El Re¨ªna Sof¨ªa re¨²ne los dibujos de G¨¢rgallo
La obra sobre papel del escultor zaragozano se cataloga y muestra por primera vez
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), present¨® ayer la exposici¨®n de dibujos del escultor Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Par¨ªs, 1932), con un total de 66 piezas, junto al cat¨¢logo razonado de la obra sobre papel que realiza desde 1896. Es la primera vez que se re¨²nen los dibujos de Gargallo, dispersos entre familiares y coleccionistas, con escasa presencia de los relacionados con las esculturas, ya que el artista los destru¨ªa. La muestra, una producci¨®n del Reina Sof¨ªa y el Ayuntamiento de Zaragoza, pasar¨¢ al Museo Gargallo en abril.
La sala rotativa del Reina Sof¨ªa, situada en la segunda planta del museo, est¨¢ dedicada a revisar artistas o aspectos concretos de los autores que forman la colecci¨®n permanente. Un autorretrato de 1926 indica la sala donde se han montado los dibujos, mientras que en el otro extremo del pasillo aparece la escultura El profeta, una del conjunto de 15 esculturas que se exponen en el recorrido de la colecci¨®n.El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, dijo en la presentaci¨®n de la muestra que Gargallo es "un escultor fundamental en la colecci¨®n del museo y en la renovaci¨®n escult¨®rica del siglo XX". Destac¨® que sus dibujos apenas son conocidos, ya que los que realizaba como bocetos de las esculturas los sol¨ªa destruir. Los expuestos en Madrid proceden del Museo Gargallo, de Zaragoza -donde se expondr¨¢n del 28 de abril al 12 de junio-, de coleccionistas y de familiares, en especial de su hija, Pierrette, quien ha permitido la investigaci¨®n en sus archivos.
El concejal de Cultura y Educaci¨®n del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Bolea, calific¨® de "bell¨ªsima" la selecci¨®n y concepci¨®n de la muestra de uno de los "aragoneses geniales, como Goya o Bu?uel. Sobre el Museo Gargallo, inaugurado en 1984, dijo que era una visita obligada para entender las se?as de identidad del artista.
"Dibujaba para jugar", declar¨®, Pierrette Gargallo al comentar las obras expuestas. "Mi padre no ten¨ªa fama de dibujante y no presum¨ªa de dibujar. Dibujaba para jugar, para placer de la l¨ªnea, de la mano, y descansar de la creaci¨®n". Considera que es un "atrevimiento" reunir los dibujos en una exposici¨®n.
Mujeres tumbadas
La comisaria de la muestra, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, opina que es "una obra espl¨¦ndida y de gran calidad". En esta primera reuni¨®n de los dibujos ha elegido un montaje tem¨¢tico, al agrupar los autorretratos, los retratos de los amigos y familiares y los desnudos de las mujeres tumbadas. Varias de las piezas han pasado por el taller de, restauraci¨®n de papel.En el cat¨¢logo razonado, de Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar y Rafael Ord¨®?ez Fern¨¢ndez, aparecen aspectos singulares de la producci¨®n art¨ªstica de Gargallo, como el boceto para El profeta realizado 30 a?os antes de convertirse en una de sus esculturas m¨¢s conocidas. Tambi¨¦n se rastrean dibujos preparatorios de esculturas, como el desnudo tumbado de 1903 y la escultura Peque?a faunesa tumbada, de 1906; el retrato de Magali, en tinta y en chapa de lat¨®n; la aguadora, a l¨¢piz y en bronce, o las relaciones de autorretratos, del arlequ¨ªn con flauta o la bailarina.
El montaje comienza con dibujos al carb¨®n, de corte acad¨¦mico, con parecidos modelos a los utilizados por Picasso. En el cat¨¢logo se pueden apreciar los dibujos que realiza en los reversos de los papeles, "por la falta de medios econ¨®micos", seg¨²n Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar. Es el caso de El ni?o del cordero, hacia 1896, que al dorso figura el apunte. Dos desnudos de mujer, o en los personajes hablando, que al dorso contiene una pareja de espaldas. Junto con autorretratos del artista se han colocado retratos de Ceferino Pall¨¢s y Alfredo Vi?as.
Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar distingue varias etapas creativas de Gargallo, que desarrolla entre Barcelona y Par¨ªs. Los primeros dibujos pertenecen a la formaci¨®n, con apuntes r¨¢pidos a l¨¢piz o al carb¨®n. Con el comienzo del siglo se inicia una obra m¨¢s personal y expresiva, con el conocimiento de las vanguardias art¨ªsticas y el inter¨¦s por Toulouse Lautrec y la m¨²sica.
El recorrido de la exposici¨®n identifica tambi¨¦n su estancia en Par¨ªs en 1903, en contacto con la vanguardia art¨ªstica y la escultura de Rodin. En esos meses realiza la serie de bocetos sobre el Juicio final. De nuevo en Barcelona, la etapa entre 1904 y 1924 pertenece a su primera obra met¨¢lica y- su entrada en la escultura, con sus aportaciones en "la creaci¨®n de la forma mediante la incidencia de la luz sobre el volumen y la preeminencia del hueco frente a la masa".
Su ¨²ltima etapa, en Par¨ªs, aumenta sus trabajos sobre papel, con una b¨²squeda especial por el movimiento -en el montaje figuran bailarinas y arlequines- En los dos ¨²ltimos a?os de su vida trabaja el pastel y el carb¨®n, como se aprecia en las piezas de ba?istas, segadoras y los apuntes para Eco.
"Gargallo, como otros grandes artistas, adem¨¢s de utilizar el dibujo como elemento de ayuda para sus esculturas, lo utiliza como- medio de expresi¨®n propio. Su importancia como escultor ha hecho que esta faceta art¨ªstica haya permanecido siempre relegada, a un segundo plano", opina Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar. "El conjunto reunido en el Museo Reina Sof¨ªa es importante por el n¨²mero de obras y porque abarca todos los periodos creativos, contemplando tanto creaciones con entidad propia como bocetos o estudios preparatorios para trabajos escult¨®ricos".
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