La obra interminable florece en primavera
Las obras m¨¢s interminables de la historia reciente de Getafe ya ven cercano su final. Al poco de tomar posesi¨®n de su cargo -hace casi 15 a?os-, el alcalde, el socialista Pedro Castro, anunci¨® que conseguir¨ªa para la ciudad el primer gran teatro de la zona sur. Err¨® en el pron¨®stico por culpa de su propia parsimonia: inici¨® las obras en 1985, pero no las ha visto finalizadas hasta 13 a?os despu¨¦s. Esta primavera, el teatro auditorio Federico Garc¨ªa Lorca abrir¨¢, al fin, sus puertas.
La inauguraci¨®n est¨¢ prevista para el 29 de mayo. En este tiempo, los getafenses aficionados a las artes esc¨¦nicas han tenido que conformarse con el Centro Municipal de Cultura, un edificio obsoleto con 250 localidades y un escenario de dimensiones rid¨ªculas. En 1993, permaneci¨® tres meses cerrado por no cumplir la normativa antiincendios.
?Por qu¨¦ ha tardado tanto el teatro en ser una realidad? "Dimos prioridad a otras cosas, como hace en su casa cualquier padre de familia", se sincera Castro. Esas prioridades inclu¨ªan la utilizaci¨®n de la antigua f¨¢brica de harinas, el inmueble a partir del que nace el Garc¨ªa Lorca, como escenario de una escuela-taller de alba?iler¨ªa a cargo del Inem.
El impulso definitivo al proyecto llega en esta ¨²ltima legislatura, con el respaldo expl¨ªcito del consejero de Cultura, Gustavo Villapalos. Pero Getafe ya hab¨ªa perdido una de sus mejores bazas culturales. En 1993, la ciudad logr¨® un acuerdo de colaboraci¨®n con el Teatro de la Danza, una de las compa?¨ªas m¨¢s veteranas y laureadas de todo Madrid; en enero de 1996, Luis Olmos y su equipo se marcharon a Alcobendas. "Nos hemos hartado de o¨ªr eso de que era 'inminente' la inauguraci¨®n del teatro", explicaron entonces.
El nuevo teatro cuenta con un aforo de 675 espectadores albergar¨¢ la quinta edici¨®n del prestigioso Festival Internacional World Music. La rehabilitaci¨®n de la f¨¢brica ha ascendido a 348 millones.
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