El IVAM prosigue con Helios G¨®mez la revisi¨®n de los grandes innovadores del dise?o gr¨¢fico
El museo valenciano inaugura otra muestra sobre la fotograf¨ªa moderna en M¨¦xico
Helios G¨®mez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) fue un hombre de acci¨®n (pas¨® por casi todas las opciones del izquierdismo, combati¨® pol¨ªticamente y vivi¨® la c¨¢rcel y los campos de concentraci¨®n), pero sobre todo fue un artista de vanguardia, que practic¨® el dibujo, el cartelismo y la ilustraci¨®n de prensa. Con una exposici¨®n sobre su trabajo inaugurada ayer, la primera de car¨¢cter monogr¨¢fico que se le dedica, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) prosigue la revisi¨®n de los grandes innovadores del dise?o gr¨¢fico en Espa?a durante los a?os treinta.
"Tanto Helios G¨®mez como aquel momento hist¨®rico merecen que les tomemos en serio", dijo la comisaria de la exposici¨®n, Ursula Tjaden, una estudiosa que lleva a?os tras la pista de este creador, de quien ha escrito una biograf¨ªa. El museo ha dedicado muestras con anterioridad a los dise?adores Ricard Giralt-Miracle y Mauricio Amster.Tras un periodo de vanguardismo vinculado a la figuraci¨®n de tipo geom¨¦trico, al futurismo y al expresionismo, G¨®mez cuyo hijo asisti¨® ayer a la apertura de la exposici¨®n, protagoniz¨® un periodo, que coincidi¨® con los a?os de la Rep¨²blica de fuerte contenido propagand¨ªstico y social. "A partir de ese momento, nunca dej¨® de transmitir un mensaje pol¨ªtico", se?al¨® Tjaden.
Tras abandonar su Sevilla natal debido a su activismo pol¨ªtico, de inicial orientaci¨®n anarquista, aunque despu¨¦s deriv¨® hacia el trotskismo y mas tarde hacia el comunismo prosovi¨¦tico, Helios G¨®mez pas¨® por Par¨ªs, Bruselas, Mosc¨² y Berl¨ªn, antes de regresar a Barcelona.
Biografia de novela
Colaborador de revistas como L'Opini¨®, La Rambla, Bol¨ªvar o Nueva Espa?a, y tambi¨¦n de Mundo Obrero, este artista, adem¨¢s de "una biograf¨ªa de novela", tiene, seg¨²n el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, una obra de "grafista important¨ªsimo" que todo aquel que haya ojeado publicaciones. y papeles de la ¨¦poca republicana reconocer¨¢ en la exposici¨®n.La muestra, se?al¨® Bonet, permite, "por fin, fijar su perfil". Paralelamente, el museo valenciano, inaugur¨® ayer una exposici¨®n sobre la fotograf¨ªa moderna en M¨¦xico entre los a?os 1923 y 1940. Calificada como una muestra de fuerte contenido investigador, revisa la nueva mirada que grandes fot¨®grafos internacionales, como Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Tina Modotti o Paul Strand, pero tambi¨¦n figuras consideradas claves en la evoluci¨®n de la modernidad mexicana, como Manuel ?lvarez Bravo, desarrollaron sobre la realidad de un pa¨ªs que acababa de salir de la revoluci¨®n y viv¨ªa profundas transformaciones sociales.
Comisariada por Salvador Albi?ana y Horacio Fern¨¢ndez, la exposici¨®n re¨²ne m¨¢s de 200 im¨¢genes, entre ellas la famosa Par¨¢bola ¨®ptica (1931), de ?lvarez Bravo, un retrato hasta ahora desconocido de Garc¨ªa Lorca: realizado por Emilio Armero y los trabajos del cineasta sovi¨¦tico Sergei Eisenstein, quien dej¨® inconclusa una pel¨ªcula sobre M¨¦xico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.