Tr¨ªas destaca la "emoci¨®n de los l¨ªmites" como rasgo de Hitchcock
Un ensayo del fil¨®sofo analiza "V¨¦rtigo"
"V¨¦rtigo es esa ambivalencia tr¨¢gica, de querer y no querer a la vez arrojarse a un vac¨ªo, que se teme y que fascina, o que ocasiona verdadero pavor y aut¨¦ntico hechizo". As¨ª define Eugenio Tr¨ªas esa sensaci¨®n que representa la clave de una de las m¨¢s geniales pel¨ªculas de Alfred Hitchcock y de la que el fil¨®sofo se confiesa "colgado". Por eso acept¨® el encargo de escribir un libro titulado V¨¦rtigo y pasi¨®n. Un ensayo sobre la pel¨ªcula "V¨¦rtigo" de Alfred Hitchcock (Taurus). "El cine me incita a la filosof¨ªa y Hitchcock me atrae especialmente porque refleja la emoci¨®n de los l¨ªmites".
Eugenio Tr¨ªas (Barcelona, 1942), uno de los fil¨®sofos m¨¢s premiados y prol¨ªficos de Espa?a, reconoce que sufre v¨¦rtigos. Ahora bien, no es la ¨²nica raz¨®n que explica su fascinaci¨®n por la pel¨ªcula que interpretaron James Stewart y Kim Novak en 1957. Esta compleja y turbadora historia que parte de una mediocre novela, a juicio de Tr¨ªas, pone de relieve esa emoci¨®n de los l¨ªmites m¨¢s que ninguna otra del maestro del suspense. "En mi filosof¨ªa siempre hablo del hombre como habitante del l¨ªmite", apostill¨® el ensayista.Calificada como "iron¨ªa tr¨¢gica", V¨¦rtigo prueba, en opini¨®n del fil¨®sofo, que "la realizaci¨®n del deseo no es precisamente la realizaci¨®n de una vida feliz, incluso muchas veces significa lo contrario".
Inquietud
"La historia de V¨¦rtigo puede traducirse como los segundos que transcurren antes de morir, justo antes de caer al precipicio", coment¨® ayer Eugenio Tr¨ªas durante la presentaci¨®n de su libro. Tras admitir que V¨¦rtigo roza el desaf¨ªo de la verosimilitud en muchos aspectos de la trama, el fil¨®sofo dijo que "el sue?o de la belleza representa algo inquietante".El fil¨®sofo opina que estamos formados por el tejido de nuestros sue?os, pero unos sue?os que son parte de nuestras vidas. "En realidad", precis¨®, "el hombre es el ¨²nico animal con capacidad de sonar y por eso yo lo califico mas como homo simbolicus que como homo faber".
Catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad Pompeu Fabra, Tr¨ªas cuenta con una amplia lista de publicaciones y de premios, desde Lo bello y lo siniestro (premio Nacional de Ensayo, 1982) hasta La edad del esp¨ªritu, premio Ciudad de Barcelona en 1995. Precisamente ese a?o fue distinguido Tr¨ªas con el Premio Internacional Federico Nietzsche y se convirti¨® en el ¨²nico espa?ol que ha recibido esa distinci¨®n.
Babelia
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