El croata Pogorelich abre un ciclo de piano en Madrid
Ivo Pogorelich, que hoy abre un ciclo de piano en Madrid, a sus 39 a?os es realmente lo que promet¨ªa: uno de los m¨¢s grandes pianistas del mundo. Ahora vive una etapa de madurez y de cierta calina. Ya no da tanto que hablar como en sus comienzos, cuando irrumpi¨® en el escenario internacional gracias a un tongo del que fue v¨ªctima en Polonia en 1980, cuando le eliminaron de la Competici¨®n Internacional Chopin. Cada vez que Pogorelich act¨²a en Madrid se crea expectaci¨®n. Desde que debut¨® en Espa?a en 1981, en el Festival Internacional de Santander, con 23 a?os, el croata levanta pasiones. Siempre sorprende. Antes por su audacia y ahora por su madurez.
Hoy, en el Auditorio Nacional de, Madrid, el pianista tocar¨¢ obras de Brahms, Rachmaninov, Prok¨®fiev y Granados. "Es la primera vez que me enfrento a un compositor espa?ol aqu¨ª", dice Pogorelich, que est¨¢ aprendiendo castellano. "En dos a?os podr¨¦ leer a Garc¨ªa M¨¢rquez en su lengua original. Es uno de mis escritores favoritos, me impresion¨® El amor en los tiempos de c¨®lera".
Su gusto por hacer declaraciones incendiarias va en declive. Pero sus afirmaciones siguen siendo interesantes. Antes arremet¨ªa contra la comercialidad de ciertos directores en detrimento de la aportaci¨®n art¨ªstica. Hoy es m¨¢s compasivo y encuentra explicaci¨®n. "Las orquestas tienen que mirar por su econom¨ªa y est¨¢n saturadas de actuaciones que no les dejan tiempo para ensayar", dice. "Son las comunidades las que deben cuidar a sus orquestas".
Lleg¨® a despreciar el rock por superficial; hoy evita hablar de ello y, en sustituci¨®n, deja patente su inter¨¦s por la m¨²sica ¨¦tnica y popular. "Me interesa mucho el flamenco, y estoy estudiando las conexiones en las m¨²sicas mediterr¨¢neas. Hay similitudes muy interesantes entre el folclor de m¨ª pa¨ªs, el griego y el espa?ol. Sin duda la influencia otomana en mi parte del Mediterr¨¢neo y la ¨¢rabe en la suya crean esa conexi¨®n". Su inter¨¦s por la cultura popular le ha llevado a tomar lecciones de tango. "Es fant¨¢stico, con ellas he descubierto otra forma para expresarme".
Algo que tambi¨¦n le fascina es hablar del int¨¦rprete en una ¨¦poca de m¨¢quinas y tecnolog¨ªa punta. "Estamos al final de un milenio y los int¨¦rpretes somos los que podemos dejar claro que en las m¨¢quinas no se encuentran todas las respuestas. Cuando nos enfrentamos a una obra ofrecemos nuestra propia visi¨®n. Interpretar para nosotros es buscar el sentido de las cosas, dar nuestra lectura de la vida. Ah¨ª est¨¢ nuestro poder frente a la tecnolog¨ªa. Las m¨¢quinas no tienen talento".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.