contra los estudios de alguna manera pierden peso.
Cazatalentos y agentes revolotean como buitres el "abrevadero de promesas" que es Sundance, y en el que esta semana tendr¨¢ que nadar Amen¨¢bar. La definici¨®n es de Lloyd Kaufman, uno de los pocos cineastas verdaderamente independientes que quedan, que presenta un filme en Slamdance, un ciclo paralelo que parodia al festival principal.
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